Páginas vistas en total

sábado, 30 de noviembre de 2013

Noviembre2013/Miscelánea. SAN VICENTE MÁRTIR EN EL BARRIO DE SAN BLAS Y SAN PEDRO EN GALVE (DOS TABLAS GÓTICAS)

Siempre estuvo presente el paso de San Valero y San Vicente, por estas tierras, camino de Valencia durante la persecución de Daciano. En el barrio de San Blas se encontraba esta tabla gótica que atestigua su memoria. También, hay una leyenda que ya hemos publicado en este blog, en otra ocasión. Los peregrinos que hacen el Camino de San Vicente Mártir desde Roda de Isábena hasta Valencia, pueden pasar a verla en el Museo Episcopal de la capital, donde ahora se encuentra depositada.
*
Vicente de Zaragoza (o Vicente Mártir) fue martirizado en Valencia.
*
*************************
****************
********
*
DE LA PARROQUIA DE GALVE (TERUEL)
SAN PEDRO
Museo Episcopal de Teruel
*

viernes, 29 de noviembre de 2013

Noviembre2013/Miscelánea. UN RETABLO Y UN CUADRO DE ANTONIO BISQUERT EN EL MUSEO EPISCOPAL DE TERUEL

DISCÍPULO DE RIBALTA
*
Antonio Bisquert  es un reconocidísimo pintor valenciano (nace en 1596) que trabajó mucho en Teruel a donde llega en el año 1620  y fallece en 1646. Traemos hoy aquí un retablo de San Jerónimo y un cuadro de Santa Teresa. El retablo está compuesto por un banco, un cuerpo central, remate con calvario y guardapolvos o pestañas. Debajo de cada figura colocamos el nombre del santo que representa.
 
Ocupa el centro al ser el titular.
*
Situado a la izquierda.
*
Situada a la derecha.
*
EN EL BANCO
Oración en el Huerto de los Olivos.
*
San Miguel Arcángel.
*
San Bernardo.
*
Sobre el Calvario , Dios en su majestad.
*
En las pestañas figuran cuatro santas, cuyos nombres se citan.
*
Santa Teresa de Jesús escribiendo y delante ,de rodillas, los donantes del cuadro.
*
EN LA CATEDRAL DE TERUEL
*
EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE TRUEL
*
 

Noviembre2013/Miscelánea. EL IMPRESIONANTE CRISTO DE SAN MIGUEL (TERUEL CAPITAL)

Siglo XV, actualmente en el Museo Episcopal.
*
*

Noviembre2013/Miscelánea. UN CUADRO DE SANTA EMERENCIANA EN EL MUSEO EPISCOPAL DE TERUEL

*
*
*

Noviembre2013/Miscelánea. CALLE BARRIO DEL CARMEN

Tras pasar por el ábside de la iglesia de los franciscanos y cruzar la calle de Valparaíso, nos adentramos en el Barrio del Carmen. Al final de la calle nos encontraremos la cárcel y la ermita del Carmen, propiedad de los Garzarán. El barrio, que en realidad casi sólo es una calle, tiene estructura longitudinal, por una parte el terraplén y por la otra el complejo creado por la Diputación Provincial de Teruel. Este complejo tenía: hospital, inclusa, farmacia, maternidad, viveros, granjas, huertos y psiquiátrico. Disfrutaba de cierto grado de autoconsumo por tener adosado buenas huertas y criaba cerdo, gallinas, conejos, vacas, etc. media luego la carretera de Zaragoza para quedar al otro lado las huertas de la Moratilla.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Noviembre2013/Miscelánea. PLAZA DE SAN SEBASTIÁN Y VIRGEN DELCARMEN

Virgen del Carmen.
*
La plaza de San Sebastián se adorna con el palacio de los condes de Parcent y con un a cerámica de la Virgen de Carmen. Inmediatamente está la iglesia gótica y el convento de lo Franciscanos donde se guardan las reliquias de los mártires de Teruel y tenían capilla los Marcilla. Tienen, ahora, al susodicho palacio en obras y tapado con su correspondiente malla verde. Era camino obligado para ir a Daroca en el medioevo y también para ir a la Virgen de la Villa Vieja en el río Alfambra. Esta plaza está muy cerca del río Turia, la colmena mediante, y es una zona de mucha riqueza patrimonial. Deben preservarse desde los hornos en la zona de Ollerías, las casas cueva (desaparecidas casi todas) el Acueducto de los Arcos, la Muralla, el Puente de la Reina, el Palacio de los Condes de Parcent, así como el conjunto monacal de San Francisco.
*
*
*
*
*

jueves, 28 de noviembre de 2013

Noviembre2013/Miscelánea. CALLE DE VALPARAISO (TRAS PASAR, CUEVAS DEL PUENTE LA REINA)

