Páginas vistas en total

jueves, 28 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. TODAVÍA NO NIEVA EN TERUEL CAPITAL

Son las cuatro de la tarde del día, 28 de febrero de 2013. Tras escuchar los servicios informativos de las radios y de las televisiones de todo el País anunciando nieves en Teruel, esto es lo que hay. Al fondo de la imagen Javalambre, que lleva varios días nevado como suele ser habitual en estas fechas, sin embargo, aquí en la capital, no ha nevado todavía. Esperemos que se cumplan los pronósticos y esta tarde-noche o mañana nieve. ¡Ya veremos!
*
Al fondo, Javalambre.
*
*

Febrero2013/Miscelánea. NIEVES CORELLA PALERO. PINTORA DE BLANCAS, TERUEL.

NIEVES CORELLA PALERO
(1928 - 2004)
*
Llegó a Blancas (comarca del Jiloca) ya enferma y bajó al médico a Teruel. En la segunda visita nos dejó una separata de “La Gran Enciclopedia Vasca” en la que aparecía ella y su pintura (claro) de forma monográfica. No hemos vuelto a saber más de ella pero, ayer tarde, llamé a un número de teléfono de Blancas que tiene el apellido Corella. Nos atendió un señor y nos dio ligeras explicaciones. Sus antepasados eran de Blanca, pero ella había nacido ya, fuera del pueblo. Su marido vive en Monreal del Campo, lo mismo que su hijo. Nos dijo que hacía unos nueve (9)  años que había muerto y nos dio los nombres de sus familiares.
Hemos vuelto repasar el cuadernillo cuyas fotografías de los cuadros en él publicadas aparecen en este spot de Miscelánea y hemos vuelto a leer el texto de Mario Ángel Marrodan. La crítica que de sus cuadros se hace es sumamente elogiosa y la consideración que de su obra se tiene en el País Vasco es admirable. De la misma forma, me gustaría que los turolenses la considerásemos como nuestra, como una pintora de aquí y una pintora universal. No por un apasionado sentido localista  que tan engañoso es, sino por la calidad de la persona y de la obra con la que contribuye a aportar calidad a la cultura contemporánea española. Señalaré el arranque del texto que acompaña al cuadernillo y que pondrá, sin duda, al lector en antecedentes de las cualidades y calidades artísticas de esta mujer:
“El arte de Nieves Corella se ofrece a la gente como un buen repertorio, verísimo y laudable, de enduendamiento plástico. Mitigada la impresión colorista, el excelente tono, con su gran técnica, pulcra en el rigor, animada y preocupada por el modelo gráfico, la sustituye por un eros espiritual de gozosa corriente creadora.
Pero vayamos adentrándonos despacio por la nueva presencia de esta pintora, cuya pincelada acompaña más que adorna, mientras el deleite de su alma toma posesión de un arte verdadero en sentimental tensión de cuadro y artista. Así es, esta es, un alma que pinta, que pide más explicaciones a la forma que al color, que pone a vivir personajes en vivencias a la hora de la recolección y ante los hermosos misterios del despertar colgado en la pared, que lo dicen todo con el rostro.
Entrega reflexiva la de Nieves a su labor creativa. Coincide la vehemencia en el quehacer con el clima estético del que es capaz un oficio personalísimo, que proyecta sus composiciones hondas y delicadas a la disciplina expresiva."
(…)
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Ermita de la Virgen de la Carrasca en Blancas
*

miércoles, 27 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. FRANCISCO PÉREZ MONLEÓN

Francisco PÉREZ MONLEÓN.
*
Nace en Teruel, el día 14 de octubre de 1934.
*
OPOSICIÓN Y PLAZA DE PROFESOR
Por orden Ministerial del 26 de febrero de 1976 se le nombra en virtud del concurso oposición: Profesor numerario de “Dibujo Artístico” para la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Teruel. (Con fecha 12 de junio de 1974 había obtenido plaza de Policía primera.)
*
AMIGO DE AGUSTÍN ALEGRE
Tiempos difíciles durante los estudios y aún después, tiene que trabajar en lo que sea. Pintan abanicos y dice Alegre que… "con el también pintor turolense Francisco Pérez Monleón, “estábamos tan necesitados que había entonces una fábrica de platos en el Cabanyal en Valencia que se decoraban con pases de toros y allí estuvimos”. Era por el año 1954, apunta. “Pintábamos el tema de los toros; comprábamos la publicación El ruedo, tomábamos apuntes y eso es lo que luego pintábamos”, rememora.
*
SANTIAGO SEBASTIÁN LE CITA EN UN GRUPO DE ARTÍSTAS TUROLENSES.
En la segunda generación, artistas de posguerra, sitúa a Salvador Victoria, José Gonzalvo, los hermanos Agustín y Fermín Alegre, Luis Aguilar Górriz, Adolfo Lahoz Dieste, Francisco Pérez Monleón, Elvira Bayo, Luis Gómez, Jesús Unquera, y cierra con un etc.
*
COMPONENTE DEL GRUPO MOURE: COLECTIVO SURGIDO EN VALENCIA EN LA DECADA DE LOS 70 QUE AGLUTINO A UNA SERIE DE PINTORES DE DISTINTAS TENDENCIAS, EDADES E INQUIETUDES COMUNES NACIDAS DE SUS VIVENCIAS EN LA ESCUELA DE SAN CARLOS. LO INTEGRABAN ARTISTAS MUY DIVERSOS COMO. AGUSTIN ALEGRE, CARMEN ANDREU, LUIS ARCAS, ISABEL ARTOLA, JUAN BERENGUER, ASUNCION BOSCH, RAFAEL BOSCH, ELISA CALABUIG, PEPA CAMPOS, V ICTOR CARDELLS, MARIA CHENOVART, JOSE ANGEL DIES, ROSA FAGOAGA, EUSEBIO FERRERO, MANUEL GIMENO, MARISOL GINER GORDILLO, VICENTE GINER, JOSE GRACIA TORRES, ANTONIO MARCO, ENRIQUE MESTRE, ANTONIA MIR, AMPARO MOLINER, VICENTE PERELLO, FRANCISCO PEREZ MONLEON, MARIA ROCA, LOLA SALA, BEGOÑA ZABALETA...
(Estamos en espera de obtener más información sobre este pintor turolense.)

