Vistas de página en total

lunes, 9 de junio de 2014

Junio2014/Miscelánea. ENCINACORBA, NADA POR AQUÍ, NADA POR ALLÁ

ENCINACORBA: EJEMPLO DE FRUSTRACIÓN PERMANENTE
*
( Por Encinacorba se le van a empezar a abrir  las carnes (electorales) a Luisa Fernanda Rudi, vino a por el voto y nos dejó tirados.)
*
El 22 de mayo, de hace tres años, se celebraron las elecciones municipales en toda España. En Encinacorba las ganó el Partido Popular (PP). La esperanza estaba en que este partido que tiene en el municipio amplia base sociológica, básicamente formada por la familia parental, iniciara una nueva dinámica de cara resolver las muchas necesidades que manifiesta la villa. Nada de nada, la más rotunda frustración. Han pasado tres años sin que nosotros dijéramos nada, ni hiciéramos la menor crítica. Encarrilado el cuarto año de la legislatura vemos que va a terminar como empezó: EN BLANCO.
A la política se debe ir a servir, no a servirse de ella. Por ello criticamos la falta de acción en todos los campos municipales. No ha habido intención de arreglar Santa Quiteria, pues si la hubiese habido, el municipio habría iniciado por su cuenta trabajos accesorios mediante la solicitud de algún taller. Por ejemplo, arreglado el entorno y adecentando el paseo desde el río hasta al ermita. Ahora es pasto de las zarzas y de la gabardera.
A resolver cualquier trámite municipal hay que ir con el saquillo de la merienda, pues sabes cuando entras, pero no cuando sales: hay quien entró lampiño y salió barbado. Ni un ligerísimo movimiento, ni saber que hacer para celebrar el año Lagasca. Me sorprende lo mucho que se presume en el pueblo de su figura y el absoluto ostracismo al que se le somete (ahí todos culpables). El embellecimiento del pueblo, la tónica es lamentable. Control urbanístico… ¿y eso qué es? El edificio de la estación, parado sine díe. Potenciación de proyectos de desarrollo económico a través del aprovechamiento de los recursos naturales, cero pelotero... y así una larga lista de inacción e ineficiencia.
No podemos pedir peras al olmo y en las próximas elecciones, Encinacorba, deberá decidir si sigue así, si se encuentra cómoda con esta apatía, o quiere cambiar y dinamizar su pueblo.
Las calles son un desierto total. Tristemente, el único punto de contraste sean las antigüedades del portugués. El deseado relevo generacional no se produce, porque éste no se implica en la problemática del pueblo. Los jóvenes, y hay bastantes, no miran más allá de sus PEÑAS y sus juergas: LAMENTABLE. El pueblo les importa un pito, ellos van un rato a pasárselo bien y prau. (Si queréis que el pueblo tenga un futuro empezar a empadronaros en él)
¿Por qué los pueblos van a pique? Aquí tenéis el ejemplo de Encinacorba, no hace falta ir más lejos. Y eso que, Encinacorba, tiene muchas posibilidades de desarrollo….

Posdata: El que tenga la tentación de ir por el método radical y entregue su voto a un partido como "podemos", es porque seguramente no ha estudiado las diferentes ideologías, ni su trayectoria a través de la historia. El actual sistema educativo ha creado generaciones de personas sin una coraza de seria formación filosófica y política. Piensan que sólo basta con pedir y, desechan, cualquier método que suponga un esfuerzo personal. (¿nos hacemos unas risas?)

Desde la época de Andalán, periódico por el que empecé a conocer esta villa, observo que aquí nunca se pasó de la fase de la protesta. Nunca se hicieron, con cierto rigor, propuestas de futuro.
*