Vistas de página en total

martes, 10 de junio de 2014

Junio2014/Miscelánea. ROBERTO GONZALO BAYOD PALLARÉS (EL ÚLTIMO CARLISTA AUTÉNTICO)

Roberto fue un personaje sorprendente. Quizás para los de Belmonte no lo sea tanto pues, la población, ha ofrecido un ramillete bien amplio de personalidades singulares/peculiares. Lo conocí por casualidad, ya que un día llamó a mi puerta en Sanz Gadea 2  de Teruel, pero no venía a verme a mi, naturalmente, y es que yo era vecino de Clemente Pamplona Blasco.
*
VIVENCIAS Y ANÉCDOTAS
BAYOD PALLARÉS, ROBERTO-GONZALO
Hijo de Emilio y Josefa, casó con Trini Bayod y tuvo dos hijos: Mari Carmen Bayod Bayod y José Manuel Bayod Bayod. En el año de edición del libro, el 2000, tenía dos nietos y dos nietas. Se declara BAJOARAGONÉS por nacimiento, por sentimientos y por las vivencias más personales.
* ******
****
**
*
 El Reino de Aragón durante el Gobierno intruso de los Napoleón
EL REINO DE ARAGÓN DURANTE EL GOBIERNO INTRUSO DE LOS NAPOLEÓN
BAYOD PALLARÉS, ROBERTO-GONZALO
* *******
*****
***
*
IMPUESTOS SOBRE EL LUJO, LOS
BAYOD PALLARÉS, ROBERTO-GONZALO
********
*****
***
*
Belmonte de San José. Ayer y Hoy.
 Roberto-Gonzalo Bayod Pallarés 1998
********
*****
***
*
EL ÚLTIMO CARLISTA
Para enero de 1964 aparece la revista ¿Qué Pasa? En el inicio de su segunda etapa sorprende el subtitulo que dice así: “Semanario independiente aunque se asombre la gente”; chascarrillo muy propio de Roberto y que continuará con algunas intermitencias  publicándose hasta el verano de 1981. Durante esta segunda e incierta etapa su componente tradicionalista se acentúa, desplazando los rasgos falangistas y aproximándose al carlismo. La revista fue el principal punto de apoyo de la denominada Asociación de Cruzados Voluntarios, con sede en Zaragoza que patrocinaba nuestro paisano ROBERTO G. BAYOD de Belmonte, que era a su vez, presidente de la junta directiva de ¿Qué pasa?
*
Los partidarios de Sixto de Borbón afirman que no dispararon
EL PAÍS 12 MAYO 1976

En nota facilitada a las agencias de información, firmada por la Secretaría de Prensa, de la Comunión Tradicionalista Carlista, se afirma que los partidarios de Sixto de Borbón y Parma no efectuaron disparos, ni directamente, ni al aire en los sucesos del pasado domingo en Montejurra. En sentido paralelo, Roberto Bayod Pallarés, a quien testigos presenciales reconocen como directo protagonista de las violencias, desmiente su presencia en Montejurra en el momento de los graves sucesos y afirma que de todo lo sucedido en la cima del monte se enteró al día siguiente; el señor Bayod es tesorero de la Delegación de Hacienda de Zaragoza. A las 48 horas de los trágicos sucesos continúan los comunicados de reprobación ante los violentos hechos.
*********
****
*
ESPOSA
Trini Bayod o la permanente ilusión por volver al pueblo
Publicado el 01/02/2013
Ramón Mur
A media tarde del día de Año Nuevo recibí una llamada de Mari Carmen Bayod quien me dio noticia del fallecimiento de su madre, Trinidad Bayod, Trini, la tia Trini de Bellmunt. El pasado mes de mayo cumplió unos espléndidos y enviadiables 95 años, podía presumir de una lucidez mental completa, a todos preguntaba por la familia y hasta se interesaba por los asuntos más particulares de cada cual. Asomaba su ya frágil figura por la puerta entreabierta de su casa de Bellmunt, y oteaba el corto horizonte de la calle Mayor, miraba hacia la casa de don Cele, y luego salía en dirección opuesta con la bolsa del pan, hacia la tienda del ‘Carrer dels gats’.
Trini ha sido de esas mujeres discretas, dolientes y exultantes según correspondiera, protagonista junto a su marido, Roberto Gonzalo Bayod Pallarés, de momentos complicados en lo social, lo económico y lo político. Trini estuvo en todo y todo lo vivió con notable, notabilísima, templanza. Pero, por encima de todo, la tia Trini ha sido de esas personas que después de salir de Bellmunt, de ser madre y abuela lejos del pueblo, jamás perdió la ilusión por volver a la ‘vila’. Y allí, donde nació, tuvo la suerte de morir el último día de un año que no será de muy feliz memoria para casi nadie, el ya pasado de 2012.

Trini, igual que mi padre, lo mismo que Antonio Celma Bayod, el de la tia Vitoriana y el tio Francisco; igual que mi tía Nieves; como Juan Bayod y la Rosita; como los Figuerola, los Navarro, Mompel, Belvis y tantos otros de Bellmunt cuya lista no acabaría jamás, todos, por encima de cualquier tipo de diferencias, tuvieron siempre la misma ilusión que nos dejaron por herencia: la de volver a Bellmunt.
*
LA HIJA
Mary Carmen Bayod Bayod
*

Bruce Taylor de la Asociación “Amigos de Aragón” en Bruselas nos comunica el nombramiento de su esposa Mari Carmen como Canciller en el Consulado General de España de Burdeos. Mª Carmen Bayod es de Belmonte de San José y  hasta ahora trabajaba en la Secretaría de la Embajada de España en Bruselas y anteriormente en la Oficina de la DGA en Bruselas (Tomado de Internet)
*