Páginas vistas en total

jueves, 18 de julio de 2013

Julio2013/Miscelánea. CERRADO POR VACACIONES

NOS VAMOS UNOS DÍAS DE VACACIONES, PERO AMENAZAMOS CON VOLVER PRONTO.
DEJAMOS 952 ENTRADAS PUBLICADAS.
MÁS DE 97.000 VISITAS COMPUTADAS.
5.200 FOTOGRAFÍAS SUBIDAS AL BLOG.
*
*
"LA RUTA DE LA LANA":
UN CAMINO ÚNICO EN ESPAÑA
(ALBARRACÍN - PEÑÍSCOLA).
ATRAVESANDO LOS MÁS BELLOS PAISAJES DE TERUEL Y CASTELLÓN,
JUNTO A SUS MÁS HERMOSAS POBLACIONES SERRANAS: 
GUADALAVIAR, ALBARRACÍN, GEA,
TERUEL, CORBALÁN, EL POBO, MONTEAGUDO, ALLEPUZ, VILLARROYA-MIRAVETE,
FORTANETE, CANTAVIEJA, LA IGLESUELA DEL CID (EN TERUEL).... MORELLA, ARENS DEL MAESTRE, VINAROZ, PEÑÍSCOLA... (EN CASTELLÓN).
*
*
Pregunta: ¿Cómo pasa el verano Marcial?
Respuesta: a pierna suelta.
*

Julio2013/Miscelánea. CASA "BARCO" EN EL PRIMER ENSANCHE DE TERUEL

La casa está situada entre las calles de Ronda de la Liberación y San Fernando. Construida por el ingeniero Juan José Gómez-Cordobés Hernández en el año 1934. estilo racionalista y como materia prima el cemento armado. también este ingeniero construyó dos teatros en Madrid (Alcázar y Monumental).
*
La casa se sitúa en una "muela" que hace de mirador a la vega del Turia. 
*
Vista panorámica desde la Ronda de la Liberación. En primer término, era de vías de Adif  y urbanización Conde de la Florida.
*

Julio2013/Miscelánea. EXPOSICIÓN "PIEDRA, PAPEL,TIJERA" DE PEDRO AVELLANED EN EL MUSEO PROVINCIAL DE TERUEL DEL 26 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE.

*
*

Julio2013/Miscelánea. PORTADAS DE LA REVISTA "RUXIADA NÚMEROS;31, 32, 33,34, 35 Y 36

*
*
*
*
*
*

Julio2013/Miscelánea. "TIEMPO DE INDUSTRIA" DE ANTONIO PEIRÓ ARROYO.

*
TÍTULO: TIEMPO DE INDUSTRIA Las Tierras Altas turolenses, de la riqueza a la despoblación.
Editan: CEDDAR e INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES.
D L: Z-3137-2000
*
CRÍTICA DEL LIBRO
Leyendo este libro uno comprende los problemas  que la Universidad de Zaragoza acarrea. También, la multiplicidad de “institutos” y “centros” creados por los mismos que luego acuden  a espigar ayudas institucionales. Las Cátedras Universitarias no planifican y consecuencia de ello es la producción de trabajos parciales y también de “ocurrencias” ocasionales. Los profesores detentan numerosos cargos en Fundaciones, Cátedras, Institutos, Sociedades, etc., etc. Imagen de todo ello es, este libro, una gota rodeada de desierto. Una visión parcial y llena de lagunas de un tema de extraordinario interés para la provincia de Teruel y zonas anejas (Molina de Aragón). El autor, Antonio Peiró Arroyo, maneja la misma bibliografía, tan manoseada desde siempre y los mismos títulos para sus obras: rimbombantes y llamativos. Se puede pensar que estamos criticando sin argumentos. Veamos uno de la página 28 de este libro. Dice el autor: “Esta accidentada geografía lleva consigo que la única vía natural de comunicación sea la formada por el cauce del río Jiloca (hasta Cella) y luego el del Turia (desde Teruel), que pone en comunicación a las ciudades de Zaragoza y Valencia.” Esto es un tópico que lo repiten numerosos autores y que muestra a las claras el hecho de que no se hace investigación seria sino deposición de argumentos tomados de terceros sin la más mínima crítica. De esta guisa se puede ejemplarizar a lo largo del libro con sobrada facilidad. Sin embargo, el autor, se presenta en la solapa del libro como detentador de buenos e importantes premios (Costa, Pignatelli). A pesar de lo dicho (una gota en un desierto) el libro lo recomendamos y sustancialmente lo que pedimos no es que haya más planificación sino, simplemente, que la haya. Conozco al autor porque fue ponente en la II Asambleya Nazional de Chunta Aragonesista en Huesca.
*