*
Agustín Alegre lo inmortalizó pintándolo a su derecha en este cuadro de los Amantes de Teruel situado en el vestíbulo del Ayuntamiento de Teruel
*
Torre e iglesia de El Campillo. Colección particular.
*
Barderas y casas en Tortajada. Colección particular.
*
Colección Esteban Pueyo.
*

En el santuario de la FUENSANTA de Villel.
*
*

martes, 26 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. BLANCA CATALÁN DE OCÓN

Dibujo tomado de Miscelánea Turolense.
*
LA BOTÁNICA TUROLENSE, CATALÁN DE OCÓN
Junto a Concepción Jimeno de Flaquer, Blanca Catalán de Ocón ocupa un puesto importantísimo en la nómina de grandes mujeres que ha dado Teruel, a la ciencia, a las letras y al arte. Nació Blanca Catalán en Monreal del Campo (1860), pero se crió en Valdecabriel (Sierra de Albarracín). Es una mujer adelantada del siglo XIX. Viviendo en permanente contacto con la naturaleza, herborizó gran parte de la Sierra de Albarracín y colaboró con los botánicos Zapater y Pau. Willkomm le dedicó la especie Saxifraga Blanca. Con ello logra el mérito de ser la primera botánica española en incluir su nombre en la nomenclatura científica universal.
*

Febrero2013/Miscelánea. TEXTO DE LA "RONDA DE CIERRE" DE LAS MURALLAS DE TERUEL QUE SE REALIZA DURANTE LAS "BODAS DE ISABEL DE SEGURA"


