Páginas vistas en total

viernes, 30 de agosto de 2013

Agosto2013/Miscelánea. LA FUENTE DE LA PLAZA DEL TIRICO

En Teruel hay una fuente,
en donde mana el querer,
y allí van las teruelanas
desde niñas a beber.
*

LA FUENTE DEL TORICO
Manuscrito del siglo XVIII
*
“La más labrada de estas fuentes en arte y hermosura, la de la plaza Mayor, mantiene sobre columnas que arrancan de su basa una hermosa taza labrada con cabezas de toros entre ellas que arrojan por las bocas el agua que sube a ellas por una columna salomónica que en medio de las otras con robustez mantiene el edificio; cúbrese la taza con una como media naranja igualmente labrada de medio relieve y recibe en si otra en garganta que plana por la parte alta admite en si una como caja de bronce dorado labrada en filigrana con cuatro bolas  las esquinas y en su llanura colocado un pequeño y hermoso toro de bronce dorado con una estrella entre las astas que son las armas de la ciudad en que en las cabezas de los toros se asimilan a las de la famosa Cartago que las traía en sus banderas por divisa."
*

Agosto2013/Miscelánea. EL ALCÁZAR TUROLENSE O CASTILLO DE AMBELES

EL ALCÁZAR TUROLENSE O CASTILLO DE AMBELES
Manuscrito del siglo XVIII
*
En lo más alto de la ciudad está labrado el Castillo que la domina, cuya torre principal es de figura perfecta de una estrella; tiene dentro tres minas a caminos cubiertos y subterráneos que bajando a la profundidad del monte atravesando el valle tiene su salida a muy distinta y distantes partes para las ocasiones de guerra; no son solas, otras hay en sitios oportunos de la ciudad dispuestas al mismo intento y además se halla toda minada y con aljibes bien dispuestos para en caso de necesidad, como todo lo ha visto el que lo escribe. (Anónimo)
*

Agosto2013/Miscelánea. SAN PEDRO, DONDE SE VENERA A SANTA BÁRBARA.

IGLESIA DE SAN PEDRO
Manuscrito del siglo XVIII
*
La de San Pedro conserva en su claustro los dos queridos Amantes; están en un armario en pie derecho, juntos; por la cintura una naguilla de lienzo, enteros, la piel como acartonada, y dentro de sí encierran en su natural posición la estructura de sus huesos. En esta iglesia veneran con particular devoción a Santa Bárbara haciéndole tres novenas todos los años, y si se descuidan les avisa con truenos la santa; experimentan visiblemente su favor en las tormentas de granizo y piedra que destruyen los campos. El Rey Don. Pedro IV de Aragón en el año de 1366 envió embajada y regalos al Soldán de Egipto, pidiéndole para esta iglesia y ciudad el cuerpo de Santa Bárbara, a que respondió no podía darlo porque estaba enterrado en una casa de las que los cristianos tenían en Egipto, que de muy antiguo residían allí bajo su fe y amparo y no lo querían consentir por la grande devoción que en aquella tierra la tenían. Está esta iglesia muy adornada y en sus posteles tiene el Apostolado de estuque de bella y primorosa estructura, es la de mayor número de clerecía porque a ella se agregó la suprimida. (San Esteban)
*

jueves, 29 de agosto de 2013

Agosto2013/Miscelánea. CASA DEL CAPÍTULO GENERAL ECLESIÁSTICO (LOS RACIONEROS)