miércoles, 17 de julio de 2013

Julio2013/Miscelánea. LA MANUFACTURA DE LA LANA EN LA SIERRA DE ALBARRACÍN EN EL SIGLO XVIII

La industria textil, tan esencial en la historia de la provincia de Teruel, proviene del desarrollo de la ganadería en las montañas del Sistema Ibérico. La cría de ganado lanar posiblemente de origen Celta, la mejora en la producción de lana mediante la trashumancia (la oveja que trashuma da más lana), la ordenación del sector mediante leyes (fueros, ordenanzas), la creación de rutas tanto de trashumancia como de evacuación de las manufacturas (ruta de la lana), son elementos sustanciales para conocer esta actividad que en su conjunto ha sido, considerada por los expertos,  la más importante de nuestro ámbito geográfico.
*
LA MANUFACTURA DE LA LANA EN ALBARRACÍN
*
Según Ignacio Jordán de Asso y del Río
*
“Siendo la lana de este partido  su más rica producción, y la más sobresaliente en calidad de todo el Reino, ha sido fácil fomentar en él las fábricas de esta clase: y en efecto en el año 1200 poco posterior a la conquista de la Ciudad, se hallaban ya arraigadas en ella la pelairía, como lo acreditan las Ordenanzas, que formó D. Fernando Ruiz de Azagra sobre el obraje, y tinto de los paños, su fecha a 30 de mayo de dicho año, las cuales se hallan recopiladas en los Fueros de los molinos traperos, y de los texedores, y otros artífices de paños insertos en la suma de Fueros de Santa María de Albarracín, y Comunidad de Teruel, que publicó el Licenciado Juan Pastor.
Las manufacturas de lana continuaron floreciendo en Albarracín, y en otros lugares de la Comunidad hasta fines del siglo pasado, que empezó a ser sensible su decadencia. Antonio Cubero comerciante instruido atestigua, que hubo tiempo en que los paños de Albarracín tenían salida para varias Provincias de España, y aún para Francia, e Italia. Sin embargo no excedían del cuento de 26, según parece por el arancel de Zaragoza de 1679, en que se tasan a 26 reales cada vara de paño negro. En el mismo se hace mención de las rajas negras de Albarracín apreciadas en 12 reales la vara.
En la mayor parte de las aldeas florecieron las fábricas de cordellates, que subsisten hoy día reducidas al consumo de sus naturales, y a la corta extracción, que hacen para Castilla.
En el transcurso de este siglo se han mantenido las fábricas de Albarracín en deplorable estado, hasta que en 1776 se erigió la nueva manufactura llamada de la industria popular, a impulso de algunos celosos ciudadanos, que aportaron los primeros fondos, tomando dinero a censo del Hospital de la Ciudad, y de los comunes de los pueblos, pagando a estos últimos el 3 por 100, para cubrir con las pensiones todo el capital. El Sr. Obispo D. Josef  Molina contribuyó a tan útil establecimiento, dando libremente 2125 libras; cuya generosidad imitaron los demás Obispos sus sucesores, hasta que el fondo total de la fábrica llegó a formar una suma de 12.929 libras.
Esta manufactura se va sosteniendo con dificultad, porque no ha tenido adelantamiento alguno en la finura, y bondad de los paños; de manera, que a no ser las contratas hechas para vestir algunos Regimientos en la última guerra, se hubiera arruinado ya totalmente. Además de esta fábrica hay otras cinco, que dirigen varios particulares, siendo las más considerables las de D. Pedro Navarro, y D. Dionisio Catalán: pero estas tampoco han hecho progreso alguno en el obraje, y primor de los paños, según parece por las muestras de ellos, que he tenido ocasión de examinar.
Estas fábricas emplean 280 operarios, y hacen paños cuatreños, dieziochenos, veintenos, y veintedosenos, reputándose el total de lo que fabrican en 800 piezas al año.