RONDA DEL CIERRE


PUERTAS DE LA MURALLA DE TERUEL

RECORRIDO POR LA MURALLA 14-II-13


V edición
26 de febrero de 2013
PERSONAJES GENERALES:
§ PROCURADOR (Arturo Doñate Genés)
§ SOBRESTANTE DE LOS CENTINELAS (César Pérez Soriano)
§ ALFÉREZ (Diego Salvador Brocal)
§ OBISPO (Paco Barón)
§ ISABEL DE SEGURA (Laura Martínez Escudero)
§ HOMBRES DE ARMAS (Salvador Morro, Raúl Martón, Abel Lahoz)
§ TENENTE (Luis Caballer)
§ CASILDA (Lourdes Sanz)
§ HERMANA DE CASILDA (Susana Alegre Buj)
§ TIMBAL (Andrés Barón)
§ DULZAINA (Miguel Báguena)
§ GAITA (Víctor Martínez)
§ CARPINTERO (Pedro Sabio)
§ CUENQUERO (Oscar Labrador)
§ GUARDIA (Antonio Blasco Alamán)
§ ASALTANTE 1 (Raúl Martón)
§ ASALTANTE 2 (Antonio Hernández)
§ ASALTANTE 3 (Pedro Navarro)
§ VELAS (Oscar y Susan, Oriol y Javier Hueto)
§ CICERONE (Pedro Abad)
PERSONAJES: TUMULTO EN EL PORTAL DE DAROCA
§ Seguidor de Marcilla 1 (Pedro Navarro)
§ Seguidor de Marcilla 2 (Pedro Sabio)
§ Seguidor de Azagra 1 (Antonio Hernández)
§ Seguidor de Azagra 2 (Antonio Blasco)
§ Vela 1 voceras (Oriol Joanpere, Javier Hueto)
§ Sobrestante (César Pérez)
§ Obispo (Paco Barón)
§ Herrero (Marcial Pérez)
§ INTENDENCIA (Pedro Abad)
(Necesidades: Micros, Cascos 8, Cesto de mimbre con ungüentos, Cuerdas 5 m. Espadas 8, Herrajes 2, Antorchas o teas 20, Bolsas con trufa, azafrán, monedas, Policía)
Previos: Se comienza la escena en la Pl. de la Catedral, estando en la Pl. del Mercado (Torico), TIMBAL, DULZAINA GAITA, y el ALFÉREZ con los HOMBRES DE ARMAS que llevan consigo presos al CARPINTERO y al CUENQUERO. En la plaza de la catedral están el PROCURADOR de la Villa y el SOBRESTANTE DE LOS CENTINELAS (que intercambian opiniones y sugerencias sobre cuestiones de orden) mientras esperan al ALFÉREZ para ordenarle que proceda con la RONDA DE CIERRE
Comienzo de la Ronda, jueves, 23:00 h. Pl. Santa María de Media Villa (La Catedral)
INTRODUCCIÓN:
(Plaza de la Catedral)
CICERONE: Gentes que visitáis Teruel, gentes de todas las tierras que habéis venido a presenciar la Ronda de Cierre. Estamos recreando una noche del S. XIII en la Ciudad. Sabed que la paz nocturna de la Villa está asegurada por el potente anillo de sus recias murallas, torreones y sus bien cerradas siete puertas, aunque dos de ellas sirven a Nobles y Villanos además como desalojo de desechos. Ricos mercaderes nos visitan para comprar los codiciados productos de la Villa y de la contornada: ¡Trufas, Azafranes, Aceite, Melocotón y Jamón!. Que todo el mundo descanse, pues Nuestro Sobrestante y Hombres de Armas permanecen en vigilia para que no se perturbe ni orden ni descanso intramuros. Ya, ya veo que... que el Sr. Procurador y el... el Sr. Sobrestante se están acercando para dar puntual comienzo al acto. ¡Ciudadanos la Ronda va a comenzar! Sed Bienvenidos.
Comienza el Timbal a sonar y tras el suben al escenario el Sr. Juez y el Sr. Sobrestante por los laterales del escenario. 
ACTO PRIMERO:
El Juez Zeladas (Plaza de la Catedral).
SOBRESTANTE: Buenas noches nos de Dios, Sr. Procurador aquí delante de Santa María de Media Villa.
PROCURADOR: Así sea Sobrestante. Y en paz sean también. Poco tiempo llevo en el cargo y como pacífica se le reconoce a la Villa pero... algo revueltas andan sus gentes por callejones y plazas con noticias de guerra y muerte.
SOBRESTANTE: ¡No temáis revuelta alguna!. Muchos han sido los que os han precedido en la encomienda y a los que yo fielmente he servido. ¡Ningún tumulto ha quedado sin sofocar ni culpable sin ahorcar!
PROCURADOR: Mucho he oído y visto sobre vos. Vuestra lengua es mucho más fiera que vuestro manso aspecto. Es mi deseo que se mantenga un orden ejemplar en toda la ciudad y que no tenga que firmar ninguna condena a la pena capital pues Villano muerto, “ni recoge trigo ni mueve molino” y bien digo lo de Villano, pues no conozco que jamás se haya ajusticiado Noble alguno por sus excesos o abusos.
SOBRESTANTE: Debo advertiros que vuestra “juventud” os hace expresaros con cierta temeridad, pues gente principal podría ofenderse o sentirse molesta con vuestras manifestaciones.
PROCURADOR: Nada ha de temer ni Noble ni Villano si su conducta es adecuada a Fuero, más si no es así, dispondré castigo para restablecimiento del daño causado. Eso si, antes de mandar ejecutarlo dispondré que sea lanzado por el portal de S. Miguel fuera de las murallas de la Villa.
SOBRESTANTE: Vos sois quien dispone... os deseo suerte.
Por cierto, ya podría vuesa Merced disponer que se cambie el tan llevado nombre, de Santa María de Media Villa, que más de un enojo suscita, por el de SANTA MARÍA DE LA VILLA ENTERA..., DUOMO..., SANTA MARÍA DE LAS FLORES...
Sería un merecido realce para el Templo de Templos de una Villa, donde llegan a diario comerciantes de todo el mundo para comprar sus exquisitos productos, entre ellos su especia reina.
PROCURADOR: Razón os sobra, por ahí va el Sr. Obispo. SR. OBISPO, SR OBISPO. Atender, si vuestro oficio os lo permite.
Sube el Obispo al escenario acompañado por Isabel.
OBISPO: A la paz de Dios hermanos, debo apresurarme, no os conciernen mis asuntos pero debo atender a Isabel pues su Alma desborda de pena. ¿En qué puedo serviros para la salvación eterna de vuestras Almas?.
PROCURADOR: Sr. Obispo, el Sobrestante y yo somos del parecer de cambiar el nombre de Santa María de Media Villa por el de Santa María de las Flores.
OBISPO: Sois gentes de armas, lo hablaré con el Capellán. Os anticipo que para el engrandecimiento del templo, se va a decorar su techumbre con grabados de los oficios de la Villa. Ahora debo acompañar a Isabel y calmar su profundo dolor.
PROCURADOR: Gracias por sus atenciones, vaya con Dios y con... Isabel. Sr. Obispo si termina en tiempo el consuelo de la bella Isabel venga con nosotros a la Ronda.
OBISPO: Haré lo posible, haré lo posible.
Inter. acto
Se están aproximando al escenario, entre el público Casilda y su Hermana
PROCURADOR: ¡Alguien viene por la calle abajo!
Suben al escenario con un cesto de mimbre y una antorcha o candil en la mano.
SOBRESTANTE: Que extraño, deambular personas a estas horas ¡mal oficio llevarán entre manos!. En nombre del Concejo ¿quién sois? ¿qué hacéis a estas horas en la calle?.
CASILDA: Sr, Procurador, somos Casilda la esposa de Macario el partero y mi hermana. Vamos con este cesto de ungüentos y cataplasmas a casa de la Marquesa pues tiene a su mejor yegua, la torda de parto.
PROCURADOR: Ah! Ya veo pero ¿cómo no va contigo Macario?
CASILDA: Bien conocéis vos a mi marido, como experto en atender caballerías. Ayer estaba asistiendo, en la palanca de San Blas, el alumbramiento de la burrica de la Bartola. Como es un poco carota, algo debió pasar y no sé si la dueña de la burra o la burra de la dueña le han puesto al pobre la cara como el reloj de Santa María de Media Villa.
PROCURADOR: Si ha sido la dueña de la burra le está bien empleado. Ya antes de ser tu esposo, problemas tubo con más de una pollina y no de 4 patas. (risas).
HERMANA DE CASILDA: Sr. Procurador, “agua pasada no mueve molino”. Vamonos hermanica que llegamos tarde.
PROCURADOR: No, no mueve, pero... deja lodos, además ¡de aquellos pollinos quedaron estos pelos!. Con Dios ¡Hermosas!. (Intenta sujetarlas por la cintura).
Fin Inter. acto.
SOBRESTANTE: Ya se escucha bajando por la calle de los panaderos el timbal para hacer el recorrido por las puertas de la muralla. ¿Ha pensado vuesa Merced que puertas serán revisadas en esta noche?.
PROCURADOR: Veamos si tiene alguna nueva el Alférez y según el caso procederemos.
ACTO SEGUNDO:
Llegada de el Alférez (Plaza de la Catedral).
Llegan a la Pl. de la Catedral (por la calle de Santa María-Panaderos) el ALFÉREZ, HOMBRES DE ARMAS, TIMBAL y DULZAINA, llevando presos a dos villanos, que se identificarán como CARPINTERO y CUENQUERO.
ALFÉREZ: Buenas noches nos de Dios, Sr. Procurador, Sr. Sobrestante aquí delante de las Autoridades de la Villa.
(Hacen gesto de correspondencia con los recién llegados)
SOBRESTANTE: Veo que lleváis gentes extrañas ¿quiénes son?
ALFÉREZ: Prendidos han sido en el Portal del Postigo al cambio de Guaitas. Allí estaban, entre las abundantes inmundicias que en esa puerta se acumulan. Dicen que pasaron por los carcomidos umbrales del Portal, que quieren paz y ponerse al servicio de los Alarifes del Cristo del Salvador.
SOBRESTANTE: No se hable más Alférez, a las mazmorras de Temprado con ellos y mañana que sean ahorcados en el Portal de Zaragoza al salir el sol por violar Fuero.
ALFÉREZ: Sr. Sobrestante, clemencia os pido pues, ninguna resistencia ofrecieron para prenderlos, muestran modales en sus expresiones y ponen a disposición del Concejo sus conocimientos, no parecen malas gentes.
SOBRESTANTE: Alférez ¿cómo osáis cuestionar mi ejemplarizante decisión? ¡obedeced de inmediato!
ALFÉREZ: Pero...
SOBRESTANTE: ¡No hay pero que valga!
PROCURADOR: Aguardad, aguardad Sr. Sobrestante, ¡Por Dios, un poco de paciencia! ¡no tanta prisa con la horca!. Veamos que habilidades poseen, y si podemos aprovechar alguna valía... será mejor que ahorcarlos. Hablad villanos, y hablad algo que sea capaz de calmar al iracundo de mi vera. (haciendo gesto con la cabeza hacia el Sobrestante)
(actitud reverente)
Carpintero: Gracias noble Señor por vuestras atenciones con estos pobres vasallos. Hemos escapado de la tiranía del Rey moro de Valencia, y de posada en posada dos lunas hemos tardado en llegar hasta vuestra bien citada Villa. Hemos oído que se iban a construir en Teruel las más bellas torres de toda la Cristiandad. Podemos demostrar nuestras habilidades como carpintero y cuenquero.
PROCURADOR: ¿Carpintero? Sí sí, podría ser muy útil, pero... ¿cuenquero? ¿qué infausto oficio es ese?
(actitud titubeante)
Cuenquero: Alabada sea vuestra actitud noble señor. Que Dios os proteja. Aquí en la Villa de Teruel se dispone de unas arcillas de calidad y abundantes para elaborar cuantos buenos y bellos cuencos, pero no es así en los confines de la tierra con el mar. Allí los cuencos escasean, por ello son muy codiciados y caros, yo reparo los cuencos agrietados Señor y quedan como nuevos.
PROCURADOR: Decís bien que se van a construir bellas Torres y que vuestra pericia muy útil puede ser a la Villa, que pasen la noche en el calabozo como manda Fuero y mañana os pondré a trabajar de carpintero y de... cuenquero o alfarero. Veremos si todo lo dicho aquí ante SANTA MARÍA DE MEDIA VILLA (lo dice pausadamente) es cierto. El Sobrestante y el Alférez me informarán sobre vuestra conducta.
Los Hombres de Armas sacan al carpintero y al cuenquero hasta la esquina de calle Temprado diciéndoles lo dichosos que han sido
HOMBRE DE ARMAS: Agradecer que os ha tocado un buen Procurador, de lo contrario vuestros cuerpos adornarían mañana el cadalso del Tozal para alimento de buitres y alimañas.
PROCURADOR: Y ¡guardaros mucho no tenga que cambiar mi sentencia!
Rápidamente vuelven a escena para que disponga el Procurador el inicio de la Ronda.

