Vistas de página en total

domingo, 16 de noviembre de 2014

Noviembre2014/Miscelánea. EL INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN SALVADOR EN TRAMACASTIEL

PARROQUIA DE SAN SALVADOR
(Párroco, Juan Domingo Esteban)
*
A Tramacastiel la conquista Alfonso II que al igual que los territorios colindantes lo dio a los de Montegaudio. Luego se reconoce su posesión a Ruiz de Castelblanc, Sancho de Tobía y a los condes de Fuentes. De la iglesia, que en su origen debió ser gótica y de menor tamaño se conservan, del siglo XVI, la sacristía y la esbelta torre. Podría aventurarse que la torre ya formaba parte de la estructura del castillo a tenor de los lienzos de muralla hallados junto a la carretera y, que el recinto del castillo ocupara buena parte el perímetro de la actual población, es decir, que formara parte de LA-TRAMA-DEL-CASTILLO.
A finales del siglo XVII y comienzos del XVIII se construye la actual fábrica barroca, tan característica en nuestra área geográfica destacándose aquí la decoración de la bóveda de cañón con estucos. Por otra parte, el interior fue quemado en la pasada Guerra Civil (36-39) y el retablo mayor parece que se trajo de Burbáguena (según indica Sebastián). También señala una virgen del Rosario del siglo XVI.
Tiene la villa un Vía Crucis que alcanza la ermita de Santa María y cuyo interior no hemos visto pero que guarda vestigios del siglo XIV.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Ermita de Santa María
*
*
Ceramica de Teruel
*