Los curtidos constituían otro ramo de la industria en Albarracín pocos años después de la conquista, como lo manifiesta el Fuero de pellegeros . En 1350 D. Pedro IV dio una providencia muy mal entendida, mandando que los curtidores, y herreros, que quisieran sortear para oficios de Regimiento, hubieran de abandonar sus profesiones un año antes.”
*
Camino de salida de la lana y de los paños al Mediterráneo. 
*
*

Julio2013/Miscelánea. LA BANDERA DE ESPAÑA ES ROJA Y AMARILLA / ES LA BANDERA QUE ADOPTARON LOS LIBERALES EN EL SIGLO XIX.

CAMBIAR LOS SÍMBOLOS CREA, TAMBIÉN, CONFUSIÓN
( La bandera de España, roja y amarilla, es el símbolo de la nación española que empieza a usar primero Carlos III para sus barcos y después, la Milicia Nacional y finalmente el ejercito nacional, en 1843).
*
La bandera de España aparece en el reinado de Carlos III, en principio, para distinguir sus naves. En 1785 elige como pabellón una bandera semejante a la que Alfonso V el Magnánimo, Rey de Aragón, había llevado a Nápoles. Después, en 1843, el Ejército adopta esta bandera y se convierte en la bandera nacional de España.
La bandera nacional de España, roja y amarilla, la adoptan los liberales del siglo XIX como bandera del ejercito nacional.  Por ello, en la primera república, la bandera que se instituye es la roja y amarilla. Teruel, debido a la proclama de Narváez  en 1843, es una de las primeras ciudades española sen recibir estos colores heráldicos.

Dos banderas nacionales en el escudo de Teruel (1843).

EN EL ESCUDO DE TERUEL
Al escudo de gala de Teruel le acompañan dos banderas nacionales con los colores rojo y amarillo, por ello, los heraldistas dicen que este escudo es posterior a 1843.

"Desde el siglo (se refiere el autor al XIX) pasado (poco después de 1843) también se utiliza un modelo de gala (del escudo de Teruel), que permite observar su génesis y desarrollo al mostrar por separado sus componentes y que ostenta como timbre una corona real."
*
Además de las barras y el toro, el escudo de Teruel tiene el mantel de gules, con un cañón y un obús cruzados en aspa, encima de los cuales hay una granada con la mecha prendida y bajo ellos seis balas de cañón apiladas, todas las piezas de oro. Estos símbolos heráldicos colocados en el "mantel" del escudo los recibe Teruel tras el asedio a la ciudad por el general ENNA y la liberación de la misma por Narváez (Vaquillas de 1843). Más información pinchando en la dirección siguiente:
*
Fue comandante de la Milicia Nacional en Teruel en los sucesos de 1874.
*
Pruneda, destacado liberal turolense de origen gallego, luchó contra el absolutismo borbónico con la pluma "EL CENTINELA DE ARAGÓN" y con el fusil en la Milicia Nacional. Luchó, pues, bajo la bandera roja y amarilla que adoptaron  los liberales para la Milicia Nacional y que luego pasó a ser bandera del ejercito, emblema nacional y, también, bandera oficial de la Primera República.
*
Bandera de la Milicia Nacional de Cabeza del Buey en Badajoz.
*

martes, 16 de julio de 2013

Julio2013/Miscelánea. LA COMARCA DE CALAMOCHA/LA COMARCA DEL JILOCA

Ley 13/2003, de 24 de marzo, mediante la cual se crea oficialmente la Comarca del Jiloca.
Hasta el 24 de marzo de 2003, la comarca se llamó transitoriamente: "Comarca de Calamocha".
*
*
*
Puente romano.
*




Julio2013/Miscelánea. EDIFICIO DE LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE TERUEL

*
Es un edificio construido en la zona del Ensanche.
Calles Córdoba y Alicante.
Arquitecto: María Jesús Jiménez Aguayo.
Es un edificio construido en el año 1985.
Los materiales básicos son ladrillo, hierro y cristal.
*

