Vistas de página en total

lunes, 1 de septiembre de 2014

Septiembre2014/Miscelánea. LA COMARCA DEL BAJO MARTÍN (PROPUESTA DE DEBATE)

LA COMARCA DEL BAJO MARTÍN
*
Muchas son las divisiones administrativas que han tenido Aragón y Teruel a lo largo de su historia. La comarcalización de Aragón es la última novedad y está por ver sus resultados. El municipalismo que nació junto a los Partidos Judiciales en 1833, tienen una larga trayectoria y, finalmente, el fenómeno de la despoblación los ha dejado a ambos obsoletos. De los diez (10) Partidos Judiciales iniciales para Teruel han quedado en tres (3) y, si usted pregunta a la gente cuales son sus cabezas, seguramente nadie sabrá darle esta respuesta: TERUEL, ALCAÑIZ Y CALAMOCHA.
Conviene no perder de vista a estas tres poblaciones, pues ahora, por casualidades del destino o caprichos de la política, también se ha dividido la provincia en diez (10) comarcas. En estos momentos, en que la mayoría de los Ayuntamientos son una mascarada y no desaparecen por mero interés político, entran en relevó las Comarcas para llevar a los pueblos los servicios que los propios Ayuntamientos ya no pueden dar por insolvencia económica.
Así como nosotros hemos visto desaparecer las masadas ya que en algunas había hasta escuela. Luego hemos sufrido la desaparición de escuelas en muchos pueblos (yo he cerrado tres). Cabría reflexionar, a la vista de la experiencia pasada, si las Comarcas están bien diseñadas y sobrevivirán (quizás, 50 años…) a la misión que se les ha encomendado. El deseo y la clave para el triunfo del modelo administrativo propuesto ahora está en que resulte eficaz para llevar servicios al ciudadano y no sea demasiado gravoso para la hacienda pública, es decir, optimizar la eficacia del servicio.
¿La Comarca del Bajo Martín superará la prueba? El primer punto en contra reside en que todos sus municipios tienen una población regresiva. Por esa sencilla regla de tres, puede ser necesario, con el tiempo, hacer comarcas más grandes, como ya ocurriera con los Partidos Judiciales y llegar finalmente a tres comarcas: TERUEL, ALCAÑIZ Y CALAMOCHA. Alcañiz ya planteó esta cuestión al inicio del debate sobre las Comarcas y quiso crear LA GRAN COMARCA DEL BAJO ARAGÓN, los muchos intereses que aquí se jugaban lo impidió.
La Comarca del Bajo Martín, como todo el mundo sabe, tiene los siguientes datos que son  en sí mismos muy preocupantes:
9 MUNICIPIOS
6.942 habitantes del año 2012
795,20 kilómetros cuadrados de superficie.
Una densidad en torno a los 9 habitantes por kilómetro cuadrado.
*
Divisiones administrativas en Aragón a lo largo de su historia. Pinchad aquí:
*
*
*
*
Urrea de Gaén
*
Papel moneda de las Colectividades Agrarias del Aragón Oreintal.
*
*
Samper de Calanda
*
La Puebla de Híjar
*