ACTO TERCERO:
Inicio de la ronda (Plaza de la Catedral).

Se colocan detrás del Sobrestante el Alférez, Timbal, Dulzaina y Hombres de Armas.

PROCURADOR: Según se dispone en nuestras normas proceda con la Ronda y haya paz en la misma. Tened presente que no sería bien recibido, por la gente principal que nos visita, el que se produjese algún altercado esta noche.
SOBRESTANTE: Procederé con la debida diligencia, Señor. ¿Qué puertas revisaremos esta noche?
PROCURADOR: Repasad toda la muralla, no sea que haya agazapado algún intruso más, y comprobar fehacientemente el portal de Daroca y el de Guadalaviar.
SOBRESTANTE: Así se hará ¿Estamos todos ya? (Llamando) ¡Vamos, Alférez, Soldados, apresuraos, que tenemos trabajo! ¡A ver si lo hacemos cuanto antes que me esperan en la Posada!
Se juntan todos alrededor del SOBRESTANTE
SOBRESTANTE: Señores, las campanas de la Villa han tocado ya la hora de Completas y como señala el Fuero de Teruel, procedamos al cierre de las puertas y a comprobar que velas y porteros cumplan con su cometido para la buena defensa de la Villa de Teruel. ¡Ea, partamos pues, acabemos cuanto antes de que el frío nos quiebre los huesos! ¡Al portal de S. Miguel!
ALFEREZ: ¡Guardas del Concejo de Teruel! ¡En marcha!
Salen todos por la Pl de la Marquesa hacia el Portal de S. Miguel.
ORDEN DE CIERRE PARA EL AÑO 2013
1º S. Miguel
(o de La Traición, en la ronda, bajo los arcos)
2º Zaragoza
(en la esquina de Roquelín y la pastelería Albarracín)
3º S. Esteban
(entrada de la ronda a la calle de La Abadía)
4º Valencia
(acceso de Calle Miguel Vallés a la Glorieta junto ambulatorio)
5º Postigo
(Puerta Iglesia El Salvador, Calle nueva)
6º Guadalaviar
(puerta de acceso a la Torre del Salvador, Calle El Salvador)
7º. Daroca
(o de la Andaquilla, bajo la Torre S. Martín)
ALTO: cierre del Portal De S. Miguel
La ronda llega al Portal de San Miguel
ALFÉREZ: Gentes de la Ronda, abundantes recursos ha destinado el Concejo de la Villa para reforzar este lienzo de la muralla y sabed que no queda lejos de éste Portal el bello manantial de LA PEÑA DEL MACHO.
Además se ha dispuesto el tapiado total de la puerta que comúnmente venía siendo usada para evacuar. Comprobado queda que por aquí nadie puede acceder para perturbar el orden establecido por nuestro Rey para la Villa.
SOBRESTANTE: Y... ¡ah de aquel que no cumpla con lo dispuesto!
¡Sellada está la puerta, vayamos a la de Zaragoza!
ALFÉREZ:
Continúe la Ronda
ACTO: cierre del Portal De Zaragoza
La ronda llega al Portal de Zaragoza
Guaitas: Susan y Oscar.
ALFÉREZ: Bien, señores, estamos ante la puerta de Zaragoza, que conduce a la capital del reino donde se respeta nuestro Fuero por ejemplo disposición: “TODO HOMBRE QUE TENGA CASA POBLADA Y AQUÍ HABITE, NO TRIBUTA, EXENTO”.
Por aquí entrará mañana nuestro señor el rey don Jaime, y debe estar bien limpia la calle para recibirle como merece. Retiren las basuras, descuelguen ese cuerpo muerto de la horca y que las rameras no salgan de sus prostíbulos hasta que pase la comitiva.
SOBRESTANTE: Y... ¡ah de aquel que no cumpla con lo dispuesto!
¡Ciérrese la puerta y vayamos a la de San Esteban!
ALFÉREZ: PUERTA DE ZARAGOZA
Queda CERRADA
PUERTA DE ZARAGOZA
Queda CERRADA
PUERTA DE ZARAGOZA
Queda CERRADA
Continúe la Ronda!
 ACTO de Latrocinio: Ante la casa del Sr. Tenente (inesperado)
La ronda llega a casa del Tenente, se para ante la puerta en la cual hay un guardia. Entre la Ronda hay varios infiltrados (Paco, Laura... ) que darán las bolsas de monedas y alhajas a los agresivos asaltantes.
ALFÉREZ: Cumpliendo con lo dispuesto, vamos a dar novedades al Tenente.
El guardia abre la puerta y pasan al interior el Procurador, el Alférez, y el Sobrestante. En este momento aparecen tres asaltantes de la Cueva de la Mora.
ASALTANTE 1: Todos contra el muro, entregad vuestras bolsas y alhajas a los ladrones de la Cueva de la Mora y nadie sufrirá daño alguno, ¡Vamos antes que vuelva el Sobrestante!.
ASALTANTE 2: Vamos, rápido obedeced u ¡os dejaremos en cueros!.
GUARDIA: Desistid bribones, ¡alto a la guardia!.
ASALTANTE 1: Será mejor que no desenvaines y guardes tu espada entre las piernas, no tengo tiempo para ti.
GUARDIA: Tú lo has querido, desistid u os las vais a ver conmigo.
Atemorizado el guardia le lanza al asaltante 1 la antorcha y huye despavorido.
ASALTANTE 1: Esos tratantes que tanto les cuelga la bolsa, ¡entregadla sin demora!.
ASALTANTE 2: Gentes que visitáis Teruel... ricos comerciantes nos visitan... aquí huele a trufa. Es momento de salvar vuestra vida entregad vuestras repletas bolsas.
Salen de la casa El Tenente, el Procurador y el Sobrestante.
TENENTE: Pero... ¿Qué zaragata es ésta? ¡Alférez restableced la paz! ¡¡me habéis dicho que no había novedad!!.
El Tenente se protege detrás y se enfrenta: el Procurador con el asaltante 1 que escapa con vida, el Sobrestante y el Alférez con los otros dos asaltantes que les dan muerte.
TENENTE: ¡Sobrestante novedades!.
SOBRESTANTE: Sr. Tenente, tres han sido los asaltantes. Hemos conseguido acabar con dos, el tercero ha escapado, podría estar herido.
TENENTE: ¿Sabe alguien de la procedencia de estos malhechores?.
ISABEL: Tenente, han dicho ser los ladrones de la Cueva de la Mora. De no ser por vos y vuestros valientes hombres podríamos haber sufrido graves perjuicios.
TENENTE: Bella mujer, tiempos revueltos que nos toca vivir. No habrá piedad con los malvados. ¡Devolved a cada uno lo sustraído!.
