Páginas vistas en total

jueves, 31 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL ( V )

AÑO 2000
RAQUEL LOZANO MARTÍNEZ
Isabel
*
Fue por tus labios fríos cuando supe
que el latido vital me abandonaba
y que mi sangre quedaba congelada.
Sólo entonces esa conciencia tuve

de haberte ya perdido para siempre,
de hallar muerta tu imagen en mis ojos.
Y al ir a intentar buscar tus besos rojos
sólo encontré el dolor de no tenerte.

Fue por tu mano gélida, mi llanto;
por tu mirada helada, mi tristeza;
mi dolor, por la pena de perderte.

Por esa rabia de quererte tanto
y tener de tu ausencia la certeza,
sobre tu cuerpo decidí mi muerte.
*
Soneto premiado en el Certamen Nacional de Poesía "Amantes de Teruel".
*
Armas de los Segura.
*
La parte noble del Mausoleo de los Amantes tiene estructura y decoración barroca.
*
Calle Matías Abad. Al frente, la torre de San Pedro restaurada. A la derecha, edificios donde se sitúa, actualmente, el Mausoleo de los Amantes. A la izquierda, tapias que dan a la actual plaza de los Amantes.
*

Enero2013/miscelánea. MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL ( I V )

*
Mostramos aquí el cartel que anuncia las Bodas de Isabel de Segura, de este año del Señor, del 2013. Un cartel que tiene como fondo unas arquerías gótica, propias del momento histórico que se quiere revivir y una luna en cuarto creciente. Delante, una pareja de enamorados en actitud afectiva, escucha los acordes de un grupo de músicos ataviados con ropajes del medievo. La escena está en consonacia con el ideal que promueve la historia de Los Amantes de Teruel: símbolo del "amor cortes". Este cartel que nosotros mostramos está personalizado con las figuras de la pareja que este año representarán a Juan Martínez de Marcilla e Isabel de Segura.
********
AÑO 1986
LEOCADIO BRUN MORAGÓN
El Beso
Avanzó lentamente hacia el amado
con un temblor de llanto en la mirada.
Una pálida luz desdibujada
hería el ventanal policromado.

Con un sonido lento y apagado
caía la insistente campanada
y era Isabel como la flor tronchada
imagen del amor desesperado.

Y dice con voz limpia, clara  y fuerte
que no empaña el dolor ni la tristeza:
"Lo que ayer te negué, vengo a ofrecerte"...

Y de Diego al besar la boca inerte
el lirio virginal de su pureza
floreció entre los dedos de la muerte.
*
Soneto premiado en el Certamen Nacional de Poesía "Amantes de Teruel".
*
Leocadio tuvo varios amores, aparte del de  su mujer. Tuvo a Amparo y a Félix (+), pero sobre todo tuvo un amor muy particular por Teruel y por todo lo turolense. Fruto de esa dedicación tan especial a su tierra es este soneto que reproducimos y que fue premiado con la Flor Natural. Trabajó en recuperar de las escombreras de la ciudad, tras los desastres de la guerra, todo lo inimaginable. Consecuencia de ello es una impresionante colección de cerámica que espera ser expuesta al público turolense. Tiene otros títulos importantes como la medalla de Isabel la Católica y haber sido maestro de La Anejas. En aquella época de estrecheces (eso sí que era crisis) fabricaba la famosa "Gaseosa Gabarda" en el Tozal. La ciudad puso su nombre a una calle. Su hijo Félix siguió sus pasos y el de los artesonados mudéjares "exiliados" de Teruel. 
*

miércoles, 30 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL ( I I I )

