Páginas vistas en total

lunes, 30 de diciembre de 2013

Diciembre2013/Miscelánea. FELIZ AÑO 2014

Peña Palomera vista desde el puerto de Cabigordo.
*

Diciembre2013/Miscelánea EL BELÉN DE LOS FRANCISCANOS DE TERUEL

*
*
*
*
*
*
*
*

Diciembre2013/Miscelánea. FRAY SIMPLICIANO MONTÓN CALVO (EL FRAILE PATATERO DE ORRIOS)

EL FRAILE PATATERO
Nació en Orrios a principios del siglo XX, de carne y hueso por fuera, pero de acero por dentro. Prototipo de religioso franciscano, más franciscano que el Papa Francisco: bondad, humildad, generosidad, discreción, trabajo… todas las virtudes brotaban de su capa parda y de sus pies descalzos, también en invierno.  Venía a los pueblos tras la recogida de las patatas a pedir para sus hermanos. Los niños en la escuela nos disputábamos el ir a ayudarle, el llevarle la cesta de “dos ansas”  y el distraído ejercicio de ir casa por casa pidiendo patatas, porque dinero... perras no había ninguna. Terminado el recorrido se rebuscaba debajo de los hábitos y nos daba una estampa que guardábamos como el mejor de los tesoros. Aún le ayudábamos a llevar los sacos de patatas al coche de línea y... hasta otro año. Éste era el fraile patatero o el fraile de Orrios, un enebro (juníperus) nacido en los yesares del río Alfambra. Su llegada, como la de los agosteros, marcaba una época del año. Con cuanto cariño y admiración lo he recordado siempre, por eso, cuando he visto su retrato en el convento de los franciscanos de Teruel, no me he sustraído de la idea por dedicarle un recuerdo cariñoso en MISCELÁNEA. En el mundo no habría guerras si hubiera más Simplicianos.
*
*******************
************
*******
**
*
MIGUEL DE ZURITA
( Alias el doctor de Alfaro)
*
Nació en Mosqueruela  a caballo entre los siglos XV y XVI
 y casó con Ana de Casto.
*
Padres del príncipe de los cronistas españoles
Jerónimo Zurita Castro.
*
Ejerció la profesión en Alfaro
Fue médico de cámara del rey Fernando el Católico.
Luego también lo fue del emperador Carlos I de España y V de Alemania.
*
Dejo diversas obras sobre: medicina, informes y consultas.
*
15 de nero de 1519
La reina Doña Juana y su hijo el Emperador nombran médico de su cámara, con el sueldo de 37.000 maravedís, al Dr. Miguel Zurita, natural de Mosqueruela y padre del célebre cronista de Aragón del mismo apellido (Jerónimo Zurita).MT
*

Diciembre2013/Miscelánea. BELENES DEL MUNDO CRISTIANO EN EL CLAUSTRO DE LOS FRANCISCANOS DE TERUEL (CUARTA PARTE)

Aquí damos por concluido el repaso a los belenes que cada año muestra el convento de franciscanos de la capital, aunque también se puede disfrutar otro monumental, muy bien trabajado, situado en una sala aneja.
*
*
*
*
*
*
*
*

Diciembre2013/Miscelánea. BELENES DEL MUNDO CRISTIANO EN EL CLAUSTRO DEL CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS EN TERUEL (TERCERA PARTE)

Seguimos con diferentes belenes procedentes de España y de la región sudamericana. Encontramos un belén en el que la Virgen permanece tumbada junto al niño. Son de destacar los belenes peruanos que incorporan la Llama sin olvidar el buey y la mula. Los materiales son diversos y adaptados a los lugares de procedencia: textiles, cerámica, madera, cartón, etc.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

domingo, 29 de diciembre de 2013

Diciembre2013/Miscelánea. BELENES DEL MUNDO CRISTIANO EN EL CLAUSTRO DE LOS FRANCISCANOS DE TERUEL (SEGUNDA PARTE)

Los belenes que se muestran pueden ser de todas las clases y materiales, desde los de autor, como éste de la artista holandesa Annekabouke, pasando por los artesanales en madera, metal, barro cocido, cerámica decorada, etc., etc. Se indica en cada caso la nacionalidad del mismo. También es de destacar el escenario en que se muestran (claustro) con una cuidada decoración en telas y materiales antiguos perfectamente iluminados.
*
*
*
*
*
*
*
*

