Vistas de página en total

viernes, 5 de septiembre de 2014

Septiembre2014/Miscelánea. EL FIN DE LOS PERIÓDICOS IMPRESOS EN TINTA Y PAPEL

*
EL DIARIO: UNA COSA QUE INVENTÓ UN TAL NIPHO
Primero fue el verbo, la palabra de Dios. Y fue dueña y señora de esa verdad la Santa Iglesia Católica. El púlpito o predicadera era el lugar desde el que se difundía y se comentaba todo lo divino y lo humano. Vino luego la imprenta a Híjar y la palabra se difundió a una mayor velocidad. Francisco Sebastián Manuel Mariano Niplo y Cagigal, un turolense natural de Alcañiz, tuvo que poner en marcha el periodismo en España. Será, sin embargo, con el Liberalismo del siglo XIX cuando los periódicos surjan con denodado vigor por todos los rincones de nuestra Patria. Periódicos, boletines, hojas voladeras…, sirven para informar, para formar y para ideologizar. Podríamos poner ejemplo de cada una de las funciones del papel impreso y veríamos que esto se hacía, siempre, de forma global, que no había especialización. Todos los periódicos y boletines eran, pues, una especie de MISCELÁNEA  al alcance del interés del lector y, por supuesto, del editor. Los títulos son significativos: EL IMPARCIAL, LA VERDAD, EL AVISADOR, EL CORREO, EL DIARIO, EL CENTINELA, LA VOZ, EL ECO, LA GACETA, EL NOTICIERO, RENACIMIENTO, LA SEMILLA EVANGÉLICA, NUEVA VIDA, ADELANTE, LA VANGUARDIA, LA RAZÓN, LUCHA, LA TRINCHERA, EL ADELANTADO, LA UNIÓN, LA RAZA, EL DÍA, AMANECER, EL HERALDO, NUEVA ESPAÑA, PATRIA, EL COMBATIENTE DEL ESTE,¡ADELANTE!, EL PUEBLO, EL RADICAL, EL IDEAL, REPÚBLICA, TIERRA ARAGONESA, LA CRÓNICA, EL EBRO, CULTURA Y ACCIÓN, MISCELÁNEA TUROLENSE, LA DEMOCRACIA, EL REPUBLICANO, EL PUEBLO, LA DERECHA, LA VOZ DE LA PROVINCIA, EL NORTE DE ARAGÓN, LA ALIANZA ARAGONESA, EL PILAR, EL TUROLENSE, EL PEDAL, EL ECO DE LA PROVINCIA, LA TRIBUNA, DIARIO DE AVISOS, EL TURIA, LA CONCORDIA, LA NUBE, EL SALDUBENSE, LA LIBERTAD, EL ZARAGOZANO, GACETA DE ZARAGOZA,… y así un largo etcétera.
Pero, la prensa impresa en papel, que ha tenido un papel fundamental en la difusión de los sucesos, de los adelantos técnicos, de las ideologías e incluso del progreso de nuestra sociedad occidental, tiene los días contados. Los grandes diarios nacionales (El País, el Mundo,) vista la crisis y la tendencia a la desaparición a la que les somete los medios audiovisuales, se resisten a una muerte dulce. Para sobrevivir, a duras penas, compran “dossier” con grandes escándalos de corrupción política y con ellos chantajean al poder de turno para recibir ayudas mediante subvenciones o publicidad institucional. Todos estos Diarios tienen, también, su réplica en Internet.
Caso aparte merece nuestro Diario de Teruel que es (presumo), el único que pertenece a una institución oficial. Se trata de la Diputación Provincial de Teruel. El DDT es un caso de descarada tendenciosidad política (PAR) a la vez que quintacolumnista del socio de Gobierno (PP).
Hay una denostada práctica que ha nacido de nuestro precario  sistema educativo, se trata del COPIAR Y PEGAR, que inunda con extrema facilidad páginas y páginas de nuestros diarios sin necesidad (mejor el original que la copia). Olvídese usted de las viejas y entrañables crónicas de los corresponsales en las comarcas de nuestra provincia: Mora, Castellote, Alcañiz, Híjar, Calamocha, Montalbán…otro sueño roto.
Para finalizar, señalar que Teruel es y ha sido tierra de grandes periódicos y periodistas, no en vano la prensa española la inventó un alcañizano. Y no en vano los dos grandes diarios progresistas que en esta tierra ha habido, nacieron en Teruel. En el siglo XIX EL CENTINELA DE ARAGÓN de Víctor Santos Pruneda Soriano y en el siglo XX el más cercano y mitificado ANDALÁN de Eloy Fernández Clemente, aunque todos sepamos quien estaba “detrás” con el dinero.
*
JUAN MARTÍNEZ DE SALAFRANCA
*
Nació “en Teruel en 1697. Este ilustrado presbítero, racionero que fue de la iglesia de san Pedro, y después capellán de una pingüe prebenda en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid, es uno de los hombres más representativos de su siglo.
Fue miembro de la famosísima tertulia literaria que en su casa de Madrid tenía el clasicista Julián de Hermosilla; de esa tertulia nació la Real Academia de la Historia, de la que Salafranca fue cofundador y en cierto modo su primer presidente.
 Fundó y redactó el famoso Diario de los Literatos de España que juntamente con la Poética de Luzán y con el Teatro crítico de Feijoo, puede ser señalado como “el mayor esfuerzo de erudición y de crítica” de aquella interesantísima época en que se discutían apasionadamente un nuevo criterio de las valoraciones estéticas. La obra Memorias eruditas, cuya paternidad ha sido tan discutida, demuestra en Salafranca, su verdadero autor, una erudición pasmosa, un estilo brioso y muy firme, una gran solidez de doctrina, y ante todo, unos criterios sumamente acertados. Casi me atrevería a afirmar que la figura de nuestro paisano es paralela a la del sabio Mayans, ala del bibliófilo Manuel de Roda, a la del insigne Montiano; superior desde luego a la del gran latinista Juan de Iriarte, a la de Hervás “el Satírico” y, en algunos aspectos, un tanto aproximada a la del mismo Feijoo.
En resumen, Salafranca es figura señera de la cultura española del setecientos.”
Mariano Burriel Rodrigo. Escritores y libros turolenses. Teruel, nº 2. PP 158-159
*
Si hay dinero por ganar, los grandes rotativos, no publican la corrupción.
*
Felipe Gonzalez: "No he recibido ni un duro, ni una peseta, ni de Flick ni de Flock"
*
En aquella época (año 1984) se hablaba insistentemente de "maletines" con dinero provenientes de Alemania para financiar al PSOE, un partido, que permaneció "desaparecido" durante el franquismo. Pero, el zorro guardaba el gallinero. Ahora se comprende por qué Felipe González defiende a Jordi Pujol en el caso de la corrupción destapada en lo súltimos días.
*
Aragón ocupa un lugar importante en la historia del periodismo español.
*
Fotocopiado del original depositado en la Biblioteca Pública de Teruel.
*
El original es propiedad de  Miscelánea Turolense. El 15 de septiembre, la publicación cumplirá 42 años. En el año 1972  estabamos en el "tardofranquismo" y el regimen franquista se estaba decomponiendo. La Ciudad Escolar de Teruel ha sido un ejemplo de ello.
*
Prensa republicana, año 1873. El original es propiedad de Miscelánea Turolense.
*