Vistas de página en total

domingo, 29 de junio de 2014

Junio2014/Miscelánea EL EDEN DEL GUADALOPE (ALIAGA)

Chopos cabeceros junto al río Guadalope en la Cederilla.
LA CEDERILLA
*
Paseaba con Guillermo junto al río Guadalope y comentábamos la belleza del lugar en el que nos encontrábamos, a la vez, de la fortuna de habitar una tierra tan bella y singular como la turolense. Mira, me dijo, he leído en un panel del molino que este paraje se conoce con el nombre de “la cederilla” y que, a su vez, procede del latín “Edera” (perteneciente o relativo a edén). Me ha llamado la atención porque yo, como sabes, he trabajado mucho tiempo en Cedrillas, topónimo que la gente del pueblo pronuncia: Cederillas. No sé si tendrá el mismo significado...
 Bueno, pues de una cosa pasamos a la otra y, la otra fue el tema del árbol, de los árboles en general. El Guadalope (o río de los lobos), sin embargo, está escoltado por hermosos y frondosos chopos cabeceros. El árbol, me dijo Guillermo, ha estado presente en todas o en casi todas la religiones. Me señaló la importancia del roble para los griegos y no digamos para los celtas. Bueno, apostillé yo. En nuestra cultura Judeo-Cristiana es quizás, después de hombre, el elemento fundamental y más presente en nuestra vida. ¿En que te basas para afirmar eso?, me dijo. Le contesté. Te voy a recitar un poema que te lo aclarará perfectamente. Se titula, IN LIGNO ET PER LIGNUN y aparece en Miscelánea, no en la mía, si no en la de Domingo Gascón, dice así:
Un árbol en el Edén
y otro en el Gólgota advierte:
allí el pecado y la muerte,
aquí la vida y el bien;
eternos juicios de Quien
al pecar abandonamos;
por El la salud hallamos
donde ciegos le ofendimos;
bajo un árbol nos perdimos,
en otro árbol nos salvamos.
*
Florencio Jardiel (1896)
*
Así qué, dijo Guillermo, la cruz de Cristo es en realidad un árbol. Para nuestra cultura, así es: representa el árbol de la vida. Con estos y otros comentarios llegamos al castillo de Aliaga y sobre su cima oteamos de nuevo, no ya una cruz, si no un árbol.
*
*
*
*
*
Río Guadalope a su paso por el Edén.
*
*
Río Guadalope
*
*
*
*
*
*
*
Cabra hispánica
*
Castillo de Aliaga
*
A propósito del "árbol". En la celebración litúrgica de la tarde del Viernes Santo, en la adoración de la cruz, se presenta a los fieles diciendo: Ecce lignum crucis in quo salus mundi pependit. O sea, que sí, lo del árbol, pinta. (Javier Sáncho, presbítero)
*
Restos torreados de la fortificación.
*
*