Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014

Marzo2014/Miscelánea. LA CASA/PALACIO DE LOS MARCILLA EN TERUEL

*
En la fotografía puede verse la torre de la iglesia de San Miguel en Teruel. Los dos últimos tramos de la torre son barrocos, así como el templo (siglo XVIII). Ésta, mantendrá su estructura octogonal hasta la Batalla de Teruel. Tras la Guerra Civil (36-39) se modificaron los dos últimos tramos de la torre y se reconstruyeron con planta cuadrangular. Junto a la iglesia se aprecia un palacio renacentista cuyas ruinas han conocido muchos turolenses y así lo han manifestado. Sobre las ruinas de este soberbio palacio se construyó el edificio de pisos que ahora vemos y que tanto daña a la vista. La casa/palacio y corrales ocupaban todo el perímetro que rodea a la iglesia a excepción de la casa del curato.
Casa de los Marcilla
*
Nuestro planteamiento es que ésta pudo ser (pero no fue) la casa de los Marcilla. Las razón primera está en que, es una zona palaciega de grandes casas en las que habitaban los principales caballeros de la ciudad (Real Cofradía de Caballeros de San Jorge). La segunda es, que así nos lo manifestó Antonio Gargallo, quien no nos señaló la casa en concreto pero sí la zona de San Miguel, zona de la que, quitando los palacios que conocemos, queda poco por especular.  La tercera razón es legendaria y tiene que ver con la leyenda de la (supuesta) traición de los Marcilla a la ciudad y la entrada de los castellanos por el portal de San Miguel/Traición. Leyenda que alientan los muñoces y en la que dejan claro que el lugar por donde entran los castellanos en la Guerra de los Dos Pedros es por el lugar en el que viven los Marcilla (blanco y en botella). El portal de la Traición daría, pues, a los corrales de los Marcilla.
Escudo de los Marcilla en la calle de San Miguel
*
No coinciden con nuestra apreciación en la página web de Las Bodas de Isabel de Segura donde se dice:
*
Muy próxima a la casa de los Marcilla, en lo que siempre se le ha conocido como el edificio de Sindicatos, vivía la familia de don Pedro de Segura que, aunque de menos linaje y nobleza que los Marcilla, había prosperado más por su dedicación al comercio, llegando a ser una de las familias más ricas de Teruel.
*
Bien es verdad que el primer tramo de la calle de los Amantes (calle a la que se le asignó ese último nombre sin un estudio mínimamente crítico), se llamó anteriormente calle de Ricoshombres. Siendo estos la más alta nobleza de Argón y descendientes de los Tenentes, para esta época, 1217, apenas cincuenta años tras la conquista no debía de haber muchos Ricoshombres en Teruel. Los Marcilla no eran Ricoshombres, tampoco los Segura. ( No es lo mismo hombre rico que ricohombre). Decir, además, que los Segura se enriquecieron con el comercio en "frontera", parece un poco arriesgado.

Las Tenencias.- Al frente de cada una de ellas estaba un Tenente. El castillo y el territorio que dominaba se llamaba "honor". Funcionó durante los siglos XII y XIII. Los Tenentes pasarán con el tiempo a constituir la más alta nobleza aragonesa los llamados aquí "Ricoshombres". Fueron Tenentes de Teruel Pedro Ladrón, Berenguer de Entenza, Jimeno Cornel entre otros.
*
Puede apreciarse todo el paño de la muralla incrustado de casas entre el portal de la Traición y la torre de San Miguel. La torre (barroca) nos indica que la fotografía es anterior a la guerra.
*
Fotografía actual de la torre.
*