Julio2013/Miscelánea. LAS INUNDACIONES DE TERUEL CON OCASIÓN DE LAS LLUVIAS DEL 15 DE JULIO

LAS RAMBLAS QUE ABRAZAN A TERUEL
«Aquí se come y se goza... y ruede la bola.»
*
Desde siempre en Teruel se evitó ocupar la vega y las ramblas. Solamente cuando empieza la especulación del suelo aparecen estos lugares, ocasionalmente inundables, como objeto de codicia y rapiña. Todo empezó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando, el conde de la Florida,  dona parte de sus huertas para instalar las eras de vías del flamante ferrocarril Central de Aragón. Se bajó el ferrocarril desde Cella hasta la vega del Turia (por la rambla de Caudé) para luego subirlo hasta el puerto de Escandón (1.200 m.). De esta forma se evitó la construcción de viaductos y se ahorro dinero. La era de vías ha terminado taponando la rambla de San Julián y clamando los vecinos afectados por un “arreglo”. En los años 70 del siglo pasado se venden una gran porción de huerta para instalar la fábrica de confecciones del Corte Inglés. Paralelamente al siglo XX se explotan las arcillares y la rambla se va poblando de forma anárquica, la urbanización Pablo Iglesias ya era un despropósito en su tiempo. Como “La Rambla” ya es un barrio, hay que cubrirla y crear una cárcava. En torno al Cerro de los Alcaldes y Mena Motina se va desarrollando un complejo de fábricas, almacenes y viviendas. También, tras la Guerra Civil (36-39) y liderados por Ángel Solaz se les crea un asentamiento fijo a los gitanos (barrio Pomecia) hasta entonces, esta etnia, prácticamente nómada, ocupaban temporalmente pajares y teñadas.
 Con ocasión de las lluvias del día 15 de julio se puso de manifiesto la precariedad y la incapacidad de evacuación por rebosamiento de las dos ramblas que abrazan la ciudad. Una llega al Turia por debajo de los viaductos e inunda la Florida (familia de los Pérez Arnal). La otra rambla que nace en Ollerías pasa por debajo de los Arcos, Cuevas del Siete y aboca por los Franciscanos.
Con la futura construcción del Hospital General de Teruel en el Planizar se proyectan nuevas construcciones que dejarán, lógicamente, menos espacio para el agua de lluvia. La construcción de un parque o zona verde en los arcillares no va a resolver un problema que ya es endémico en estas áreas urbanas. Ni la limpieza de la cárcava ni la construcción de muros de defensa va a mejorar la situación. Todo lo contrario, la construcción de nuevas viviendas ocasionará en época de tormentas nuevos episodios que dañarán viviendas y garajes y que harán clamar a los vecinos por soluciones que no pueden llegar una vez consumado el desaguisado urbanístico de la zona.
Lógicamente, el vecino que pueda abandonará esta zona para pasar a vivir a las “muelas” donde estará libre de estos inconvenientes. Mientras, la especulación del suelo al proyectar un hospital innecesario en lugar tan desafortunado, hace que seamos doblemente noticia en los medios de comunicación por las inundaciones que ocasionan  y que a buen seguro ocasionarán las tormentas de verano en el futuro.  Los partidos juegan todos a la misma “partida” acompañando al ciudadano en su queja y olvidándose del asunto hasta el año que viene si acaso hay "tronada".
El desarrollo urbanístico de “Las Ramblas” ha sido un error y el caso de Cuevas del Siete, justo nada más bajar la Andaquilla, un despropósito. Sin embargo, es curioso que los partidos políticos de izquierda tengan su yacimiento de votos en estas ratoneras a las que los han abocado con sus políticas urbanísticas erróneas. Con la llegada del PP al Ayuntamiento, nada ha cambiado, pues, ya se había repartido con anterioridad el "pastel" urbanístico.  Como diría Blasco Ibáñez: «Aquí se come y se goza... y ruede la bola.»
 Por cierto, en la cabecera de las dos ramblas había una ermita, en el cerro de Santa Bárbara, con un campanico que tocaba cuando había tormenta. No estaría de más que los vecinos de la zona renovaran la advocación a Santa Bárbara (protectora contra las tormentas) y volvieran a construir la ermita y el campanico, desde luego, más de fiar que promesa de político.
*
*
*
*
A la izquierda, la cuesta de la Andaquilla.
*

