Vistas de página en total

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Septiembre2014/Miscelánea. EL CASTILLO DE PERACENSE (SEPTIEMBRE DEL 2014)

PEDRO III EL GRANDE LLEGA AL CASTILLO DE PEIRA SENZ PARA PONER CERCO A ALBARRACÍN
*
En el año del Señor de 1284 nuestro rey Pedro III el Grande pone cerco a Albarracín. Antes, ya había tomado posiciones en los castillos que circundan a la ciudad de los Azagra. Llegó a Pietra Solez casi sin percatarse pues, el castillo, se mimetizaba con las rocas de rodeno de su entorno de forma fantástica y fantasmagórica. Dijo el rey a su escribano, haz un dibujo de tan singular fortaleza y descríbeme su interior tal como yo te lo iré relatando. y dijo el rey: sólidos muros de piedra de rodeno  unida con cal. Altos torreones defensivos. Tres espaciosos recintos interiores para acoger a la tropa, las maquinas de guerra e impedimenta de la soldadesca. Magnifica y espectacular torre del homenaje en piedra labrada, colgada de tan singular forma sobre el precipicio que la hace inexpugnable. Dos aljibes. Capilla para la Virgen de la Villeta. Cementerio. Varios almacenes, cuadras, despensas y hornos de pan cocer. Máquina para batir moneda y armería con todo lo necesario. A su costado, un cerro que alcanza una altura considerable (1600 metros) y sobre el que se ha construido una torre vigía. Domina, el llamado cerro de San Ginés, un enorme trecho de Aragón, del Señorío de los Azagra y del Señorío de Molina. Sirve también el castillo de frontera con Castilla y será, pieza disuasoria para que los castellanos (particularmente el Señor de Motos) no entren a robarnos los ganados y el zafrán. Para los que pasen con mercaderías de Castilla a Aragón establezco una Villa Franca en el valle, cerca de la Matilla y los ojos del Gilo, donde estará permitido mercadear sin sisa ni impuesto real alguno. Así lo vio el rey Grande, así dispuso las cosas para que el señor tenente mantuviera esta fortaleza, siempre, en poder de la corona de Aragón.

*
*
¿Qué significa Pietra Solez o Peracense?
¿Cómo se interpreta el origen de Peracense?  
Pietra Solez, creo que es la más antigua o arcaica. Aparece ya en 1284.
También se ha recogido: Piedrasolez, Piedraselz, Perasenz y Perasens.
 He visto que en la edad media el topónimo Peracense aparece de varias maneras:
En 1440 aún se decía Peracens. Y en el fogaje de 1495 Peracense sale como Pierasent.
En algún sitio he visto que lo interpretaban como "antiguo indoeuropeo". Esto me parece exagerado, y parece que se relacionaría efectivamente con el latín PETRA, (como Peralta).
La forma Peracense tiene una vocal de apoyo que aparece en muchos topónimos navarros y aragoneses actuales que en la edad media carecían de esa vocal, (Casp, Taust, Miravet, Argent), por lo que podemos interpretarlo como castellanización.
¿Qué significa “solez”?
Remitido por: EBRO
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Para conocer más de los castillos turolense, ver la cartilla de Cristóbal Guitart Aparicio.
*
Cerro de San Ginés desde el castillo de Peracense.
*
Peracense desde el castillo.
*
Almohaja desde San Ginés.