Vistas de página en total

sábado, 22 de marzo de 2014

Marzo2014/Miscelánea. MONTAÑAS NEVADAS Y BANDERAS AL VIENTO (HACIA EL BUNQUER DE CORBALÁN)

75 AÑOS SIN ASUMIR LA DERROTA
*
El día 1 de abril de 1939 terminó la Guerra Civil Española del siglo XX. Terminó para unos, para otros parece que no. Para los estalinistas siguió y sigue. Primero con el intento de invasión por el Valle de Arán. Después con el Maquis. Mas tarde el antifranquismo. Ahora con una larga fragmentaria e interesada secuencia de historias, historietas y actividades tendentes a mantener viva la memoria de aquellos hechos. Hechos que la derecha política no asume, porque no asume el franquismo y los deja en manos de los historiadores (como debe ser).
 Casi a diario vemos en la prensa la permanente puesta en escena y revisión (siempre fragmentada e interesada) de esa guerra. Sin embargo, la izquierda rechazó la creación de un museo sobre la Batalla de Teruel en el edificio del Hogar Comandante Aguado, pero sigue día a día con ese goteo de datos y cifras a beneficio de parte. Ha de llegar el día en que como en la tergiversación catalana de la historia, los libros de texto digan que la Guerra Civil (36-39) la ganaron los republicanos, porque (¡claro!) todavía no ha terminado, a día de hoy.
Se anuncian excursiones a los búnqueres y trincheras de la guerra (Corbalán). Se citan miles de testimonios de radio Pirenaica (ya ves que solvencia…). Se redescubren cementerios de la guerra, como el de Villel. Se persiguen símbolos y nombres de calles franquistas mientras se ponen los de los republicanos.
Así que, a no mucho tardar, la guerra la ganarán, como era de esperar, los marxistas: en ello están. De momento este fin de semana ya la tienen preparada. “Montañas nevadas y banderas al viento” hacia el búnquer del Alto de la Torana.
Bueno, pues estos que montan estos números defienden las dictaduras que en el mundo hay (ya sólo marxistas: ¡viva Fidel!). Se declaran pacifistas y demócratas. ¡Casi nada!
Los demás…. Los demás somos todos ¡UNOS FACHAS!
*
Foto del Diario de Teruel.
*