Lugar donde se encontraba edificada la Casa del Capítulo que fue totalmente destruida en la pasada Guerra Civil (36-39), junto con todo su contenido.
*
LA CASA DEL CAPÍTULO
Manuscrito del siglo XVIII
*
Síguese a las siete iglesias parroquiales y patrimoniales la Casa del Capítulo; está en ella la Sala Capitular, grande y majestuosa, con un altar al frente y en él colocada la imagen de Nuestra Señora de la Concepción; ala derecha el retrato a caballo del rey Don Pedro el Católico, a la derecha, también a caballo, el Rey D. Alfonso, que están al frente; a los lados, en el derecho el Arzobispo Castrocol que por composición de vencidos pleitos que siguió con la Ciudad le cedió las décimas; a este sigue el Don Gil Sánchez Muñoz, en pie, la mano izquierda sobre una mesa y en ella la mitra, y a la derecha en los pies tiene la tiara de pontífice, con rótulo que dice: “Don Gil Sánchez Muñoz, racionero de San Martín, Obispo de Mallorca y electo pontífice”. Y por este y el otro lado izquierdo siguen por su orden los patronos de las Parroquias que son, por San Salvador la Adoración de los Reyes, y luego San Andrés, Santiago, San Juan y San Martín, y después San Pedro y San Miguel, con todas estas pinturas de arrogante pincel en lienzos de 16 palmos de alto y correspondiente de ancho; la Sala tiene ochenta pasos naturales de largo y competente ancho; en ella se junta todo el Cuerpo Eclesiástico de los Racioneros a tratar y conferir los asuntos de sus iglesias y estado y conservación de sus privilegios; son presididos de un Prior y Consejeros que eligen de entre si mismos el lunes después del día San Lucas todos los años y así se conservan en constante unión impenetrables a cuantos tiros por derrocarlos les hacen.
Acompáñanlas también cuatro capillas particulares que son la de San Bernardo, El Espíritu Santo, San redentor y la Memorable de San marcos dedicada al santo y guardando abstinencia de carne en su día por el destrozo que hizo en esta ciudad el Rey Don. Pedro el Cruel de castilla entrando en ella el día del santo a 25 de abril del año de 1363, por traición de los Marsillas con el pacto de que destruyese enteramente los Muñoces, en que dejó su fiereza pues aunque así lo prometió no lo cumplió, antes sí, dejándolos en libertad los recomendó a su rey, manifestándole su vigorosa defensa e infidelidad de los Marsillas , para premio de aquellos y castigo de estos, causa de mortales odios entre los bandos y familias.”
*
Nota: El texto hace un claro alegato contra los Marcillas, posible origen de la leyenda del Portal de la Traición. 

Agosto2013/Miscelánea. EL CRISTO DE LOS MEMBRILLOS EN LA IGLESIA DE SAN JUAN DE TERUEL.

IGLESIA DE SAN JUAN
Manuscrito del siglo XVIII
*
“La iglesia de San Juan contiene en su centro la imagen de Cristo Crucificado tan devota como milagrosa; fue hallada, estando enterrada en el mismo templo, con ocasión de experimentarse un vehemente olor a membrillos, y persuadido el sacristán proceder de algunos que los muchachos acólitos de la iglesia (llevaban), indagando el sitio donde estaban le pareció salir de la misma tierra, y no hallando en ella indicio de haber sido movida para ocultarlos se lo advirtió al Vicario y cerciorado salir de sitio señalado dispuso cavar  en él, y, ejecutado, encontraron la santa imagen que colocó y se venera en aquella iglesia para alivio de cuantos en sus fatigas acuden a ella.” (anónimo)
Nota: El Cristo de los Membrillos se encuentra ahora en la  iglesia de San Andrés. Nada se menciona, en el manuscrito anónimo, del contexto histórico en que  tiene lugar "la aparición" de este singular Cristo.
*

Agosto2013/Miscelánea. EL PORTAL DE LA TRAICIÓN Y EL ENTORNO DE SAN MIGUEL.

Esta zona de la ciudad, bastante abandonada, comprende las calles de San Miguel, Lombardera, Pomar, Alcañiz  y Traición con las plazas de La Lombardera y de San Miguel. En la calle de San Miguel, dos casas importantes en estado ruinoso, la llamada Casa de la Marquesa y la del marques de Tosos. Limita el barrio la muralla que va desde la Torre Lombardera hasta los Corrales de Roquillo y calle de San Martín. Una zona de mucho arraigo histórico y escenario de algunas acciones bélicas a lo largo de la historia como la Guerra de los dos Pedros  o las Guerras Carlistas. Por la calle de San Miguel pensó  expandirse  la ciudad en el XIX y se construyó el Puente de la Reina, dedicado pues, a Isabel II. Al final del spot colocamos la leyenda del Portal de la Traición aún que hay quien señala que el portal se abrió después de construirse los arcos. Tiene su lógica si pensamos que después de construir un viaducto-acueducto el camino acababa en los muros de la ciudad. Sobre este portal se actuó en la segunda mitad del siglo XX “adornándolo” con un arco gótico de negativo impacto visual. También está muy contestada (por buena parte de la ciudadanía) la intervención hecha sobre la parte de la muralla que da a la calle Traición y plaza San Miguel. Hay también, entre la calle Alcañiz y la plaza Lombardera, un viejo almacén en derribo que da mal aspecto al conjunto urbano de la zona. Sólo el cine maravillas mueve algo la vida ciudadana de este emblemático barrio en el que vivieran los Marcillas.
*
Calle Traición y portal de San Miguel.
*

LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL
 Manuscrito del siglo XVIII
*
“La de San Miguel en cuanto a lo material de su fábrica es la más moderna y últimamente acabada de labrar desde sus cimientos. Estándola construyendo, el maestro mayor que dirigía su obra desde los más altos andamios hechos para hacer la media naranja, teniendo debajo una profunda excavación de donde se sacaba piedra para la obra del mismo templo, cayó de lo más alto a lo más bajo, e invocando en tal conflicto al Príncipe San Miguel llegó de pie abajo sin más lesión que partírselas por medio las suelas de las alpargatas que llevaba puestas, y del susto enronquecérsele la voz, que así la tuvo el resto de sus vida para memoria del prodigio; llamábase N. Calvo, y el escritor lo vio, trato y conoció algún tiempo hasta que falleció”.
Nota de José Martínez Ortiz: “La iglesia de San Miguel, construida a finales del siglo XVII, es la más moderna. Es de tres naves con altar central barroco y se hallan en ella dos curiosas imágenes de Cristo Crucificado. Una de ellas muy interesante y antigua, la otra más moderna. Ponz habla también de un antiquísimo retablo, en la capilla situada frente a la puerta de entrada y cuya procedencia no hemos podido averiguar”.
Nota de Miscelánea: Debe tratarse, sin duda alguna, del retablo de San Jorge que se encuentra ahora (restaurado) en la iglesia de La Merced. Por otra parte, el retablo Mayor de la iglesia de San Miguel de Teruel, ahora desafecta al culto y vendida al Ayuntamiento, se llevó a la iglesia de Torres de Albarracín.
*
Anteriormente fue el famoso "Cine La Salle", ahora Maravillas.
*
LEYENDA DEL PORTAL DELA TRAICIÓN
*
*
*
*
*
*
*

Agosto2013/Miscelánea. LAS BARRAS DE ARAGÓN EN EL TORREÓN DEL CUBO DE LA MURALLA DE TERUEL ( 1185)

TERUEL TIENE, GRABADA EN LA PIEDRA DE SUS MURALLAS, LA MÁS ANTIGUA REPRESENTACIÓN DE EL SEÑAL REAL DE ARAGÓN (LOS PALOS DE GULES O BARRAS DE ARAGÓN)
*
Hasta ahora sabíamos que Alfonso II de Aragón (El Casto) hijo de doña Petronila (reina de Aragón) y de Ramón Berenguer IV (conde de Barcelona) primer rey de la Corona de Aragón había acuñado  moneda, con los palos de gules como símbolo heráldico.  Con ellas se identificaba a su persona: Rey de Aragón. Pocas personas sabían y saben que en los muros de Teruel, una villa que mandó construir, también, Alfonso II de Aragón  había otra señal inequívoca con las barras de Aragón como símbolo real. Se trata del Torreón del Cubo junto a la desparecida Puerta de Zaragoza, al final del Tozal. Sin duda alguna, Alfonso II de Aragón quiso significar esculpiendo las barras en sus muros que esta población que ahora perimetraba y amurallaba, era de su propiedad, era una villa de realengo. Se trataba de un bastión que serviría a su sucesor Jaime I de Aragón (El Conquistador) como cabeza de puente para la conquista de Valencia. Se tiene documentada la Puerta de Zaragoza ya en el año 1185 y por lo tanto fecha indicativa de que el anillo amurallado que perimetraba Teruel, con cuarenta torres, estaba terminado  al completo. Esta Puerta de Zaragoza (ahora desparecida) sufre los avatares de la Guerra de los dos Pedros (siglo XIV) y es entonces cuando se restaura y se coloca la otra piedra armera (más ampulosa y decorativa) que se conserva en el Mueso Provincial con las barras de Aragón y la cimera de Pedro IV de Aragón (El Ceremoniosos), ahora, símbolo de Comunidad Autónoma Valencia. Así pues, el Torreón del Cubo, fuera de las monedas que acuña Alfonso II, es la referencia más antigua hasta hoy, documentada, de las barras de Aragón. Todo esto indica que las barras o palos de gules son El Señal del Rey de Aragón, sin lugar a ninguna duda. Los catalanes no adoptarán este símbolo hasta el siglo XVIII.
*
En este torreón hay dos escudos tallados en piedra.
*
Detalle del escudo tallado antes del año 1185.
*
Fotografía tomada desde la casa aneja.
*
Remate del Torreón del Cubo.
*
Esquina del Torreón del Cubo con el escudo de las armas de Aragón.
*
EN EL MVSEO DE TERUEL
El "dragón alado" (drac alat) es una cimera que empieza a utilizar de forma ceremonial Pedro IV de Aragón "El Ceremoniosos" (se encuentra, actualmente, en la armería del Palacio Real de Madrid). La piedra "armera" que mostramos aquí, estaba en el frontal de  la Puerta de Zaragoza y se debió colocar con ocasión de la Guerra de los dos Pedros (siglo XIV), cuando se actuó sobre dicha puerta. La piedra puede verse en la última planta del Museo Provincial de Teruel.  El edificio del Museo Provincial está situado en la plaza del obispo Anselmo Polanco o plaza de la Marquesa.
*
El llamado "Torreón del Cubo" se encuentra al otro lado de la calle y paralelo a la Fonda del Tozal.
*
Día, 2 de septiembre de 2013
*