CALLE CARACOL
*
El Mausoleo de los Amantes y la iglesia de San Pedro constituyen parte fundamental de una manzana de casas limitada por las siguientes calles y plazas: calle Matías Abad, cuesta/costanilla de San Pedro o Hartzenbusch, calle Caracol, calle de las Piedras o Bartolomé Estevan y plaza Bretón. Todas ellas, unidas a la plaza de los Amantes, forman un entorno de un considerable interés turístico para la ciudad y para los negocios que lo atienden. De todas estas calles que citamos tiene, una en particular, un problema, se trata de la calle Caracol. Si esta calle se hubiera llamado Fraga,  Ibáñez Martín,  Pizarro, etc., a buen seguro que el rótulo se habría apeado y se hubiera puesto uno más democrático y cerámico, tampoco  habría habido tasa para arreglar el pavimento, la iluminación o lo que hubiera hecho falta. Pero resulta que a nadie se le ha ocurrido, dado que se han cambiado tantísimos rótulos últimamente, adecentar éste en plena zona noble de la ciudad. Pero, no sólo es el cartel dichoso, también el pavimento de todas ellas requiere una renovación hecha con “cabeza”. En la costanilla san Pedro se pusieron unas losas de granito con unas inscripciones en las que ya  no se lee nada. ¿No estuvo acertado el “invento”?, pues, cámbiese. ¿Qué la calle de las Piedras está destrozada?, pues remiéndese. Estamos en época de crisis y es el momento de las pequeñas obras, de las reparaciones adecuadas, de estar atento a los rótulos y no meter gazapos, etc. etc.,  Sería meritorio que el Ayuntamiento comprara, por ejemplo, los antiguos talleres de Matías Abad para museizarlos… A ver: ¡QUÉ PASA CON ESOS 21 CONCEJALES QUE TENEMOS! Necesitamos ideas, imaginación, actividad, impulso, si queremos salir de la crisis. La pasividad no es nada buena, en estos casos. 
*
*
*
*
*

martes, 29 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL ( I I )

EL MAUSOLEO
*
"En 1555 fueron encontradas las momias en la capilla de San Cosme y San Damián, donde permanecieron hasta 1708, en que fueron trasladadas a un armario en el claustro. En 1854 pasaron a una urna de nogal, templete octógono que realizó el artista parisino Lacarrier. En 1902 se colocaron en unas cajas antiestéticas. De los eximios Amantes no queda más que lo que tenían del barro terrestre, ya que sus espíritus pasaron a la región de la Eterna Belleza. Esta carroña y polvo humano han sido mostrados por Teruel, año tras año, a los curiosos visitantes, que venían atraídos por la singular historia de amor. dada la mezquindad de la presentación y el aspecto macabro de las momias,la ciudad ha decidido enterrar lo que siempre debió de estarlo. Serán sepultados en un mausoleo de acuerdo con su dignidad. Fastuoso sarcófago que ha sido costeado por suscripción pública entre los enamorados españoles. Un escultor español Juan Ávalos, de fama internacional, lleva a cabo las obras. Su feliz composición nos presenta a la más completa enamorada, bella de cuerpo y de alma, y al bizarro doncel, unidos por sus manos en lazo eterno de amor." (Santiago Sebastían. Guia artística de Teruel y su Provincia 1959). El actual espacio museístico fue diseñado por el arquitecto Alejandro Cañana e inaugurado en septiembre de 2005.
*
UN ESPACIO SINGULAR
Lee poemas de amor ante sus restos, la melena caída sobre el hombro. Miles de ojos pasan, al cabo de los días, para ver los despojos del amor más puro. Hay un trajín constante de pisadas, de cámaras de fotos, de susurros, hay un Babel de lenguas escuchadas desde San Pedro hasta la Judería. La joven no se mueve, no se inquieta, parece para siempre ensimismada. El templo del amor, lo nunca  visto, se abre cada día a las miradas. La tarde filtra el sol por los cristales y arrullan las palomas, en la torre, el dulce beso de dos enamorados. Él le regala un corazón de espuma, un souvenir, una caricia que apenas vale nada.
 Leyó miles de versos en el mármol escritos. Agotó las miradas de los enamorados. Blanco su pelo, oscura su mirada, el sol tornó amarilla su otoñada.  El río del Amor siguió fluyendo, día tras día, semana tras semana. Y el Templo del Amor sigue creciendo  a pesar de los  besos escusados, de las falsas palabras. Porque el Amor, sutil ababolera,  también crece entre abrojos y engaña a quienes creen que le engañan.
*
Juan Martínez de Marcilla.
*
Isabel de Segura.
*
Ábside de San Pedro y escultura de Juan de Ábalos.
*
¿Es posible morir de amor?
Dice el Dr. Marañón: "Todo es posible en esta vida y en esta muerte en que los hombres vivimos y morimos; y de lo menos imposible es morir por motivos que no son las enfermedades conocidas,con sus lesiones atroces; sino, con las entrañas limpias, por impalpable influjo del espíritu; por querer morir para vivir una vida mejor, como muchos santos; o por no querer seguir viviendo si se ha roto alguna de las grandes pasiones que atan a la tierra a los humanos capaces de tener grandes pasiones."

