Vistas de página en total

martes, 25 de noviembre de 2014

Noviembre2014/Miscelánea. JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ Y PÉREZ DE LARREA (LA ILUSTRACIÓN ARAGONESA)

LARREA,  DE VILLAR DEL SALZ
*
La Ilustración fue un movimiento intelectual (científico, económico, social y cultural) que abarcó a todas las ramas del saber y que ocupó la segunda parte del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. A pesar de que se han hecho algunas exposiciones, particularmente Ibercaja sobre la “Económica”, el asunto dista mucho de llegar y calar entre la población aragonesa.
Pertenecieron a este movimiento personas tan significativas como:
Conde de Fuentes y Aranda, Goya, Lagasca, Diego Navarro y Gómez, los condes de Sástago, Sobradiel, Argillo, y Torresecas, el marqués de Ayerbe, el deán de la ciudad de Zaragoza Silvestre Lario, los canónigos Ramón de Pignatelli, Carlos González, Juan Antonio Hernández y Pérez de Larrea y Miguel Franco de Villalba entre otros.
Cultivaron las artes y las ciencias:
Matemáticas, Álgebra, Trigonometría, Geometría, Estadística, Agrimensura, Arquitectura civil y militar, Física, Química, Botánica, Filosofía moral, Derecho público, Economía civil y Comercio.
Con la Ilustración, Aragón tuvo su momento de gloria y sería bueno que la sociedad aragonesa incorporara a su acerbo cultural el perfecto conocimiento de este movimiento. No podemos construir el futuro, sin recuperar el pasado pero, sobre todo, el pasado que ha sido ejemplar.
*
De la Agenda de Aragón 1999
*
Libro de Forniés Casals (Madrid,1943) Doctor por la Universidad de Zaragoza.
*