Páginas vistas en total

domingo, 30 de junio de 2013

Junio2013/Miscelánea. LAS CINCO PRIMERAS PORTADAS DE RUXIADA (REBISTA D´A COLLA DE FABLANS D´O SUR D´ARAGÓN)

( Un país tiene la responsabilidad de defender y potenciar su propia cultura, si hace dejación de ella y la entrega a sus vecinos, en bandeja de plata, comete un grave error histórico. Los partido políticos de la izquierda aragonesa están empeñados en entregar, las lenguas orientales de Aragón, a nuestros vecinos. Persistir en el error tiene su coste.)
Tal como consta en el primer número fue, un 2 de agosto de 1989, cuando nos juntamos en Tergüel no mucho más de cuatro personas para constituir la Colla de Fablans d´o Sur d´Aragón. Constituida la asociación y nombrado presidente a don Migalanchel Martín Pardos este, propuso inmediatamente la confección de una revista que llevaría por cabecera: RUXIADA. La revista tendría presencia trimestral. A tal efecto el primer numero ya salió cubriendo los meses de otubre, nobiembre y abiento de 1989. Para el segundo número de chinero, febrero y marzo de 1990 la revista ya tenía dirección y en el tercer número, conoció su depósito legal. Faltaban los suscriptores y la financiación. Los primeros los encontramos entre los amigos y las ayudas institucionales  para defender nuestra cultura nos fueron denegadas todas. Pienso no con cierta sorna que ayer, como hoy hacen algunos, hubiera sido más práctico entregar nuestra cultura a los castellanos o a los catalanes y quitarnos este mal rollo de delante. Pero seguimos entabán hasta los cuarenta números, recogiendo léxicos y haciendo lo que pudimos, todo menos estar quejándonos de la falta de medios y de la desidia institucional (secular). La revista quizás parezca pobre en contenidos pero, sin embargo, está llena de buena voluntad y esfuerzo. Dio de sí todo lo que tenía que dar y el equipo de redacción cumplió. Y, aquí se acabó la historia. Con pena sí, pero conscientes de haber hecho lo que debíamos.
*
En los números 1 y 2 de Ruxiada, aparecen en la portada dos dibujos realizados por la mano de el pintor turolense AZNAR.
*
*
*
*
*

sábado, 29 de junio de 2013

Junio2013/Miscelánea. RELACIÓN DE VISITAS QUE HEMOS REALIZADO EN ZARAGOZA

EL MERCADO-EL PUENTE SANTIAGO-EL EBRO-MACANAZ-PUENTE DE PIEDRA-EL PILAR-LA LONJA-LA SEO-MUSEO DIOCESANO-MUSEO DEL FORO-DON JAIME-SANTA YSABEL-CAMÓN AZNAR-SANTA CRUZ-CALLE ALFONSO-EL PRINCIPAL-EL PLATA-PALACIO SÁSTAGO- PALACIO DE LOS CONDES DE MORATA-SEMINARIO DE SAN CARLOS-PALACIO DE DON LOPE-PATIO DE LA INFANTA EN IBERCAJA-EL PARQUE GRANDE-LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA-ARAGONIA-LAS ESQUINAS DEL PSIQUIÁTRICO- PALACIO DE LOS MORLANES-PALACIO DE MONTEMUZO-PALACIO DE LOS TORRERO-AVERLY S.A.-MONUMENTO A AGUSTINA DE ARAGÓN-PLAZA DE TOROS DE LA MISERICORDIA-EL CANAL EN CASABLANCA-LA FUENTE DE LOS INCRÉDULOS-ESTACIÓN GOYA-ESTACIÓN DEL SANTO SEPULCRO-TEATRO ROMANO- ROSARIO DE CRISTAL-CASA DONDE VIVIÓ JOSÉ MARTÍ-SAN ANTONIO-TORRERO-SANTA ENGRACIA- FACULTADES DE MEDICINA Y CIENCIAS-CAMPUS DE SAN FRANCISCO-LA ALJAFERÍA-TUMBA DEL GENERAL ENNA-MONUMENTO A GOYA-EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EL FERROCARRIL-
*
*
Los Sitios de Zaragoza y la consiguiente ocupación francesa cambiaron a la ciudad para siempre. Ambos aspectos de este suceso son evidentes en las revoluciones: el derramamiento de sangre y el vuelco ideológico posterior.
*