miércoles, 28 de agosto de 2013

Agosto2013/Miscelánea. SE ACABÓ EL VERANEO... AL AÑO QUE VIENE, MÁS.

¡VIVA LA COMISIÓN DE FIESTAS!
*
Las 12:30 del 28 de agosto.  Truena sobre la capital y la lluvia se hace presente en la Hoya de Teruel. Extraordinaria cosecha de cereal. Se acaba agosto y se acaba el verano. En la provincia el “verano” no lo marca, ni los turistas, ni el tiempo climatológico, lo marca los veraneantes y las fiestas de los pueblos. Acabadas las fiestas y rematado el mes, si el tiempo lo hace malo, como este año, se jopa cuantoantes. En muchos pueblos, como en Puertomingalvo, el veraneante viene a pasar unos días y a cubrir sus ansias de morriña: “acordaros cuando segábamos a  corbella”. El pueblo se convierte así, por unos días, en un museo etnográfico. La excusa son los nietos, pero la realidad es que el recuerdo de aquellos penosos años es mas fuerte que nada. Este año el verano ha sido clásico. Tormentas en la Ibérica todas las tardes y noches de rebeca. Se ha dormido bien, incluso una mantica pa por la amanecida no ha venido mal. Si te ha tocado ser de la comisión de fiestas, ¡vamos!, agosto ha sido un sin vivir pero, al final, ha quedado un sabor dulce y como pa repetir otro año. Juan (en Tortajada) quiere ser todos los años de la comisión y los de “Pentagrama” quien ponga la música. Los bailes, las cenas colectivas, los disfraces, los juegos para niños y las actividades culturales llenan un programa del gusto, siempre, del respetable. Y como diría Gila: “al que no le guste que se vaya del pueblo”.
*
El tren turístico va bien, el de RENFE mal.
*
Un verano de mucha agua.
*
Recordando viejas tradiciones para los nietos.
*
Cultura para todos los gustos.
*
"Chubascos en la Ibérica" turolense, todo el santo verano.
*
Este peculiar turista echa cuentas antes de abandonar la Fonda del Tozal.
*

