Vistas de página en total

martes, 27 de mayo de 2014

Mayo2014/Miscelánea. LOS GACHEROS POR LAS ORILLAS DEL GUADALAVIAR

El gachero Marcial, mientras sube las escaleras que te traen de la fuente de la Señorita (inicio del recorrido y a la vez, de tan gratos recuerdos), nos explica como va a ser el mismo, y nos recita algunos versos de Gaspar Gil Polo con los que dio en su día, arrullo y calor, al amparo del murmullo de las aguas cristalinas del Guadalaviar, a quien bien lo merecía.
Caminos Naturales es una marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas a favor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Marca Nacional Multiclase Nº 2.899.840.
*
Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, aproximadamente 8.700 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.
*
El Camino Natural del Guadalaviar que vamos a recorrer nos descubre un paisaje lleno de vegetación y humedad más valioso cuanto que discurre entre las duras y secas parameras que constituyen el paisaje que la rodea. 
*
Recorre la orilla del río Guadalaviar durante 3 kilómetros aproximadamente y si optamos por recorrer la cornisa sobre el cauce le añadiremos 1,6 kilómetros más. No hace falta ser montañero ni especialista para disfrutar de este paseo.
*
Este tramo de río discurre entre la fuente de la Señorita en San Blas y la presa del embalse del Arquillo. Durante este tramo el cauce se encajona en una espectacular garganta, tan hermosa y desconocida como frágil, como descubrimos al encaramarnos por el camino alto.
*
Una serie de azudes (presas para tomar agua del río) jalonan el recorrido y atestiguan el aprovechamiento secular de las aguas del río en este tramo: la arruinada y vieja presa del Arquillo, de probable origen romano, el azud de la acequia de la Guea,... En tiempos previos a la inundación del valle  por el embalse del Arquillo el río movía molinos harineros, batanes, lavaderos, y otras acequias regaban los huertos de su vega desde la coronación de la presa a la cola del pantano.
*
Hoy se eleva, a un quilómetros apenas del original, el embalse del Arquillo inaugurado en el año 1967, con una capacidad de 22 hm3 y una longitud aproximada, desde la presa a los estrechos que marcan el final de la cola, de 8,5 kms.
*
Este tramo del río presenta una estrecha orla de bosque de galería donde las distintas especies arbóreas y arbustivas se van disponiendo en bandas paralelas al cauce según sus necesidades hídricas, su resistencia a la salinidad, ...
*
Los animales y las plantas que nos encontraremos están en su casa, nosotros somos la visita, respetémosles y podremos seguir disfrutando de este paseo durante muchos años.
*
Los Gacheros, en su afán de difundir los valores naturales y culturales de nuestra provincia, han realizado todo su recorrido en una mañana primaveral del mes de mayo. Su contenido se irá publicando en capítulos posteriores en Miscelánea.
*
Provistos de cámaras fotográficas, alpargatas, gorra  y gayata realizamos el recorrido que marca el panel hasta la presa y vuelta. La lifara y el guiñote se realizó en el bar del barrio. La poesía fue de:
 Gaspar Gil Polo.
En el campo venturoso
donde con clara corriente
Guadalaviar hermoso,
dejando el suelo abundoso,
da tributo al mar potente.
*
Partimos desde la fuente de la Señorita
*
Si el agua te es placentera,
hay allí fuente tan bella,
que para ser la primera
entre todas, sólo espera
que tú te laves en ella.
*
Gaspar Gil Polo
*
Gacheros en el medidor.
*