Diciembre2013/Miscelánea. BELENES DEL MUNDO CRISTIANO EN EL CLAUSTRO DE LOS FRANCISCANOS DE TERUEL (PRIMERA PARTE)

LUZ, COLOR Y BELLEZA
*
Fray Alfredo ha llegado de nuevo a Teruel para llenar la iglesia de San Francisco y el claustro del convento, de luz, color y belleza. En primer lugar presentamos la decoración del presbiterio y el bajo coro. En capítulos siguientes veremos la colección de belenes de todas partes del mundo. Lo primero que llama la atención es el tratamiento que realiza del espacio escénico a base de paños y velos, algunos opacos y la mayoría transparentes. La conjunción de colores y la integración de elementos de distinta materia, haciendo que el resultado sea grato al ojo y suave a la sensibilidad del espectador. En esta ocasión el contraste de rojos y negros es rotundo, junto a una iluminación que pretende llevar la mirada del espectador hacia el objeto primordial: el Niño Dios. La iglesia sufre una catarsis y se convierte en un suntuoso portal de Belén. San Francisco, desde el retablo mayor, mira complacido la obra. Porque, a esta exposición, pueden acercarse todos los amantes del arte e importa poco la concepción religiosa o no que cada uno posea. El equilibrio de formas, la proporción de los espacios, la potenciación de la luz o la profundización en las sombras habilitan un espacio sugerente y digno de gozarse. Recomendamos acercarse hasta este lugar religioso que guarda las más puras esencias de la historia turolense en las figuras y restos de nuestros patronos: Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato.
*
Una exposición que mejora cada año.
*
*
*
*
*
*
*

Diciembre2013/Miscelánea. PEDRO PRUNEDA Y CRÓNICA DE LA PROVINCIA DE TERUEL

NOMBRE Y APELLIDOS
Pedro Pruneda Martín
LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO
1830. Bautizado en el Poyo del Cid.
*
ESTUDIOS
Maestro de primera enseñanza, no ejerció.
Fiel discípulo de su padre (Víctor Santos) y colaborador.
*
TRABAJOS
De escribiente en Madrid, dos años.
Colabora con su padre en "El Órgano de Móstoles" periódico satírico.
En Madrid es redactor de: La Voluntad, El Pueblo, La Discusión y La Democracia.
Participa activamente en la política.
*
LIBROS
Historia de la Guerra de México desde 1861 hasta 1867 (actualmente reeditado por su importancia).
Trabajo en "Galería Universal de Biografías"
Crónica de la Provincia de Teruel
Crónica de la Provincia de Cuenca.
*
MURIÓ
En Madrid, año 1869
***********
*******
****
*
GRABADOS QUE APARECEN EN LA OBRA: CRÓNICA DE LA PROVINCIA DE TERUEL
*
*
*
*
*
*************
**********
*******
***
*
*
PEDRO PRUNEDA
CIUDADANO HONORARIO DE MÉXICO
Palabras de Miguel León Portilla
..."Las líneas transcritas y lo poco que hemos dicho acerca de esta importante obra de Pedro Pruneda (Guerra de Méjico) son invitación a acercarse a ella. El joven historiador, idealista y de expresión romántica que muy pronto habría de morir, disfrutaría antes al menos del reconocimiento de México, que le concedió su ciudadanía honoraria. Frente a las condenaciones y denuestos de que este país era entonces objeto, convertida su imagen en museo de improperios, el libro de Pruneda, el español liberal, se presenta como una interpretación mucho más honda de esta lucha que libró la nación mexicana, empeñada en salvaguardar su independencia y en consolidar para siempre las instituciones que habrían de ser norte de su derrotero histórico. La nueva edición que de este libro preparamos, ayudará ciertamente a recordar que también fuera de México hubo espíritus liberales que, no a la ligera sino tras concienzudo examen, llegaron a descubrir el sentido histórico y, si se quiere, la verdad de aquello mismo que a otros parecía aberración."
*