Julio2013/Miscelánea. CRÓNICAS MARCIANAS DE RAY BRADBURY

"UN MINUTO ANTES ERA INVIERNO EN OHIO"
*
Ray Douglas Bradbury (Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920 - Los Ángeles, California, 5 de junio de 2012). Crónicas marcianas es mi libro de cabecera cuando voy al pueblo. Durante el verano miro por la ventana del dormitorio y busco el planeta Marte, luego, reclinado sobre el cabezal de la cama abro el libro por un capítulo al azar. El libro lo he leído varias veces y no cansa. Lo compré en el día, 4 de abril de 1978, en la librería Sánchez de la calle del Salvador y es la 14ª edición correspondiente al año 1974. El prólogo es de Jorge Luis Borges y los amantes del cine reconocerán al autor de este extraordinario libro de ciencia ficción por una película titulada, Fahrenheit 451. También en televisión, Javier Sardá, tuvo un programa de mucha audiencia que se titulaba “Crónicas Marcianas” pero que no tenía nada que ver con el libro, el de Javier era un programa “basura”. Aquí estamos hablando de un género, ciencia ficción, y de un autor excepcional. Pasados tantos años, el libro ya es un clásico y por ello no pasa de moda, todo lo contrario, está más vigente que nunca. Todo porque la realidad se empeña en imitar a la Ciencia Ficción y el hombre, está iniciando ya  “de hecho”, la colonización de Marte. La gran aventura de Marte empieza un día de enero de 1999. Un libro muy recomendable.
*
Ray Bradbury (Imagen de Internet)
*

Julio2013/Miscelánea. JULIO, TORMENTAS Y BAJAS TEMPERATURAS.

CHUBASCOS EN LA IBÉRICA
Hoy, día 16 de julio fiesta de la Virgen del Carmen, disfrutamos de un verano de temperaturas suaves y tormentas vespertinas propias del Sistema Ibérico. Durante mucho tiempo el “hombre del tiempo” en el Telediario, cuando sólo había dos cadenas de televisión, nos saludaba a diario con esta coletilla final: Y CHUBASCOS EN LA IBÉRICA colocando también un rayo sobre el área turolense. Tal éxito tuvo la expresión que hasta un conjunto musical pasó a llamarse de esta manera. Eran los tiempos en que Teruel aparecía en el Telediario todos los días, pero  no por razones económicas, políticas o sociales; era por razón de nuestro clima tan propicio a las tormentas de verano y a ese viento  frío del invierno que tan buenos jamones deja a su paso. Esta tarde, aunque uno no sea creyente, le recomendamos visitar la ermita del Carmen al final de la avenida de Zaragoza y leer aquellos versos que Jerónimo Lafuente iba hilvanando sobre los asuntos turolenses de actualidad o no y que remataba así:
Esto cantaba un labriego
Que venía, al caer la tarde,
Con un azadón al hombro
Por el camino del Carmen.
*
*
*
*
*
*
*
*
*

lunes, 15 de julio de 2013

Julio2013/Miscelánea. HACIA LAS 100.000 VISITAS / ENTA RAS 100.000 BESITAS.

*
LEYE Y ESPARDE MISZELANIA TERGÜELANA
LEE Y DIFUNDE MISCELÁNEA TUROLENSE
*
Miscelánea, como su nombre indica, es una mezcla heterogénea de cosas. Si decimos Miscelánea Turolense, entonces esa mezcla se ve unida por un vínculo común: TERUEL. En varios momentos hemos señalado que nuestro ámbito de actuación es el provincial y en él queremos movernos. Nos queda todavía mucha provincia por descubrir, en ese empeño y en darlo a conocer, estamos.  El conocimiento de nuestro territorio no tiene otro objetivo que el de poder tener los datos necesarios para plantear alternativas viables de futuro. Pretendemos comunicarnos en base a un pensamiento crítico y a un análisis desapasionado de las circunstancias en las que viven las gentes de la provincia. Estamos convencidos de que las guerras civiles han determinado en gran parte nuestro presente (las carlistas y la última marxifranquista). Actualmente está abierta la posibilidad de un Estado compuesto y tal posibilidad ofrece sus luces y sus sombras. De cómo se resuelva este proceso depende en gran parte nuestro futuro. Nosotros apostamos por la idea de España como Estado-Nación y de Aragón dentro de ese Estado en  posición de igualdad en derechos y en obligaciones. Aragón tiene mucho que ofrecer a España y a su vez, nuestra región, puede verse beneficiada en su seno. Somos partidarios de la “escuela alemana” y creemos que somos el fruto de un devenir histórico y no de una alianza contractual y coyuntural más o menos voluntarista. Pensamos que una nación es algo más que una simple manifestación de voluntades y que lleva en sí la esencia de los avatares de nuestros antepasados con sus errores y sus aciertos. El pasado hay que asumirlo con valentía y el futuro hay que construirlo sin complejos: ¡SOMO ARAGONESES Y ESPAÑOLES!
*


Julio2013/Miscelánea. PICAR LA VIÑA Y COGER CEREZAS EN JULIO

*
*
*
*
*
*
*