Se devuelven las alhajas, el solideo y el anillo del obispo... por los hombres de armas mientras observa el Tenente.
TENENTE: Sin que sirva de precedente, al terminar la Ronda en mis caballerizas, sacar una tinaja de conserva y tortas de chichorretas, o repartir lo que buenamente haya para que se repongan del susto estas buenas gentes.
SOBRESTANTE: Así será Sr. Tenente. ¡Alférez disponga!
ALFÉREZ: Pasadas las novedades al Tenente y restablecido el orden. ¡Sigamos con la Ronda hacia la Judería!
ACTO: cierre de la Puerta de San Esteban
Guaitas: Oriol y Javier
ALFÉREZ: ¡Vela de la Parroquia de San Esteban!
VELA: ¡En su puesto está!
ALFÉREZ: Sea todo correcto y bien cerrada permanezca la puerta. Pues recordad que si ves a alguien que ande de noche al abrigo de las paredes y sin luz que le alumbre las calles, no dudes en prenderlo. Y como dice el Fuero, déjalo en camisa y tráelo a la cárcel. Por la mañana ya se verá si es vecino que anda en malos tratos y merece buen castigo y ha de ser ahorcado por la Justicia del Concejo, o si no lo es.
ALFÉREZ: PUERTA DE S. ESTEBAN
Queda CERRADA
PUERTA DE S. ESTEBAN
Queda CERRADA
PUERTA DE S. ESTEBAN
Queda CERRADA
Continúe la Ronda!
Vamos, señores, pasemos adelante. ¡A la Puerta de Valencia!
ACTO: cierre de la Puerta de Valencia
Guaitas: Susan y Oscar.
ALFÉREZ: Desde esta puerta podemos ver la multitud de Haimas que no se han podido instalar dentro de la muralla, por estar repleta la Ciudad para la celebración de las Bodas.
Por la importancia de la Puerta y su ubicación sur, tenemos una puerta doble, la grande para el paso de Caballerías y la pequeña para el transito menor.
Importantes fuegos se ven de las gentes que hacen guardia esperando delante de la puerta. Sr. Sobrestante ¿podemos proseguir?, pues estas tropas y gentes aseguran la firmeza de la puerta.
SOBRESTANTE: Aguardad Alférez., Guaita ¿Quién tenéis ahí atado?
GUAITA: Dice que tiene la vacada suelta en el prado, pues el dulero no ha regresado con sus vacas. Quería salir y lo hemos apresado por sospechoso de burlar el fuero.
ALFÉREZ: ¿ÉSTEEEEE? ¡Éste es el ladrón de la Cueva de la Mora que se nos ha escapado en la reyerta hace un rato por el callejón de la comadre! Tus compañeros han muerto, y tu vas a correr la misma suerte por tus atrevimientos.
ASALTANTE 1: ¡Clemencia, Clemencia!
SOBRESTANTE: Bien dicho Alférez, matadlo y echarlo por los merlones al barranco de las Tejerías. (S. Julián).
ASALTANTE 1: Piedad ¡Piedad de mi!
(Allí mismo el Alférez lo ajusticia y lo van a lanzar al vacío cuando interviene el Obipo).
OBISPO: ¡Esperar que de la extremaunción a este desdichado!
ALFÉREZ: Se ha hecho justicia. ¿Algo que añadir Sr. Tenente?
TENENTE: Si Alférez. Aquí en el Portal de Valencia, adosada a la muralla podemos ver la Casa del Verdugo. También podríais haberle llamado para que ejecutase a ese ladrón de la Cueva de la Mora que tan atemorizados tenían a la Villa.
ALFÉREZ: Bien decís Sr. Tenente, pero es que me estaba hirviendo la sangre. ¡Sigamos con la Ronda!
ALFÉREZ: PUERTA DE VALENCIA
Queda CERRADA
PUERTA DE VALENCIA
Queda CERRADA
PUERTA DE VALENCIA
Queda CERRADA
Continúe la Ronda!
¡Hombres de Armas!. ¡A la Puerta del Postigo!
ACTO: cierre del Postigo
Guaitas: Oriol y Javier
SOBRESTANTE: Es aqueste el postigo por donde llegan al río las inmundicias de la villa. El olor que desprenden tales miasmas es insoportable, así que proceded a su cierre, vigilad que nadie intente meter en Teruel mercancías sin el consiguiente pago de pechas e impuestos.
Continuemos pues, que este olor se me hace ya insufrible. Todas las noches es lo mismo y, por los clavos de Cristo, ¡¿por qué ni el cierzo puede acabar con esta peste?! ¡¡Andando!!
ALFÉREZ: PUERTA DEL POSTIGO
Queda CERRADA
PUERTA DEL POSTIGO
Queda CERRADA
PUERTA DEL POSTIGO
Queda CERRADA
Continúe la Ronda!
ACTO: EL VELA INDISPUESTO en el Portal del Guadalaviar
Guaitas: Susan y Oscar.
SOBRESTANTE: VELA DEL PORTAL DE GUADALAVIAR, VELA DEL PORTAL DE GUADALAVIAR!!!! (No hay respuesta, se dirige a los participantes diciéndoles con voz afectada.
SOBRESTANTE: por Dios, ¿qué pasa con los Velas?...
VELA: voy, vooooy Sr. Sobrestante, disculpe Vd. pero es que estas judías con tropezones que nos han servido para cena estaban un poco agusanadas y... vamos... que llevo una descomposición no puedo ni toser!!!
PROCURADOR: Uh! Pues eso no se puede repetir! Si os indisponen las judías agusanadas tendremos que poner solución. ¿Qué podemos hacer Sr. Sobrestante?
SOBRESTANTE: Sr. Procurador mucho la comida escasea cuando la aliaga florece. En cambio los gusanos prosperan tanto como las malas hierbas de las huertas. Se les puede reducir la ración de judías, eso si, no se les reduzca también la de gusanos no sea que desfallezcan. ¡QUE CUEZCAN MÁS LOS GUSANOS!
PROCURADOR: (dubitativo) Si... así los Velas pueden aguantar... también será bueno para aguantar los graneros de la Villa.
SOBRESTANTE: esta bien Vela, no hagas esfuerzos que te perjudiquen ni empuerques más este portal...
Señores, ánimo!. Quede cerrada esta puerta de Guadalaviar que todos los rebaños de la villa y los campesinos han entrado ya por ella desde las huertas de la vega del río y de vinar los buenos campos. Non sea que extraños intenten entrar.
Todo es de acuerdo con lo que manda el Fuero.
Así pues continuemos, que pronto asomará el sol por el Más de Bonet para iluminar la Boda de Isabel de Segura.
ALFÉREZ: Sr. Tenente me decía vos que tiene alguna notica del Concejo para esta puerta de Guadalaviar, díganos.