Agosto2013/Miscelánea. EL TESTAMENTO DE MARIANO LAGASCA

La figura  de Mariano Lagasca es siempre fuente inagotable de referencias y de trabajos, ya divulgativos, ya científicos, sobre su obra. En esta ocasión traemos a colación su testamento encontrado y editado por Juan Pérez y Carmen Jiménez en Acta Botánica Malacitana. Málaga, Sevilla, Barcelona, Reino Unido y Madrid son los lugares donde más documentación se encuentra y donde más se investiga sobre nuestro paisano. En Sevilla se edita, ahora en formato electrónico, la revista Lagascalia, que según sus autores: es una revista internacional de Botánica de periodicidad anual, editada por el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla y publicada por el Secretariado de Publicaciones de dicha Universidad. Está dedicada a la publicación de trabajos sobre plantas vasculares, preferentemente de la Región Mediterránea. En Sevilla, precisamente, es donde se dice que se arrojó al Guadalquivir el herbario de Lagasca. Lagasca, como los demás diputados del Trienio Liberal (1820-23), huían de la persecución de Fernando VII.
Bienvenidos sean los trabajos, parciales, sobre Lagasca. Sin embargo a nosotros se nos antoja, y lo hemos pedido en varias ocasiones, que sería más provechosa la revisión completa y crítica, tanto de su vida como de su obra. Sólo así podremos determinar de una vez por toda la verdadera dimensión de don Mariano Lagasca. Mientras que esto no se haga, seguiremos espigado aquí y allá pequeños trabajos casi siempre hechos de manera altruista y por personas atraídas por el rastro que su figura ha dejado en la historia científica de España.
*
*
*
*
*
*

martes, 27 de agosto de 2013

Agosto2013/Miscelánea. TODO POLÍTICO QUIERE SU "PASTA"

El BOE es el más importante instrumento de poder que tiene los políticos.
*
Una reciente encuesta señala que los niños españoles, cada vez más, desestiman el compromiso de dedicarse a la política. Lo hacen, pienso, por lo contestada que está esta noble actividad cuyo fin es procurar el bien común y el logro de una sociedad libre y justa. Los jóvenes españoles están, al parecer, llenos de nobles sentimientos y de ideales altruistas. Bendita educación… Sin embargo, como se puede ver en los cuadros sacados del BOE, la política constituye un “señorío” que obtiene pingües beneficios del Estado, de la empresa y de los ciudadanos. También, la política y los partidos, tienen unos militantes (la cantera de militancia es el municipalismo) que pagan sus cuotas de afiliados y que en teoría deberían sufragar los gastos de su actividad. Pero no hay tal, pues una vez el partido en el poder, sus cuadros, se reparten los más suculentos puestos dentro de la administración pública sin haber participado en sano y justo concurso oposición. Los jóvenes españoles parecen no enterarse del asunto, pues, una vez instalados en la carrera política el porvenir viene a ser como el de los viejos racioneros turolenses que describía con tanto gracejo Jerónimo Lafuente. Racionero viene de ración y los políticos, como ayer los racioneros, quieren su RACIÓN. Decía Lafuente que para obtener una ración no era necesario más “que vestirse de estudiante,/ ir algún tiempo a las aulas,/ o aprender con algún padre/ a mal decir una misa/ y mal cantar una salve”. Ahora no es necesario ni eso. El político provinciano debe repetir como un loro lo que el partido le dice desde Madrid. Por ejemplo debe decir: “Rajoy dimisión... Rajoy dimisión... Rajoy dimisión” y “no la los recortes... no a los recortes”, venga o no a cuento. Si sigues los mandatos de la cúpula pensante en Madrid llegarás lejos y quizás a alcalde, aunque no tengas ni la más mínima idea de qué hacer con tu ciudad. Eso sí, participarás de ese suculento pastel que reparte el BOE. ¡Que Dios nos pille confesados!
*
He aquí el suculento pastel.
*

Agosto2013/Miscelánea. BREVE BIBLIOGRAFÍA SOBRE MARIANO LAGASCA ( 2014, AÑO LAGASCA)

VEINTISÉIS DE JUNIO DE MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE

*

El día 26 de junio de 1839 (26/06/1839) a las 18:30 horas, moría a consecuencia de una angina de pecho el ilustre y universal botánico Mariano Lagasca, natural de Encinacorba,  cercano ya a los 63 años de edad. Este próximo año, 2014, se cumplirá el 175 aniversario de su muerte.  Sería pues, con esta ocasión, un buen momento para reparar la deuda que la sociedad científica española y también, la sociedad civil, tiene contraída con uno de los más grandes botánicos europeos de su tiempo.
El lector, curiosos, puede acercarse a la figura de este gran científico aragonés, al menos de momento, leyendo algunos de los artículos que sobre su figura se han escrito y cuyas referencias las damos aquí bajo. También ayudará el discurso que M.T. Tellería pronunció con ocasión de la traída de sus restos mortales a Encinacorba:
 

***************
************
************
************

***********
************
*************
************

*************
************

**************
**************

*************

*************

*************

*************

************

************

************