Vistas de página en total

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Noviembre2014/Miscelánea. EL REY PEDRO II DE ARAGÓN CONQUISTA EL RINCOR DE ADEMUZ ( PLAZAS DE ADEMUZ Y CASTIELFABIB)

*
EL REY
PEDRO II DE ARAGÓN Y TRAMACASTIEL
*
Desde Tramacastiel, Pedro II el Católico iniciará la conquista de Ademuz y Castielfabib, territorios que se incorporan al Reino de Aragón ya que, a diferencia de Castilla, el Reino de Aragón era patrimonial, y mal podían pertenecer a Valencia si todavía no existía el Reino de Valencia. Nace Pedo en Huesca en el año 1178 mientras que la fecha de su muerte es más cierta, al morir, el 13/09/1213 en la batalla de Muret.
La Reconquista aragonesa, con este rey no progresó mucho, entre otras cosas por su fortuita muerte en combate y porque participa en grandes batallas. Así, en 1212 lo vemos en LAS NAVAS DE TOLOSA. Antes ya había conquistado:
Año 1198 - MORA DE RUBIELOS
Año 1202 -  MANZANERA
Año 1203 – RUBIELOS DE MORA
Año 1205 – CAMARENA DE LA SIERRA
*
En el año 1210
EL CUERVO
CASTIELFABIB
ADEMUZ
 Y SERTELLA.
Estas plazas que rápidamente se pierden, no pasan definitivamente a Aragón hasta su conquista por Jaime I de Aragón en 1259 ( que el rey entrega a la Orden del Temple). Sin embargo, su devenir histórico tiene más que ver con la dinámica de las Órdenes Militares que con las decisiones de la propia Corona. Así pues, con la disolución del Temple las plazas de esta Orden en Aragón pasaron a ser de los Sanjuanistas (Hospital de San Juan de Jerusalén), pero las de Ademuz y Castielfabib pasaron a la orden de Montesa (año 1319). Luego, el tiempo hizo que la administración que ya se hacía desde el reino Valencia, las situara en esta órbita política valenciana.
Apunta, más que la leyenda en sí, la tradición oral, que con Pedro I de Aragón fue a ganar fortuna Juan Martínez de Marziella (El Amante de Teruel) a Las Navas de Tolosa y a Muret. Antes, seguro que participó en las cabalgadas concejiles turolenses, marchando río abajo en acciones contra los musulmanes. Tal es así que, los Garzés de Marziella, consiguen el señorío de Torrealta, desgajando este pequeño territorio del general de Ademuz.
Pedro II el Católico es hijo de Alfonso II quien fundó y otorgó fueros a Teruel y a su vez, Pedro, fue padre de Jaime I de Aragón. El castillo de Tramacastiel estuvo pues, durante un buen periodo de tiempo, en la vanguardia contra los musulmanes de los poderosos castillos de Ademuz y Castielfabib.

*