TENENTE: En la última reunión del Concejo hemos decidido conceder esta casa, vacía hace años desde que sus dueños fallecieron por la epidemia, a la familia Segura, así pues aquí será donde nazca nuestra bien nombrada Isabel.
ALFÉREZ: Ya era hora de que se diese solución a esta casa, pues se estaba convirtiendo en refugio de gentes que no gustan de trabajar ni colaborar con el recto proceder de la justicia.
TENENTE: La más digna ocupación se le va a dar, y en el año 1.198 nacerá Isabel.
ALFÉREZ: PUERTA DE GUADALAVIAR
Queda CERRADA
PUERTA DE GUADALAVIAR
Queda CERRADA
PUERTA DE GUADALAVIAR
Queda CERRADA
Continúe la Ronda!
Salen todos a paso firme hacia el Portal de Daroca
ACTO: TUMULTO ENTRE AZAGRAS Y MARCILLAS en la puerta de Daroca.
Guaitas: Oriol y Javier.
SOBRESTANTE (César Pérez): Vela, comprueba que no se vean hogueras en la lejanía, asegúrate que no haya señales desde los Castillos de Peracense o Alfambra, que bueno es conocer lo que nos puede acontecer.
SEGUIDOR MARCILLA 1 (Pedro-Gea): Vela comprueba no se acerque alguna partida de hombres, pues estamos esperando a nuestro amigo Diego y ya es tiempo de que se presente en la villa.
SEGUIDOR AZAGRA 1 (Antonio H. Gea): ¿Qué dices desgraciado?, acaso no te has enterado que hoy han anunciado su muerte. Seguir esperando que lo único que recibiréis a cambio será un hermoso cadáver.
SEGUIDOR MARCILLA 1 (Pedro-Gea): ¡¡¡Mal nacido!!! Ojalá te ahogues en tus vómitos, apestoso borracho, como se nota en que os gastáis la paga de vuestro rico señor de Albarracín. Así, así, con dinero y regalos es como quiere ganarse el corazón de Isabel, pues saber que este ya tiene dueño.
SEGUIDOR AZAGRA 1 (Antonio H. Gea): Infeliz, acaso crees que Isabel es tan boba como tú, que aún seguirá esperando después de conocer la muerte de Diego. Además de bella es inteligente y sabe que lo que más le conviene es obedecer a su padre y... procurarse un buen futuro siendo la esposa de nuestro señor Azagra, y no como eterna novia de un cadáver, de un cadáver putrefacto, pobre y COBARDE.
SEGUIDOR MARCILLA (Pedro Sabio): ¿Cobarde dices?, cobarde tú que te arropas bajo el manto de tu señor y de sus riquezas, ahora mismo os ensartaba yo con una buena hoja para que supierais lo dura que es la vida por no haber nacido con condición. Dura como el acero de mi espada.
SEGUIDOR AZAGRA (Antonio-Gea): Cobarde tú y tu señor cadáver, pues sólo con la palabra os atrevéis…
SEGUIDOR MARCILLA (Pedro Sabio). ¡No se hable más! Ahora mismo conoceréis mi cobardía, y de paso mediréis los pasos que hay hasta el infierno.
Comienza el cruce de espadas entre los 4 Geanos (que será breve, un par de series), hasta que interviene el SOBRESTANTE.
SOBRESTANTE (Cesar Pérez): Basta... ¡BASTA HE DICHOOOO! ¡Yo soy aquí quien manda! Guardar ese ardor guerrero para cuando sea necesario, no sea que alguna avanzadilla del Rey Castellano intente el saqueo de la Villa o de sus molinos harineros.
Los Hombres de Armas calman los ánimos, se envainan las espadas de todos. Se comienza a recomponer la Ronda, cuando:
VELA 1 (Oriol): ¡¡¡VIVA EL SEÑOR DE ALBARRACÍN!!!
Un grupo de espontáneos lanza piedras y abucheos al Vela 1, el cual cae al suelo. Se acerca el Sobrestante.
SOBRESTANTE: Por todos los Santos, ¿será posible? que mala suerte, ¡¡que inoportuno!! Está muerto.
SOBRESTANTE: ¡Alférez! Disponga su relevo y que den sepultura a este desdichado.
Manda el Alférez un Hombre de armas al portal y que lleve, cuando salga el sol, el cadáver de su compañero hasta el Campo Santo.
OBISPO: Sr. Sobrestante ¡Mucho ronda la muerte la Ronda! Procuremos por el descanso eterno del Alma de este Vela, noble servidor de la Villa Turolii.
El Obispo pronuncia el réquiem completo, cuando termina el Alférez cierra la puerta.
ALFÉREZ: PUERTA DE DAROCA
Queda CERRADA
PUERTA DE DAROCA
Queda CERRADA
PUERTA DE DAROCA
Queda CERRADA
¡La Ronda queda completa!.