AÑO 1961
*
PEDRO MONTÓN PUERTO

Mudan los tiempos su perfil en vano,
siembra generaciones varia gente,
y en un suspiro el rizo adolescente
se ciñe nieve de cabello cano.

Pero un mismo temblor en nueva mano,
y un igual pensamiento en otra frente,
vuelve, retorna esplendorosamente,
para afirmar el corazón humano.

De iluminada sangre, la pastora
voz del Amor, transita la cañada
siempre de eterna flor recién vestida.

Ello fue entre los muertos y es ahora,
que no acogen las tumbas desatadas
la cadena de Amor que hizo la Vida.
*
Soneto premiado en el Certamen Nacional de Poesía “Amantes de Teruel”
*
MONTÓN PUERTO, Pedro, Calatayud (Zaragoza), 18-03-1925 / Calatayud (Zaragoza), 27-11-1992.
Autodidacta, ejerció varios oficios para, finalmente, dedicarse al negocio de almacenista de carbón. Su vocación literaria, además de sus primerizas obras de teatro y la factura de coplas, se tradujo, sobre todo, en sus colaboraciones en la prensa regional y en la corresponsalía de varios diarios zaragozanos. Como prosista, el periódico El Español publicó, en 1957, su novela corta Superstición y, más tarde, La Estafeta Literaria reprodujo su drama en un acto La luna es de la familia. En cuanto a la poesía, su dedicación más constante, recogieron sus versos numerosas revistas y, ya en su edad madura, dio a la imprenta varios libros de poemas. Estudioso, gran amante de su comarca y hombre muy representativo de la misma en su talante, cultura y personalidad, fue nombrado Cronista Oficial de Calatayud. (Javier Barreiro).
Nota: Pedro Montón Puerto era muy conocido en la ciudad y en parte de la provincia (Jiloca) por sus colaboraciones con la prensa local.
*
PARA CONOCER LA LETRA DEL HIMNO A
"LOS AMANTES DE TERUEL"
*
PINCHAD AQUÍ:
*

Enero2013/Miscelánea. MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL ( I )

