Páginas vistas en total

jueves, 31 de octubre de 2013

Octubre2013/Miscelánea. PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA "TERUEL" DEL IET

Presentamos la Portada, el Editorial, los Estatutos y el arranque del primer artículo publicado en esta prestigiosa revista turolense. Es el año 1949, España está en plena autarquía económica provocada por el bloqueo económico con el que las potencias europeas quieren obligar a Franco a incorporarse a las democracias occidentales. Teruel, la ciudad, está reconstruyéndose tras la famosa "Batalla de Teruel". Sin embargo, en esta situación tan caótica y complicada nace un brote verde, un punto en el que descansar el desánimo y la mente. Son gente muy competente los que inician un camino que se seguirá, después, por la misma senda en la democracia. Es pues, un trabajo que aunque vestido del ropaje grandilocuente del "régimen" es serio y científico. El primer artículo es premonitorio, don Dimas Fernández-Galiano empieza con la botánica y con nuestros botánicos. Hoy a principios del siglo XXI, Teruel busca su futuro en su patrimonio natural y cultural. En lo que la naturaleza da y el hombre recrea: la botánica, la arqueología, la paleontología, la historia, el arte... Hasta que aparecen las "Cartillas" y aún después, esta revista es un referente permanente y de primer orden en la vida de la provincia. Podrá desparecer la provincia como institución, pero la revista, ya sea en formato papel o electrónico no debe desaparecer. En ella está nuestra más valiosa fuente documental en todos los órdenes de la vida. Larga vida, pues, a la revista "TERUEL" sesenta y cuatro años después.
*
*
*
**************
***********
******
**
*
*
*
*
******************
************
******
**
*
ARTÍCULO CON EL QUE SE INICIA LA PUBLICACIÓN.
*
*
*

miércoles, 30 de octubre de 2013

Octubre2013/Miscelánea. FOTOS DE TARAZONA ( DESPEDIDA DE UNA VISITA MUY GRATIFICANTE)

ERMITA DEL SANTO EN EL MONCAYO
*
PLAZA CON CABLES
*
GRAN ESTUDIOSO DEL POEMA DEL CID CAMPEADOR
*
PIES DE LA CATEDRAL
*
FARALLONES EN EL SANTUARIO DEL MONCAYO
*
HORNACINA CON LA VIRGEN DEL ROSARIO
*
ACCESO AL TEMPLO CATEDRALICIO
*
SACRISTÍA DE LA CATEDRAL
*
CLAUSTRO MUDÉJAR DE LA CATEDRAL
*
PACO MARTÍNEZ SORIA
*
PATRÓN DE LA CIUDAD DEL QUEILES
*
OBISPO
*
Escudo municipal de Tarazona (Zaragoza, España): cuadrilongo rectangular de base conopial, que trae, de azur, un castillo de oro, mazonado de sable, aclarado de gules y rastrillado de plata, acostado por dos escudetes con el Señal Real de Aragón y cuyo homenaje central está sumado de dos sarmientos de sinople, frutados de púrpura y fileteados de oro, los cuales se cruzan formando un óvalo resaltado de una filacteria de plata con el lema, en letras capitales de sable, VICTRIX, el cual encierra una flor de lis de oro; bordura de plata cargada con el lema, en letras capitales de sable, *TVRIASO *TVBALCAIN ME AEDIFICAVIT HERCULES ME REAEDIFICAVIT. Al timbre, Corona Real abierta. DECRETO 385/2002, de 17 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Tarazona, de la provincia de Zaragoza, para rehabilitar su escudo y bandera municipal
*
PARROQUIA DE LA MERCED
*
TORRE DE LA CATEDRAL
*
RÍO QUEILES
*
EL CIPOTEGATO EN EL MONCAYO
*

Octubre2013/Miscelánea. JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LAS SETAS EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN

*
Para más información,
pinchad aquí:
*
*

Octubre2013/Miscelánea. CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA HUERTA EN TARAZONA

