Páginas vistas en total

viernes, 31 de mayo de 2013

Mayo2013/Miscelánea. MISCELÁNEA TUROLENSE / MISZELANIA TERGÜELANA

No quiero mula en Tergüel,
Ni en Corbalán quiero paño,
Ni en la baronía mujer,
Ni quiero amigo en Castralvo.

En el número 13 de la revista Miscelánea Turolense que viene fechada en Madrid a, 15 de agosto de 1893, aparecen unos “Cantares populares” y en ellos la jota que hemos recogido en la cabecera de este escrito. Hasta que no la he visto escrita en este texto del siglo XIX, negaba la mayor y mi amigo el ZERRIGÜELTAIRE Migalanchel Martín Pardos, de Pancrudo, perjuraba que esa es la forma “popular” de nombrar a la provincia de Teruel. Él siempre escribe así el topónimo Tergüel y la verdad que a la gente le choca la expresión, cuando no,  le parece poco culta. Ese conjunto de palabras, herencia del romance aragonés y que todos llevamos dentro de nuestra alma turolense, vamos a sacarla aquí en esta miscelánea y usarla sin complejos. Nuestra forma peculiar de expresarnos en nuestra lengua común, el español, aquí le llamamos  el tergüelano. Miscelánea recorre toda la provincia de Tergüel y, poco a poco, vamos componiendo el mapa de sus paisajes y de sus gentes. Esta es la tarea que nos hemos impuesto voluntariamente mientras haya fuerzas y lectores, y mientras en Internet tengamos la facilidad de hacerlo. Por eso nuestro mapa, como el de Tergüel existe, es el provincial, pero sin los tintes negros-apocalípticos de los asamblearios.
*
 