Después de pronunciar ¡La Ronda queda completa!, el Alférez se dirige a los participante

ALFEREZ: Sr. Sobrestante, que con tanto trabajo ¡casi se le olvida!.
Ha dicho el Tenente que las víctimas del asalto pasen por sus caballerizas que algo se les habrá preparado para reparación del daño causado.
SOBRESTANTE: Bien Alférez, cumplamos con lo dispuesto por el Sr. Tenente... ¡Hombres de Armas! ¡con ellos! vayamos sin más demora.
Al casal de la Pl. del Ayuntamiento dirige todo el grupo, donde será acogido por los sirvientes del Tenente.
Se da por concluida la Ronda del presente A.D. 2013.
FIN

lunes, 25 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. VIAJE AL ARAGÓN ORIENTAL EXPOLIADO

Bandera y escudo del Consejo de Aragón
*
El 23 de diciembre de 1936, el Gobierno de la II República Española legaliza una institución conocida como Consejo de Aragón. Joaquín Ascaso, lidera este "ente" encargado de "gobernar" las comunas anarquistas del Aragón oriental.
La bandera del "Consejo de Aragón" tiene claros rasgos masónicos. La CNT con algunos elementos de IR, la UGT y el incipiente PCE, iniciaron, al poco de comenzar la Guerra Civil (36-39) una revolución en Cataluña que desató todas sus iras en Aragón oriental. Hay multitud de datos sobre asesinatos gratuitos cometidos contra una  población indefensa. El patrimonio, particularmente el religioso, fue arrasado y los bienes colectivizados. La huella de aquellos sucesos todavía queda viva en  las iglesias del Aragón Oriental. Retablos de incalculable valor como el de la iglesia de Valderrobles quemados. Sacerdotes toreados y matados a estoque. En fin, una carnicería sin sentido, con un factor de violencia y odio añadido que hoy nos resulta difícil de comprender. La revolución llegó hasta donde encuentres una iglesia desmantelada. La memoria histórica de estos sucesos, también es preciso mantener, para que nunca más vuelvan a repetirse. No hace mucho tiempo, un amigo, nos decía que en Calanda la gente era "muy facha", pues en el comedor familiar tenían colgados junto al cuadro de la Última Cena de Jesús, los retratos de Franco y de José Antonio. Le contesté que no lo creía y que esos cuadros no representaban una ideología, sino a las personas que les habían devuelto sus tierras de labor. Con todo, esos cuadros ya han desaparecido y la gente hoy día, por suerte, está más preocupada por las tareas de supervivencia y superación personal que por veleidades contrarrevolucionarias obsoletas.
La importancia del Consejo de Aragón ha sido poca y su consideración escasa, pues tras aprobarse la constitución de 1978, no se tuvo en cuenta como sí se hizo con el estatuto catalán o el vasco. Estas tres leyes, autonómicas, son las únicas aprobadas en España antes de la Guerra Civil (36-39).
*
Lluís Companys (líder de Esquerra Republicana de Cataluña ERC) pasa revista a las tropas en Alcañiz, sus veleidades sobre los "Países Catalanes" se estaban haciendo realidad gracias a la fuerza de las armas.
*
Artículo publicado en "VENTANAL" BOLETÍN INFORMATIVO del Grupo Cultural Caspolino, adscrito a la Institución Fernando el Católico.
*
TESTIMONIO
Anselmo Palacios Guía (+ 26-07-1936)

Coadjutor de Pina de Ebro

Nació en Encinacorba (Zaragoza) el día 21 de abril de 1903. Hijo de Fidel y Vicenta. Era el cuarto de ocho hermanos. Con dispensa de siete meses de edad canónica, mosén Anselmo fue ordenado sacerdote por don Mateo Colom Canals, Obispo de Huesca, en la capilla del Real Seminario de San Carlos, el día 3 de octubre de 1926.

