Vistas de página en total

viernes, 14 de marzo de 2014

Marzo2014/Miscelánea. JULIO MONZÓN ROYO Y MORA DE RUBIELOS

Julio Monzón Royo nació en Mora de Rubielos, el 31 de enero de 1929.
Se inició en el periodismo en 1951, como redactor y dibujante en Palma de Mallorca, en la revista Cort y en Mallorca Deportiva.
En 1953 comienza a colaborar en las publicaciones valencianas Grana y Oro, La Grada, Mascletá y otras. Desde esa misma fecha y en el diario Las Provincias escribió y dibujó durante quince años.
Ha realizado varias exposiciones e ilustrado gran número de libros, revistas y otros trabajos de publicidad y sobre temas taurinos.
*
Es miembro del Seminario de Arqueología y Etnología Turolense (Colegio Universitario de Teruel), donde está colaborando en un profundo estudio sobre la zona denominada "Alto Mijares", habiendo publicado ya, en colaboración, el primer volumen: Arquitectura y evolución urbana de Mora de Rubielos, editado por el IET de la Diputación de esta provincia.
*
En 1980 publica Gentes de Mora de Rubielos, Rimas a Mora y Mora de Rubielos, antecedentes históricos. Ha sido colaborador en la Gran Enciclopedia Aragonesa, de la Gran Enciclopedia de España y de otras publicaciones.
*
En la colección Aragón publicó un libro titulado Tradiciones, Gentes, costumbres, posteriormente se editaron Historia de Mora de Rubielos y Rincones de Aragón.
*
Le han sido concedidos varios galardones, premios y medallas, siendo el más importante el nombramiento de "Hijo Predilecto de Mora de Rubielos", y la primera medalla de esta villa turolense que le vio nacer, Buñol/Bunyol de plata de la Junta Central Fallera de Valencia y placa al Mérito Turístico de la Diputación General de Aragón en 1994.
*
MORA TIENE CINCO ERMITAS
La Dolorosa
Virgen del Loreto
San Roque
San Miguel 
La Soledad
Ermita de la Soledad
*
Ermita de la Dolorosa.
*

Ermita de San Miguel
*
Tipos de casa.
*
Rejas
*
Castillo
*
Ayuntamiento
*
Planta de la ex-colegiata.
*
*
Publicó en DDT todas las torres campanario de la provincia.
*
Instituto de Estudios Turolenses, año 1975.
Por Almagro, hijo.
*
*
*