NOTA DE PRENSA ZERRIGÜELTAIRES
EN CASTELLANO, AL FINAL
 *
Ligallo de Fablans de Zaragoza contina con o ziclo de charradas de personaches ilustres que han pasato u continan en ista asoziazión cultural.
Dimpués de o mosico Roberto Serrano y l’editor Chusé Raul Usón, que han feito de l’aragonés parti de o suyo treballo, pasan por o Matadero os Zerrigüeltaires.
Ista parella ha feito de l’aragonés una escusa ta marchar por tot Aragón dende 1982 con dos intinzions esclateras: por un costato, esfruitar de o territorio y por l’atro, replegar bocabularios y grabazions d’informantes. http://oszerrigueltaires.wordpress.com/
Migalánchel Martín Pardos y Miguel Ángel Pérez Gil nos ilustrarán con fotos y decumentos sonoros d’istas trenta añadas de gambadetas.
L’auto se zelebrará iste biernes 31 de mayo en o Zentro Zebico Salvador Allende (matadero) ,c/ Florentino Ballesteros á las 19 oras.
Más informazión, Chan Baos, Presidén de Fablans Zaragoza.
692 637 391
AS NABATAS DE ROS ZERRIGÜELTAIRES
Os Zerrigüeltaires son dos amius aragoneses que, enzertando con os orichens d´o Ligallo de Fablans -de ro qu´estioron fundadorses- comenzoron una ampla singladura por a chiografía aragonesa,       qu´encara contina en l´autualidá. Lo común intrés por luenga, costumbres, lucars e paisaches -montañeses más que más- lis menó á prebar de replegar contrimuestras u exemplos d´a fabla tradizional, toponimos, motadas, pasatas, ezetra. -en grabazions y anotazionsde ras localidaz que besitaban, en primeras sólo que pirinencas y más adebán por a resta d´Aragón. Magueras que os metodos de replega no yeran puntosamén academicos, en consiguiban d´ir publicando en "Orache" -a nobenzana rebiesta d´o Ligallo-, beluns d´os rechistros más intresans.
Entremistanto y en os años siguiens, iban replegando tamién os bocables y esprisions populars aragonesas que, cutianamén u allá que      t´allá -y en aparixión más y más tasada- ascuitaban en os suyos redols famillars; pos cuentra más enamplaban lurs conoximiens lingüisticos, más conzenzia i preneban de l´aragonesismo d´os respetibes charrars famillars, de ro Zentro y Sur d´Aragón.
A l´arreyo de todas istas añadas, y con trayeutorias presonals bien diferiens en muitas custions, han manteniu l´amistanza y fidelidá á ras propias tradizions d´éls; asinas, en han consiguito de fer lo menos una escorsa á l´año y se´n son complementaus tamién en a faina d´espardir as autibidaz suyas biacheras y lingüisticas en un blog.
Magueras reconoxer as suyas amuganzias, en son gollardons de l´amistanza y os umils logros suyos mientres tó iste tiampo, y lis fereba goyo de poder completar toda ista trayeutoria en as proxemas añatas.
- - - - - - - -
Ligallo de Fablans de Zaragoza continúa con el ciclo de conferencias de personajes ilustres que han pasado o continuan en esta asociación cultural.
Después el músico Roberto Serrano y el editor Chusé Raul Usón, que han hecho del aragonés parte de su trabajo, pasan por el Matadero los Zerrigüeltaires.
Esta pareja ha hecho del aragonés una escusa para recorrer todo Aragón desde 1982 con dos intenciones claras: por un lado, disfrutar del territorio y por otro, recoger bocabularios y grabaciones de informantes. http://oszerrigueltaires.wordpress.com/
Migalánchel Martín Pardos y Miguel Ángel Pérez Gil nos ilustrarán con fotos y decumentos sonoros de estos treinta años de escursiones.
El acto se celebrará este viernes 31 de mayo en el Centro Cívico Salvador Allende (matadero), c/ Florentino Ballesteros a las 19 horas.
Más información, Chan Baos, Presidén de Fablans Zaragoza.
692 637 391
LAS ALMADÍAS DE LOS ZERRIGÜELTAIRES
Los "Zerrigüeltaires" son dos amigos aragoneses que, coincidiendo con los orígenes del Ligallo de Fablans -del que fueron fundadores-, iniciaron una extensa singladura por la geografía aragonesa, que todavía continúa en la actualidad. Su común interés por lengua, costumbres, pueblos y paisajes -montañeses en
particular- les llevó a intentar recoger muestras o ejemplos del habla tradicional, topónimos, apodos, sucedidos, etc. -en grabaciones y anotaciones escritas- de las localidades que visitaban, al principio exclusivamente pirenaicas, y más tarde por el resto de Aragón.
Aunque su método de recogida no era precisamente académico, conseguían ir publicando en "Orache" -la incipiente revista del Ligallo-, algunos de sus registros más interesantes.
Paralelamente y en años sucesivos, iban recogiendo también los vocablos y expresiones populares aragonesas que, cotidianamente o de forma cada vez más esporádica, oían en sus entornos familiares; pues conforme ampliaban sus conocimientos lingüísticos, más conciencia tomaban del aragonesismo de las respectivas hablas familiares del Centro y Sur de Aragón.
A lo largo de todos estos años, y con trayectorias personales bien distintas en muchos aspectos, han mantenido su amistad y fidelidad a sus propias "tradiciones"; así, han conseguido realizar al menos una excursión al año y se han complementado también en la tarea de dar a conocer sus actividades viajeras y lingüísticas en unblog.
Aunque reconocen sus limitaciones, están orgullosos de su amistad y sus modestos logros durante todo este tiempo y les gustaría poder completar toda esta trayectoria en los próximos años
*

