Vistas de página en total

domingo, 5 de enero de 2014

Enero2014/Miscelánea. MIGUEL DE MOLINOS (UN JESUITA DE MUNIESA)

NOMBRE Y APELLIDOS
Miguel de Molinos
LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO
Muniesa, 1628
*
ESTUDIOS
En Valencia, en el Colegio San Pablo de Jesuitas. Se ordena sacerdote y se doctora.
*
Pronto ingresa en la "Escuela de Cristo", grupo de ascetas.
En el año 1675 Ya en Roma publica: "Breve tratado de la comunión cotidiana" y la famosa "Guía espiritual que desembaraza el alma y la conduce por el interior camino para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz."
Fue acusado por ella de hereje y perseguido el y sus seguidores.
Se retractó en el año 1687.
*
MURIÓ
En Roma, año 1696
*
En 1675 y en Roma las prensas del impresor Miguel Hércules confeccionan el Breve Tratado de la Comunión Cotidiana y la Guía Espiritual, del clérigo aragonés Miguel de Molinos, cuya doctrina  -el quietismo-  revolucionaría, con inquietantes connotaciones sexuales, el panorama de la mística. (Página 47 de la primera edición, año 1976)
*
CONTRAPORTADA DEL LIBRO
Fue un español, Miguel de Molinos, quien dio hace siglos la coartada: el que medita en lo divino puede distraerse de lo temporal. En otras palabras: si el deseo sexual interfiere con el pensamiento del meditante, ¿no será correcto, acaso, despachar ese deseo por el rápido camino de satisfacerlo, y volver a la meditación? Perseguida por la ortodoxia, la doctrina  -que otros pensadores apuntalaron-  hizo fortuna. Francia e Italia, pero sobre todo España, dieron multitud de beatas e iluminadas, de frailes trashumantes que, muchas veces por ignorancia y en algunos casos por cazurrería, hacían de la confesión y el recogimiento una excusa propicia para el ligue."
*