Boceto original que se encuentra en el Mausoleo de los Amantes.
*
Antonio Muñoz Degraín (1840-1924) realizó en 1884 la obra pictórica conocida como Los Amantes de Teruel, un óleo sobre lienzo de más de 3 metros de alto y 5 de largo que presentó a la Exposición Nacional. Con esta obra, que se encuentra actualmente restaurada y expuesta en una sala del Museo del Prado, ganó la primera medalla en la Exposición Nacional de 1884.
MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL
*
Va acabándose enero y nos adentramos ya en el mes de febrero y con él en unas fechas muy significativas para la ciudad de Teruel. Se trata de la celebración de la recreación historicista de “Las Bodas de Isabel de Segura”. Unas fiestas, conmemorativas del suceso amantista, a las que acuden a nuestra ciudad un número muy importantes de visitantes. Veremos este año, en nuestro blog, algunos aspectos de nuestros “Amantes” más universales y los iremos relacionando con lo que publicamos el año pasado. En primer lugar presentamos las dos obras de pintura que se encuentran en el Sancta Sanctorum y epicentro del suceso amantista del Mausoleo de los Amantes. La primera obra es uno de los bocetos que realizó Muñoz Degraín para confeccionar el cuadro original que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Se trata, el de Madrid, de un lienzo  de 330X516 cm. La segunda obra es original de Jorge Gay y estuvimos presentes el día de su instalación.
*
TERGÜEL, CAPIELLA SIXTINA DE L´AIMOR CORTÉS
Chunto a o Mudéxar, Tergüel tien una guallarda istoria d´aimor conoxita como a de "Os Amans de Tergüel". L´alazet d´ista leyenda ye o "protocolo" de Yagüe de Salas, que ye un testo aragonesista a o parixer de a Escuela Umanista de Chuan Fernández d´Eredia. A leyenda u historia, que ye como gosan clamar-la os teruelans, describe os aimor de dos chobens, Juan Martínez de Marziella e Isabela de Segura. En estar Chuan o segundo fillo d´a casa, no tien dreito a eredar e isto ye un estorbo ta acomoda-sen. Chuan marcha ta ra guerra cloxidando diners y torna en o diya que se cumplen as zinco añadas do o plazo achustau. Mesmamén iste diya se fa l´acomodo de Isabela con un Rico Ome d´Albarrazín: un Azagra. A trobada de os chobens amans de nueis en a acambra de o nuebo matrimonio ye traxica. Mientres Azagra duerme, Chuan li demanda a Isabela un zaguer beso que era li refusa, ocasionando a muerte de Chuan. Ta o diya benién estando Chuan de cuerpo presén en a ilesia de San Pietro plega ta ra ilesia Isabela y en donar-li o beso escusato a nuei pasata, esclata era tamién. Trobata muerta por as chens que i yeran en a ilesia, alcuerdan apedecar-los chuntos en a capiella de os patronos de os zrujanos en a mesma ilesia de San Pietro de ista ziudá.
*
Original en el Mausoleo de los Amantes.
*
El mural de Jorge Gay llamado El Amor Nuevo. Se puede contemplar en el Mausoleo de Los Amantes en Teruel, situado en un lateral de la magnífica Iglesia de San Pedro. En el mausoleo reposan los cuerpos de los amantes Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla dentro de las estatuas yacentes esculpidas por Juan de Ávalos en 1955.
*
AÑO 2008
JUAN JOSÉ VÉLEZ OTERI
Variación sobre un mural de Jorge Gay
*
Está todo partido más resuelto,
la cábala que llama y que se esconde
en la dorada luz del tiempo, donde
el sueño es como un beso no devuelto.

Los cántaros, la flor, el brazo esbelto,
la sábana, la seda, el ave, el fronde
onírico, el amor que no responde
al golpe del dolor en luz disuelto.

Un hombre, una mujer, un sueño oscuro,
los ojos sin abrir, el gesto triste
de una mano en el hombro frente al duro

silencio de la muerte. Detuviste
el destino en la piel diseño puro
de un beso que sin ser es y subsiste.
*
Soneto premiado en el Certamen Nacional de Poesía "Amantes de "Teruel".
*
Para conocer otros aspectos de La Historia de los Amantes de Teruel.
PINCHAD AQUÍ:

lunes, 28 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. OTRO TREINTA DE ENERO