jueves, 30 de mayo de 2013

Mayo2013/Miscelánea. LOS EXÁMENES DE SEXTO DE PRIMARIA

LAS EVALUACIONES EN SEXTO DE PRIMARIA
*
Todavía el Parlamento Español no ha aprobado la nueva ley orgánica sobre la educación en España que propone el Partido Popular. Por lo tanto, las pruebas evacuatorias que han hecho algunos Gobiernos Autonómicos tienen su soporte legal en la actual y vigente ley de educación. Las personas que han trabajado en la enseñanza, a ninguna se les puede escapar, saben que el PSOE ha tenido un monopolio y una hegemonía total en el discurrir tanto de las leyes como de su puesta en practica. El PSOE no sólo ha elaborado las leyes orgánicas que la reglamentan y la hacen efectiva, sino que ha colocado sus “cuadros” en todos los niveles de la administración en este sector. Por lo tanto, la responsabilidad del resultado de las evaluaciones que a nivel internacional se hacen, como el informe PISA, para conocer el grado de adquisición de las destrezas instrumentales básicas de los alumnos es responsabilidad del PSOE.
Nuestro sistema educativo es un reflejo del inglés, hasta tal punto que se retrasó la edad en que el alumno debería aprender a leer. Por ello los libros de texto eran un problema para los profesores que, ya en primero de primaria, tenían unos contenidos altamente superados por los alumnos españoles. Esto sucedía porque la lengua española está muy normalizada y la lengua inglesa no. La falta de un currículo adaptado, la ingerencia de los padres en el día a día de la educación, la relajación en la exigencia general a los alumnos que se puso de manifiesto en el famoso “PROGRESA ADECUADAMENTE”, la baja calidad de las Escuelas (Facultades) de Formación del Profesorado y la nula selección de las personas que deberían dedicarse a la enseñanza en España, han dado unos resultados catastróficos.
Sin embargo, el sistema educativo español está basado o tiene como punto de referencia ESENCIAL, para consolidar el progreso del alumno en las diferentes materias, en la EVALUACIÓN. Se dice que la evaluación ha de ser CONTINUA y el profesor podrá hacer uso de todos los resortes pedagógicos a su disposición para conocer en cada momento el progreso del alumno. El profesor puede realizar pruebas verbales o escritas, de corrección de cuadernos, de realización de fichas, de recensiones de libros, etc., etc. Cualquier dato es bueno para que el profesor constate en qué medida el alumno ha alcanzado el conocimiento de una materia y pueda pasar al siguiente nivel. Cuando el profesor da una puntuación positiva, queda aprobado todo lo anterior, se hace tabla rasa. Yo he firmado cientos de libros de escolaridad en sexto de primaria con una “diligencia haciendo constar” que el alumno había superado todas las asignaturas pendientes en su Educación Primaria. Si no hay evaluación, el alumno y el profesor van “a ciegas” y se imparte un currículo sin que ambos sepan en que medida  se ha conseguido el tan cacareado aprendizaje significativo de la materia.
En ello estábamos cuando se cambia de Gobierno y el PSOE dice que no a las evaluaciones de Sexto de Primaria, ya se hacen en Cuarto de Primaria. Es tal, el sofoco que llevan, que son capaces de negar su propia teoría educativa. Aquí, en Teruel, hemos visto la portavoz del PSOE pedir que no se evalúe a los alumnos en sexto. También, hemos visto a las AMPAS y a los partidos de izquierda (en su conjunto) pedir la retirada de la nueva ley de educación. Ambos gestos son, de una radicalidad extrema, porque cuestionan el principio democrático del derecho a legislar por parte del partido que ha ganado (aquí con mayoría absoluta) unas elecciones.
No se trata pues, de poner remedio a un sistema educativo y evitar en lo sucesivo que el paro juvenil se dispare hasta cotas inadmisibles, que ya lo está y mucho. Se trata de no perder el control ideológico sobre una materia esencial y sensible, cual es la formación de la personalidad del individuo. Así como el franquismo (en el que yo fui educado) nos abocó a una sociedad que amaba profundamente la democracia, el actual sistema democrático dirigido esencialmente por el socialismo está construyendo personalidades sin criterio y que sólo saben guiarse por los eslóganes que a diario les lanzan sus referentes políticos. El líder provinciano, en este caso Mayte Pérez Esteban, nos repite la consigna de Madrid y lleva su propuesta a todo los órganos políticos autonómicos y provinciales tengan o no competencias en educación (Diputación Provincial, por ejemplo).
La situación actual de la enseñanza requiere un cambio profundo, unas reformas sustanciales que me temo no sea capaz de hacer el Partido Popular. Si las reformas fracasan fracasará la sociedad española, no por un examen en Sexto de Primaria, sino porque el conjunto del Sistema Educativo no funciona acompasadamente.

¡NOS TEMEMOS LO PEOR!
*

Mayo2013/Miscelánea. LA REVISTA DE "ONTEJAS", ¡QUÉ NO DE FORTANETE!

