Vistas de página en total

martes, 21 de enero de 2014

Enero2014/Miscelánea. PERALES DEL ALFAMBRA (PRIMERA APROXIMACIÓN )

INTRODUCCIÓN
Los pueblos van a menos, parece un tópico, pero la verdad es que la sangría, aunque leve por la falta de masa crítica, es permanente. Pueblos que en otras épocas tuvieron su despegue, con la crisis vuelven a una vida lánguida y apagada. Paseando por las calles de Perales sientes la soledad y el frío de la mañana invernal. No hay ni un alma por la calle, tampoco se ven ni perros, ni gatos, ni gallinas ni gallos que cacareen y el chopo de San Blas, en la plaza de Fray Juan Cebrián, aparece como un extraño fantasma sin sentido. El secretario debe estar en el Ayuntamiento, lo suponemos porque hay un coche en la puerta.
Empecemos por los signos externos.
 Primero: el polígono industrial y de servicios. Muchos de los proyectos se han parado antes de empezar (quesos) y otras estructuras están en los cimientos. Cereales de Teruel es la actividad más próspera y un bar-asador donde paran los camiones de las arcillas de Galve a comer o a almorzar.
Segundo: la agricultura y la ganadería. Comprende básicamente cereal y cerdos. Otrora hubo ganado lanar en abundancia pero las fibras y las guerras hace tiempo que arrasaron con él. Tras la Guerra Civil (36-39) se vendieron muchos cordericos, pero ahora la ternera le ha ganado otra vez la partida.
Tercero: la escuela. El pueblo es sede de un CRA. Hoy martes han venido todos los maestros a comer y parece que había cierta animación. Casi hay tantos maestros como niños, con eso está dicho todo.
Cuarto: la casa de Fray Juan Cebrián, la Capilla del Olivar y la Plaza de Fray Juan Cebrián. La casa es símbolo de abandono y desidia. La omnipresencia de esta figura parece un reclamo fácil con el que disimular unos esplendores perdidos.
Quinto: la Iglesia. Fue destruida y desmantelada en la pasada Guerra Civil (36-39). Un sacerdote colombiano nos dejó las llaves para ver el templo (otro síntoma más de decadencia).
Sexto: taller de maquinaria. Atiende a la maquinaria agrícola y a lo que venga.
Séptimo: Cruz cubierta, fuente y zariche, calle Mayor, Hostal Nati, Silo del Trigo… constituyen el eje central del pueblo. Ahora, con la circunvalación, sólo los que van al Campo de Visiedo y a la zona de Rillo pasan por el centro del pueblo y verdaderamente, se anima poco, con tan poca circulación. En próximos capítulos veremos aspectos más concretos de este pueblo.
*
Humilladero con Cruz Cubierta.
*
En la Comunidad de Teruel.
*
Fray Juan Cebrián dejó un importante patrimonio para el pueblo, pero su casa se cae a pedazos.
*
Con rasgos neomudéjares.
*
Jalonada de escudos de Fray Juan Cebrián y de la Orden de los Mercedarios.
*
Taller para reparar maquinaria agrícola.
*
Este almacén sustituye al Silo del Ministerio de Agricultura.
*
A la derecha Castelfrío.
*
Frontón y escuelas.
*
Maestro jubilado del CRA de Perales.
*
Fue, durante mucho tiempo, epicentro del Campo de Visiedo.
*
Pertenecen a un colectivo de 9.008.284 personas.
*