Junio2013/Miscelánea. ZARAGOZA ( XLV ) PLAZA DE TOROS DE LA MISERICORDIA

Fue mandada construir por Ramón Pignatelli para que con sus beneficios fueran viables el Hospital y la Beneficencia. Se hizo en apenas 70 días y fue inaugurada para los Pilares de 1764. Después ha sufrido varias reformas.
*
*
*
*

Junio2013/Miscelánea. ZARAGOZA ( XLIV ) MONUMENTO A AGUSTINA ZARAGOZA EN LA PLAZA DEL PORTILLO

Alegoría: el león zaragozano destruye el águila imperial francesa.
*
El 2 de mayo de 1808 les tocó luchar a los madrileños y el 2 de julio del mismo año, a los zaragozanos. Fue el primer sitio y se produjo el acto históricos en el que Agustina Zaragoza dispara un cañón contra los invasores. Cien años después, en 1908, el rey (Alfonso XIII se traslada a Zaragoza para inaugurar este monumento que corona Agustina de Aragón. La obra es de Mariano Benlliure y Gil.
*
*
*
MANUELA SANCHO
CASTA ÁLVAREZ
MARÍA AGUSTÍN
*
MARÍA RAFOLS
CONDESA DE BURETA
JOSEFA AMOR BORBÓN
*

viernes, 28 de junio de 2013

Junio2013/Miscelánea. ZARAGOZA ( XLIII ) AVERLY S. A.

Poco se ha hecho para recuperar el patrimonio industrial de Aragón. En el camino hemos dejado centenares de piezas artesanales e industriales que al quedar obsoletas han sido destruidas. También con AVERLY S. A. puede suceder lo mismo,  que se llegue a su destrucción como  un acto puramente, estúpido. Sabedores, algunos zaragozanos,  de la grandísima riqueza que atesora esta fundición han iniciado una campaña de sensibilización ciudadana. Se trata de recoger firmas y se alertar a las autoridades de lo que se puede perder con su destrucción. AVERLY S.A es, a día de hoy, un referente de la actividad económica de la región y de España, aunque la empresa participó en proyectos internacionales. Todo tuvo su origen con un joven ingeniero de Lyon (Francia) que allá por el año 1855 tuvo la plausible idea de instalarse en Zaragoza para siempre. Recuperar AVERLY puede significar un cambio rotundo en la idea de lo que nuestra sociedad debe preservar, como elemento cultural, para las futuras generaciones. Hasta ahora hemos pensado que sólo las obras de arte y los monumentos arquitectónicos cabían en esta cesta proteccionista. Por suerte el pensamiento va cambiando y ampliando su visión hasta el patrimonio inmaterial. Nosotros firmamos por la recuperación patrimonial para Aragón de esta famosísima fundición zaragozana y aragonesa.
*
*
*
*
Otro establecimiento zaragozano de larga tradición gastronómica y de tertulias culturales.
*

Junio2013/Miscelánea. ZARAGOZA ( XLII ) LA ALJAFERÍA (SEGUNDA PARTE)

¡UNA MARAVILLA!
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Junio2013/Miscelánea. ZARAGOZA ( XLI ) LA ALFAJERÍA (PRIMERA PARTE )

En la segunda mitad del siglo XI Al- Muqtadir (El Poderoso), segundo monarca de la dinastía Banu-Hud, construye este fantástico palacio conocido como La Alfajería o La Alfacheria que significa Qasr al-Surur o Palacio de la Alegría.
*
Está considerado, tras la Alhambra de Granada, el monumento árabe más importante de España.
*
*
*
*
*
*
*