UNA REVISTA... ¿PARA FORTANETE?
*
Si quisiéramos encostrar un a línea editorial, un argumentó informativo, una pequeña luz que nos llevara a vislumbrar la poca o mucha vida  que anida en este pueblo… desde luego, en esta ¿revista? no lo encontraríamos. La mancheta carece del contenido de tales publicaciones y asume, sin más contemplaciones, el juntar cosas y lanzarlas al público a través de lo mejor que tiene este “medio”, que quiere ser de comunicación: el papel.
Carlismo y ecología parecen ser los grandes argumentos de este número. Del carlismo habrá que hablar siempre en términos históricos, claro, pues dejó honda huella en estas tierras. Fue un movimiento contrarrevolucionario (trono y altar) que sumió a nuestra provincia en la pobreza y el atraso económico. Losa difícil de superar, desde entonces, y que sentenció de forma dramática la guerra de 1936. Por otra parte, si esta ecología que se propone, hoy, es de carácter coercitivo y limitante, el futuro no será nada halagüeño para la población.
Se destaca, en la página 38, unas jornadas realizadas en el pueblo sobre el tema: La Mujer y la IIª República”. Sin duda alguna, un lugar apropiadísimo para tal evento a la vista de las barbaridades que aquí hicieron los hombres y las mujeres milicianos/as republicanos/as. Recordaré lo ya publicado en este blog y que me contó mi madre, María Muñoz Ezpeleta, natural de Fortanete:
“Mi madre que nació en Fortanete y murió en el año 1967, me contaba lo que sucedió en su pueblo natal (Fortanete). La cosa fue así de sencilla, abrieron las puertas de la iglesia y sacaron todos los santos, altares, peanas, vírgenes, etc. etc., al medio de la plaza para prenderles fuego. Hicieron una gran hoguera con todo incluyendo ropas sagradas, cortinas… Como la cosa iba en tono festivo y aprovechando que el vecindario asistía atónito al “espectáculo”, una miliciana se vistió con los ropajes de la Virgen María y subida en una peana, la portaron cuatro milicianos, mientras que otros cantaban canciones sobre la virgen, que desde luego conocían bien. La improvisada procesión se dirigió hacia la hoguera del pueblo para inmolar a la virgen con los otros santos que ya ardían. Sin embargo, un poco antes de llegar al fuego, la mujer miliciana saltó con mucha agilidad de la peana y echo a correr bromeando entre la gente. ¡Qué lista es la Virgen! Comentaban los milicianos en tono jocoso. ¡Cómo se escapa del fuego! Además de otras blasfemias soeces, contra la imagen, que debo omitir.”
Resumiendo, la revista es manifiestamente mejorable y debe ayudar, tras su correspondiente y necesaria reorientación, a un mejor conocimiento general de la población, de su historia y a establecer propuestas para un desarrollo posible y una esperanza de futuro. La revista carece, en absoluto, de este segundo punto que señalamos.
*

Mayo2013/Miscelánea. SEMANA DE SAN FERNANDO 2013 EN TERUEL

Foto: Jesús Hernández, año 1960
*
SEMANA DE SAN FERNANDO
Del 27 de mayo al 3 de junio
*
*
A partir del año 1965 dejan de celebrarse las "Ferias y Fiestas de San Fernando" para pasar a ser "La Vaquilla" y la semana anterior las fiestas principales de la ciudad.
*

miércoles, 29 de mayo de 2013

Mayo2013/Miscelánea. EL CARTEL GANADOR QUE ANUNCIARÁ "LA VAQUILLA DEL ÁNGEL" DEL AÑO 2013

Cartel de las Fiestas del Ángel 2013
 Título: Todos con la fiesta
 Autor: Alberto Naya y David Ramón
*

Mayo2013/Miscelánea. ESCULTURA DE GONZALVO A LA VIRGEN DE LA ESTRELLA EN MOSQUERUELA

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO
*
PINCHAD AQUÍ:
*
*
*

Mayo2013/Miscelánea. EL PUENTE DE LA POBLETA DE SAN MIGUEL SOBRE EL RÍO DE LAS TRUCHAS

EN EL AÑO 2005 COMIENZAN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL PUENTE DE LA POBLETA.
Nota de prensa del día 11/02/2005:
"La gerente de la Fundación Blasco de Alagón, Laura Peñarroya, y el presidente de la Diputación de Teruel, Miguel Ferrer, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en el palacio provincial turolense con el objeto de concretar las actuaciones que dicha entidad llevará a cabo en esta provincia a lo largo del presente año, algunas de las cuales afectan también a Castellón.
De este modo, se ha acordado presentar en el plazo de mes y medio el proyecto de rehabilitación del puente de La Pobleta de San Miguel, situado entre los términos municipales de la Iglesuela del Cid, en Teruel, y Vilafranca, en Castellón, con el compromiso por ambas partes de comenzar esta primavera la primera fase de los trabajos."
*
El río divide las dos provincias (Castellón y Teruel) y el puente las une.
*
*
*
*
*
*