Esta zona de barranco era popularmente conocida como "Cuevas del Siete", ahora, le han puesto el nombre oficial de Cuevas del Puente la Reina. Queda poco de las antiguas viviendas construidas en la ladera y prolongadas hacia el interior de la montaña mediante cuevas que servían de aislamiento térmico tanto en verano como en invierno. Sigue el barranco bajando y lo hace a la derecha por una calle nueva llamada de Valparaíso. El área construida sobre la vieja serrería es un ejemplo de lo que urbanísticamente no debería hacerse. La parte baja de las casas sufren las inundaciones de las tormentas y en su  parte derecha se han construido dos escaleras no aptas para cardiacos. El ¿parque o zona verde? que se ha dejado es ridículo y por ello  llama más, la atención, la desbordada glotonería de los constructores y de un Ayuntamiento que dejó hacer de forma tan flagrante. Total, un barranco que debería estar despejado y si acaso con alguna vivienda unifamiliar en los costados como venían haciendo nuestros conciudadanos desde hace siglos, se encuentra sofocado de edificaciones y en potencial peligro en época de tormentas (ya se ha constatado). En las escaleras, grafitis  como el que dice, "estricalla o capital", no es más que el signo de una frustrante rebeldía imposible de encauzar por la desestructuración del tejido social. Si los políticos controlan también las asociaciones culturales y vecinales estamos, irremisiblemente perdidos.
*
*
*
*
*
Antes de empezar el barrio del Carmen, por la derecha, se sube la empinada cuesta de "Los Molinos".
*

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Noviembre2013/Miscelánea. PRIMERA EXPOSICIÓN DE CRISTINA ALONSO EN TERUEL

METÁFORAS VISUALES
DE
CRISTINA ALONSO
*
Lugar: Centro Cultural Ibercaja Teruel (Crta. De Alcañiz, 14. 44003, Teruel).
Fechas: 29/11/2013 – 20/12/2013.
Inauguración: 29 de noviembre a las 19:30 h
Sesión: De L a V de 17.00h a 21.00 h.
Organiza: Ibercaja obra social.
Precio: entrada gratuita.
*
*
Más información en el Blog de Cristina Alonso:
*
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA
Cristina Alonso. Autora e ilustradora española (Tarragona, 1989). (Educación básica y bachillerato en Teruel.) Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia (UV) y especialista en Ilustración.
Inquieta por naturaleza, comenzó a dibujar a temprana edad; pero no es hasta 2012 cuando orienta su formación académica hacia el mundo artístico, realizando el postrado de Ilustración profesional en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia (ESAT),y compaginándolo con su trabajo como ilustradora freelance. Desde este mismo año comienza a exponer sus obras en numerosas galerías de arte emergente y salas de exposiciones.
Especializada en arte figurativo, con temática onírica, fantástica, y de moda. Sus trabajos configuran un universo melancólico, poético y narrativo, y muestran influencias de la literatura, el folklore y la mitología; asimismo mantienen una profunda conexión con el romanticismo, el simbolismo, la pintura victoriana, la ilustración de fantasía, el gótico, el surrealismo pop y el estilo pin-up, entre muchos otros.
En sus obras disfruta fundiendo técnicas tradicionales mixtas: desde grafitos a acuarelas, pasando por tintas, guaches, acrílicos, pasteles, aerografía, etc. En ocasiones, también experimenta con otros materiales menos convencionales (nogalina, café, té, maquillaje…), o incluso con enriquecimiento digital.
Actualmente reside en Valencia, donde desarrolla una intensa actividad artística.
TERUEL ES TIERRA DE ILUSTRADORES,
EJEMPLO:
MANUEL BAYO MARÍN, PERTEGAZ,  ANTONIO MINGOTE  Y ARTURO ELENA.
*

Noviembre2013/Miscelánea. LA MURALLA DE TERUEL, DESDE EL TORREÓN DE LA UNIÓN HASTA LA PUERTA DE DAROCA

La muralla de Teruel la mandó hacer Alfonso II de Aragón, hijo del conde Ramón Berenguer y de la reina doña Petronila. Casi terminado el perímetro murado vino, a la incipiente villa, y la dotó de FUEROS.
*
Este trozo de muralla comprendido entre el torreón de La Unión y el portal de Daroca, todavía pude restaurarse en su totalidad sin mayores problemas. Está visible desde las Cuevas del Siete y la pequeña altura del muro  puede ser debida a que le servía de antepecho el terraplén que se forma por la erosión del barranco que baja de Ollerías del Calvario. Como puede observarse en las fotografías, hay de todo, recrecimientos en ladrillo, piedra sillar, tapial… hasta acabar en la puerta de Daroca que sí ha sido restaurada recientemente y ofrece buena vista subiendo por la Andaquilla.
*
*
*
*
*