Vistas de página en total

domingo, 13 de abril de 2014

Abril2014/Miscelánea. LA IGLESIA NUEVA DE VISIEDO

Visiedo da nombre a una comarca natural llamada desde antiguo, el Campo de Visiedo. Como el espacio de referencia ha crecido incluyendo otras zonas anejas como El Pobo, ahora se le llama al conjunto: El Altiplano Turolense. En efecto, son tierras altas y frescas. Durante mucho tiempo fue el pastoreo, pero ahora el cereal es el rey y… no se da del todo mal. Aguanta el sembrao todo el invierno enraizando y cuando llega mayo, a poco que ayuden cuatro aguarrujos y con unas cuantas rogativas, ¡sale cosecha! Claro que, en Visiedo juegan con otra ventaja, tienen a San Abdón y San Senén de patronos, los llamados Santos de la Piedra, ya publicamos los Gozos en Miscelánea en agosto de 2012.
Visiedo, como toda la población del área cultural Judeo-Cristiana, había invertido  parte de sus ahorros en construir una iglesia y dotarla de los aparejos necesarios. Mire usted que ocurrencia, vino la guerra y convirtió la iglesia en un polvorín. Todo saltó por los aires y hubo que construir una nueva (modelo “Regiones Devastadas”). El caso es que este y otros actos vandálicos dejaron su patrimonio religioso artístico más que diezmado. En este spot colocamos, creo, todo lo que queda excepto las imágenes modernas que tienen más valor religiosos que artístico.
Disfruta Visiedo de una iglesia muy arreglada y limpia bajo la advocación de San Pedro, por ello, ponemos el “gallo serrano turolense” en cada fotografía. Una ermita para la Virgen del Carmen y otra para Santa Bárbara. Una Cruz Cubierta pero sin cruz. Varios peirones y uno muy singular en la plaza de la iglesia que ha sufrido mutilación. Tiene dos tallas relevantes, una es la de San Abdón y Senén y la otra la de la virgen del Carmen (barrocas).
En el próximo spot veremos cosas singulares de Visiedo, como se vive, como se come y cuál es la cadencia de los días en una tierra que hace al hombre pausado y reflexivo.
*
*
*
*
*
*
*
*
*

*
GOZOS A SAN ABDÓN Y SAN SENÉN
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*