Desempeñó los siguientes cargos pastorales: coadjutor de Illueca (26-10-1926 al 14-01-1928); encargado de El Colladico (14-01-1928 al 17-07-1930); ecónomo de Piedrahita (14-01-1928 al 1-07-1930) y coadjutor de Pina de Ebro (17-07-1930 al 26-07-1936). En Pina trabajó pastoralmente junto a su tío, mosén Urbano Guía Gracia, párroco de Pina de Ebro y más tarde de Alcañiz, de la Almunia y de la parroquia de Pilar. Mosén Anselmo destacó como “buen compositor y escritor festivo”. Tenía la carrera de música y todavía se conservan varias Avemarías compuestas por él, que actualmente interpreta la Banda Municipal de Encinacorba. Tenía intención de presentarse a organista de la Basílica del Pilar. Sintió particular vocación por la tarea catequética y trabajó con entusiasmo en la Acción católica, entonces en auge. Sus virtudes más sobresalientes fueron la bondad y la humildad.
Tan pronto como las fuerzas revolucionarias entraron en Pina, fueron en busca de los sacerdotes. Mosén Anselmo fue detenido el día 26 de julio de 1936 por una patrulla de milicianos en Pina de Ebro (parroquia en la que entonces trabajaba de coadjutor, ayudando a su tío).
Una vez detenido, mosén Anselmo fue toreado con una capa pluvial en la misma plaza del pueblo. Las milicias revolucionarias lo invitaron a gritar: “¡Viva el comunismo!”. Pero mosén Anselmo gritó: “¡Viva Cristo Rey!”. Estas fueron sus últimas palabras. Luego una miliciana disparó su pistola al corazón del sacerdote, que cayó herido de muerte, pero todavía tuvo tiempo para dar la absolución a dos jóvenes paisanos que fueron apresados y fusilados con él.
La miliciana que mató a mosén Anselmo tuvo la sangre fría de ir después a casa de su madre, doña Vicenta, y decirle que acababa de matar a su hijo, el cura. Luego la amenazó diciéndole que no llorase, porque le pegaría también dos tiros a ella. Doña Vicenta, antes de morir, manifestó que perdonaba a quien había asesinado a su hijo. Mosén Anselmo tuvo dos hermanas religiosas que ingresaron en la congregación de Hermanas de la Caridad de santa Ana.
Este joven coadjutor fue ejecutado en Pina de Ebro, a la edad de 33 años, el 26 de julio de 1936. Sus restos mortales fueron trasladados posteriormente desde Pina a Encinacorba, su pueblo natal, por el sacerdote Vicente Ruiz Albesa. Dicen las fuentes documentales que “son muchas las personas de Pina que lo invocan sobrenaturalmente”.
*


Febrero2013/Miscelánea. CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE JAIME FERNÁNDEZ FUERTES

*
Acaba de salir el catálogo de esta exposición que ya presentamos días pasados. La portada lleva una fotografía conocida como "La paella de Cilleruelos". Cilleruelos es una zona del municipio de Cuevas Labradas donde se encuentra una ermita gótica en el entorno de una naturaleza casi virgen. Tanto la exposición, como el catálogo, es una actividad cultural de la Diputación Provincial de Teruel que desarrolla a través de el IET y el Museo. Coordinan las fotografía y los textos: Rosaura Albero Miguel, Antonio Pérez Sánchez y Francisco Javier Sáenz Guallar. Compendia 123 páginas de entretenida e ilustrativa lectura, de mucho agrado para los que gocen de los temas locales. El precio es prácticamente regalado y no es escusa para no adquirirlo. Lo recomendamos.
*
Casa Garzarán o de Doña Blanca, ahora sede de la Comarca Comunidad de Teruel.
*

domingo, 24 de febrero de 2013

Febrero2013/Miscelánea. EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA PROVINCIA DE TERUEL EN EL SIGLO XX

NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
*
Dice el pedagogo Gimeno Sacristán, que “curriculun” es “el resumen codificado de la cultura que queremos trasmitir”. La cultura, entonces, tiene que ser patrimonio de todo un pueblo y de todos los pueblos. De ahí que tienda a universalizarse y a indiferenciarse. Caminamos pues, hacia la aldea global y nuestra cultura tradicional debe incorporarse a la cultura universal si quiere sobrevivir.
*
Le llamaremos así porque, de esta forma, abarcamos a todo su conjunto de manera indiferenciada. Todo aquello que sale de las manos o de la mente del hombre y todo aquello que se incorpora a nuestra cultura desde tiempos anteriores a la aparición del hombre sobre la tierra, nos referimos a la paleontología, forma parte de nuestro PATRIMONIO. El siglo XX ha sido nefasto para nuestro patrimonio. Comenzó el siglo con una profunda crisis que dio lugar al expolio y a la venta de muchas obras de crucial importancia para podernos identificar con nosotros y con nuestra historia. Véase el expolio del Santuario de Peñalva de Villastar o la venta de los artesonados mudéjares de Teruel. La pobreza alentó la simonía y nació un mercado de compra y venta de piezas artísticas en toda la provincia. Capítulo aparte merece la Guerra Civil (36-39) y sus nefastas consecuencias en Teruel capital y en toda la parte oriental de la provincia. La entrada en Aragón de las milicias anarcosindicalistas y la quema sistemática de iglesias, ermitas y santuarios para convertirlas en almacenes fue, delirante. Tras la guerra la recuperación es lenta y el tráfico de obras de arte sigue (Erik “el belga” y el caso de Roda de Isábena, por ejemplo) siendo un buen negocio. La segunda mitad del siglo XX se caracteriza por la catalogación del patrimonio artístico, trabajo que encabeza Santiago Sebastián y por la asunción de competencias en esta materia por Aragón tras la Constitución de 1978. Durante la última parte del siglo XX se han visto cosas muy interesantes en la provincia. La declaración de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, de los premios EUROPA NOSTRA y la valoración y respeto por el arte de la población en general ha sido un avance significativo. El Mudéjar alcanza su máximo respaldo en Teruel y, Dinópolis y su Fundación, alientan una corriente investigadora muy notable. Con todo, la tarea es ingente y talleres de restauración como el de Albarracín tienen pendiente tarea para muchos años. El punto de inflexión lo podemos situar en 1980 con este folleto o GUÍA provincial, de muy baja calidad en todos los aspectos. Por ejemplo, se atribuye la autoría de la ermita de la Virgen del Carmen, en Teruel, al modernismo y a "Monguió". Pero, rápidamente se inician las transferencias a Aragón en esta materia. Transcurrida una treintena de años desde que se iniciaron, podemos decir que el balance es muy positivo y que si en otras materias puede cuestionarse la autonomía, en esta del patrimonio, no. Estos tres libros que presentamos corresponderían a tres momentos de nuestra historia reciente: Santiago Sebastián marcó una época, las transferencias otra, y el pleno ejercicio de las responsabilidades por parte de Aragón, una tercera.
*
Editado en 1980.Imprenta García, Teruel.
*
Félix Benito Martín. Inventario arquitectónico. Teruel. D. L. 1991. DGA.
*
Planimetría: Manuel Sande de Costa y Elena Sandoval Quintián.
*
Diseño cubiertas: Jorge Gay
*
Patrimonio material
*
Patrimonio perdido por la guerra.
*
Patrimonio creado.
*
Patrimonio "despistado". Se retiró de la Glorieta y no se ha colocado en ningún otro sitio.
*
Natural de Crivillén (Te-1908-85) es considerado como uno de los mejores escultores españoles del siglo XX.
*