El retablo mayor de la catedral tiene en su posición central la titular del templo, se trata de la figura de Nuestra Señora de la Hidria. La catedral inicia su construcción en el año 1162.
*
El retablo mayor es obra de principios del siglo XVII y tiene en la calle central un sagrario con la figura de Cristo resucitado, sobre él la titular y en la parte superior un Calvario, como es tradicional en este tipo de retablos. Fue mazonero, Jaime de Viñola, escultor Diego Martínez y el policromado lo hicieron Agustín Leonardo y Gil Jiménez. Pagó la obra el obispo Yepes y su estilo es manierista. En el siglo XVIII hizo rico frontal de plata Lamberto Garro.
*
Nave central, al frente, el retablo mayor y arriba el arranque del cimborrio. Tiene bóveda de crucería.
*
El púlpito llama la atención por su riqueza ornamental y por el Ecce Homo de su parte frontal. también destacan las esfinges con cuerpo de león y cabeza de mujer.
*
Sillería sencilla gótica del siglo XV y órgano de finales del siglo XVIII.
*
Cabecera con bóveda de crucería, cimborrio octogonal de cuatro pisos y capilla con la Virgen del Cimborrio, en él se advierte parte del tambor con pinturas profanas, únicas en nuestro ámbito cultural dentro de un templo. Este tipo de pinturas las desterró el Concilio de Trento.
*
Típicamente gótica con bóveda de crucería.
*
Capilla de San Lorenzo, costeada por el deán D. Lorenzo García, hacia 1462. Su retablo es de bella arquitectura plateresca contratada por Esteban de Obray en 1532 y con pinturas sobre tabla realizadas por Juan Fernández Rodríguez Buscar voz... a expensas de los mercaderes Juan de Cervera y Agustín de Segarra.
*
Capilla de San Andrés en el fiel de la girola. Es obra barroca de gran porte y toda la capilla decorada con cuadros monumentales. En la entrada a la misma y en altorrelieve una anunciación. La girola tiene profusión de pinturas murales. 
*
Capilla de los Calvillo, en la girola. Contiene dos sepulcros en alabastro de sendos obispos de Tarazona. El retablo gótico es de Juan Leví tiene calle central y cuatro más a cada lado. Se pueden destacar a San Prudencio, San Lorenzo y Santa Catalina de Siena.
*
Retablo plateresco en la girola.
Obra fundamental de la escultura renacentista aragonesa. La mazonería fue contratada por Juan de Moreto en 1535, la escultura está atribuida a Gabriel Joly y la policromía y el dorado fueron realizados por Antón de Plasencia y Francisco de la Puente a partir de 1536.
*
Calvario en el trascoro. También tienen una pintura de Vicente Berdusán, (Ejea de los Caballeros 1632). 
*
Capilla del lado de la Epístola. Escultura de bulto de la Piedad de gran belleza. Se realizó la obra entre los años 1776 y 1772 y fue su autor Francisco Gutiérrez Arribas.
*
Pintura de Judith en el tambor de la catedral de Tarazona.
*
Calvario del retablo mayor de la catedral de Tarazona.
*

Octubre2013/Miscelánea. TORRE Y CIMBORRIO DE LA CATEDRAL DE TARAZONA

Torre y cimborrio de la catedral de Nuestra Señora de la Huerta en Tarazona.
*
La torre fue construida entre 1496 y 1491, siendo rematada, con el último cuerpo, en 1588
*
Tiene una decoración típicamente mudéjar sin cerámica.
*
La torre está situada a los pies del templo en el lado del Evangelio.
*
La torre es de gran esbeltez. Aquí la vemos desde el claustro.
*
El cimborrio de Teruel se terminó en el año 1538 (Gaspar Sánchez Muñoz).
En Zaragoza entre 1520 y 1521 fue reconstruido el cimborrio de la Seo.
Juan Lucas Botero el Viejo, también, (como en Zaragoza y Teruel) realizó el de Tarazona entre los años 1543 y 1545. Terminó la obra Juan Lucas Botero el Joven (hijo).
*
De los tres cimborrios (Zaragoza, Teruel y Tarazona) que se le atribuyen a Botero éste, de Tarazona, es el más monumental.
*
Juego de volúmenes desde el lado de la Epístola. En el segundo nivel se encuentra la Virgen del Cimborrio. También sirve de esconjuradero y una vez al año, desde él, se bendicen los términos.
*
Arte mudéjar en el claustro y en el cimborrio.
*
Claustro.
*
Planta de la catedral y del claustro
*
Fotografía de una acuarela de la exposición del claustro. La puerta principal, ahora, está en obras.
*
Vista exterior del claustro, foto de la exposición.
*
Obras en la entrada principal del templo.
*
"A finales del siglo XV y comienzos del XVI maestros mudéjares hicieron las obras de la galería y del tejado sobre la nave principal, ampliaron el transepto, levantaron la torre campanario, y renovaron el claustro y el cimborrio."
*