Vistas de página en total

domingo, 30 de marzo de 2014

Marzo2014/Miscelánea. INTERIOR DE LA IGLESIA DE SANTA ENGRACIA EN VILLASTAR

El nombre de la santa ( Engracia) en la portada, fue picado.
*
De los siglos XVII y XVIII son casi todas las iglesias de nuestra área económica turolense. Siglos de riqueza proveniente del textil de la lana. El siglo XIX es el de las desamortizaciones de la Iglesia y, el XX,  es el del desmantelamiento de las iglesias de la mitad oriental de Aragón. En la provincia de Teruel, la parte oriental fue desmantelada por las columnas provenientes de Cataluña y, la parte sur, por las provenientes de Valencia. La iglesia de Santa Engracia de Villastar es del siglo XVIII y su estructura es común a las muchas que en este siglo se hicieron.  Es barroca y tras su desmantelamiento se ha recuperado la estructura y se ha pintado. Las advocaciones religiosas son modernas si exceptuamos un cristo y un san Jorge, lógicamente del XVIII. En coro está en alto y la torre a los pies al lado del Evangelio. Subimos a la torre y fotografiamos el reloj con ocasión del cambio de hora (ver el spot correspondiente).
*
*
*
*
*
*
*
*
Cúpula de la capilla del Santo Cristo.
*
Por esta capilla hiceron, los republicanos, la puerta de acceso a la iglesia con vehículos. Las iglesias las convirtieron en almacenes de bienes comunales.
*
*
Los republicanos, en la guerra, abrieron la puerta a hachazos. Todavía pueden hapreciarse los destrozos en la cerradura de la puerta.
*
Sólo permaneció tras la guerra la estructura de la iglesia, también desapareció la predicadera.
*
En el 36 quemaron los santos y conviertieron las iglesias en almacenes comunales.
*