Mayo2013/Miscelánea. EL PAÍS DE LA PIEDRA SECA

PIEDRA SECA
*
Piedra a secas o piedra seca. Se trata de una actividad constructiva propia de estos territorios donde abunda en demasía. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 22 de enero de 2002 y punto. Si alguien busca meterse en el tema está en el sitio adecuado. Hay senderos señalizados y rutas  establecidas para conocer este fenómeno bastante peculiar. En casi todas los pueblos de Aragón son comunes las cerradas, que no son otra cosa que huertos protegidos por tapias de piedra. En La Iglesuela del Cid, no sólo son los huertos, sino que todo el campo esta tapiado. La piedra es muy abundante y se utiliza con profusión. Se aprovecha para hacer chozas, cabañas, cuevas, casetos... Con la piedra de amojonan los campos y se hace el empedrado de los caminos. Es una piedra suelta que no está unida con argamasa. Para las construcciones más sólidas sí que se utiliza pegamento. Los peirones son aquí, de piedra sillar, unidos con argamasa. Sin embargo los puentes son también de piedra seca logrando una técnica arquitectónica  genuina. La explotación industrial de la piedra seca ha sido una actividad con mucho desarrollo en los últimos tiempos. Hacemos un recorrido por los lugares próximos al pueblo, donde tropezarnos con estas construcciones es algo habitual.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Mayo2013/Miscelánea. LA FUENTE DE LA IGLESUELA DEL CID

AGUA Y PIEDRA
*
El viajero, si es verano, puede saciar su sed a la sombra del cobertizo con las frescas aguas de la fuente de La Iglesuela. Aguas que, advierte el azulejo, no llevan cloro. Atravesar el puente, beber agua de la fuente, refrescarse en la soledad de lavadero que cae al otro costado de la calle, es una delicia difícil de entender por el urbanita. Luego, con pausa, se detiene la vista por un momento en la torre de Los Nublos. El viajero piensa en esconjurar a su jefe o a los inspectores de hacienda. De momento aplaza la cuestión pues en este lugar abunda la paz y la tranquilidad. No hay peligros que acechen y la comida es buena y abundante en casa Amada. Nosotros comimos en El Convento y la cosa estuvo muy bien. Pasear por el lugar. Reconocer las historia de sus habitantes en las fachadas de sus casas. Penetrar en los palacios y violar su intimidad. Lonjas, puertas, pasadizos, mazmorras, soportales, escudos heráldicos… e inmediatamente la piedra y el agua. La Iglesuela del Cid se agota en si misma, es un espejismo del dieciocho, un exceso para estas tierras. Un nombre resuena sobre todos los demás: MATUTANO. La lana que se esquila, que se carda, que se lava, que se varea, que se empaca y… que se lleva a Vinaroz para embarcarla en un flete con destino a otros reinos. La Iglesuela era el epicentro de la lana en el XVII y  XVIII. Ahora es turismo y piedra. Piedra seca que trajo moros y paquistanís con ocasión de la burbuja inmobiliaria. Cada vez menos piedra y más turismo.
*
*
*
*
*
*
Barranco de la Fuente de los Sabares.
*

Mayo2013/Miscelánea. UN PASEO POR EL CASO VIEJO DE LA IGLESUELA DEL CID.

Estamos en el solanar de la hospedería creada en la casa-palacio de los Matutano-Daudén.
*
La calle con más alcurnia de La Iglesuela, en ella hay varias casonas con escudos nobiliarios.
*
Tejadillo y columna delante de Casa Matutano.
*
Un palacete de estilo napolitano y el portal de San Pablo.
*
Casa de los Aliaga, recientemente comprada por el Ayuntamiento y sede de la oficina de turismo.
*
Su nombre obedece a que esta torre realizaba la función de "esconjuradero" con el objeto de espantar las tormentas.
*
Ayuntamiento y lonja gótica.
*
Torre del castillo y torre de la iglesia.
*
Con ocasión de las importantes obras de rehabilitación para Hospedería de Aragón, de la casa Matutano-Daudén, se dedicó esta plaza a quien fuera, a la sazón, presidente de Aragón.
*
Conserva el lugar un par de rejas de forja de mucha antigüedad y calidad.
*
En los bajos del Ayuntamiento se restauró el antiguo calabozo.
*
Da salida a un lavadero y a los huertos.
*
Aspecto que presenta la fachada del Ayuntamiento.
*
A la izquierda se vislumbra el escudo señorial.
*
Escudo heráldico con las tres coronas de la Casa de Aragón: Aragón, Valencia y Mallorca.
*
La talla media de los aragoneses debía de ser entorno  al metro y medio de altura.
*
Uno de los accesos a la hospedería.
*
La fuente, a la entrada.
*
Los "Aliagas" no quieren escuchar a los "Guijarros".
*
Puertas que atraviesan la lonja.
*