30 de Enero.
 Día Escolar de la Paz y la No Violencia
*
También había una escuela
y en ella un maestrito elemental.
La pizarra era un tanque destrozado
donde aprendían la palabra “paz”.
Bertolt Brecht.
*
De niño vivía en la calle de La Paz (rebautizada Temprado) de Teruel, luego me hice mayor y me compré este libro de poemas de Bertolt Brecht. Esto fue en el año de 1972. El alemán (luego lo supe) había muerto cinco años después de que yo naciera. A él no le gustaban los soldados alemanes y a mí, en mi adolescencia, me resultaban fascinantes. Mi casera, Pura Cordobés, tenía el ático lleno de revistas de la época de Hitler. Terminamos, sin pretenderlo, en el mismo bando, en el bando de la Paz. También la ciudad de  Teruel, yo no la conocí, pero sufrió una terrible batalla entre el 15 de diciembre del 37 y el 22 de febrero del 38. Así que el XX, fue uno de esos siglos que dejan su enorme mancha de sangre en las páginas de la historia. Aprendí leyendo sus poemas que da igual llamarte Bertolt que Chusé, ser blanco o negro, hombre que mujer... Hay un valor superior, un ideal añorado por la humanidad desde sus inicios, se trata de LA PAZ. Ahora, para febrero, celebramos en Teruel una historia de Amor que es muy parecida a la palabra Paz. Ese Amor de los Amantes también estuvo mediatizado por la guerra, pero al fin triunfó, como debe triunfar siempre, La Paz/El Amor. Hoy hay guerras en todo el mundo, por el poder, por el petróleo, por la codicia, por la sinrazón. Los niños deben saber que sólo hay un camino: La Paz. Y, puesto que nuestros gobernantes no son todo lo honestos que debieran, en este día hay que sacarles lo colores y decirles que el único camino es LA PAZ. Yo, como ya os decía, de niño vivía en la calle de La Paz, una calle a la que luego le pusieron el nombre de un bravo soldado, pero este soldado luchaba por La Paz, al menos eso me han dicho. Sin embargo yo creo, en mi ignorancia, que para luchar por La Paz lo mejor es hacerlo al estilo de Gandi. Quizás me equivoque, porque yo no soy una persona muy culta, pero confío más en la palabra de Gandi que en la de esos militares llenos de insignias y medallas metálicas en su uniforme. Quizás yo sea un ingenuo o un ignorante, no me hagáis mucho caso pues, como os decía, viví y aprendí lo poco que sé en la calle de La Paz, en la Ciudad de los Amantes.
 *
PINCHAD AQUÍ:
http://miscelaneaturolense.blogspot.com.es/2011/01/enero2011miscelanea-30-de-enero-dia-de.html
*

domingo, 27 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. CARLOS CASTEL Y CLEMENTE (PADRE) Y CARLOS CASTEL Y GONZÁLEZ DE AMEZÚA (HIJO Y TITULAR DE LA PLAZA DEL TORICO)

Cantavieja, 4-XI-1845
Madrid, 23-VII-1903
Como Ingeniero de Montes, fue el primero en España en llevar a cabo la "Ordenación de los Montes".
Diputado a Cortes y benefactor de Miscelánea Turolense (Domingo Gascón).
Director General de Beneficencia y Sanidad.
Director General de Obras Públicas.
Gran Cruz de Isabel la Católica. (Palió los desastres de Consuegra).
Miembro de la Academia de Historia Natural. (Presidente)
Miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales.
Medalla de oro de la Real Academia de Ciencias
Medalla de oro de la Exposición Universal de Barcelona.
Socio de mérito de la Real Sociedad Turolense de Amigos del País.
Presidente de honor del Circulo de Obreros Católico de Teruel
Otras muchas condecoraciones y méritos.
*
SOBRE LAS MISERIAS DE ARAGÓN
(Respuesta al discurso que pronunció Castelar, el 14 de Julio de 1981 en el Congreso de los Diputados, por parte de Carlos Castel y Clemente)
*
Recogemos aquí, solamente, algunos aspectos de la intevención de Don Carlos Castel, por ser muy significativa, del atraso que todavía padece nuestra provincia, dijo el de Cantavieja: "..la provincia de Teruel es ya la única entre las cuarenta y nueve de  España que no tiene unida su capital con la red general de ferrocarriles; apenas si por acaso atraviesa su provincia una línea de enteco desarrollo en una extensión de 12 kilómetros. Y no es más afortunada en carreteras, pues aparte de otras muchas deficiencias, hay regiones considerables en las cuales no se ha iniciado siquiera el comienzo de las obras públicas.
Desde la carretera que sigue al río Alfambra (ahora N-420) hasta la que bordea el mar en las costas de Castellón, y desde la que une a Teruel con Sagunto y a las que desde Montalbán y Morella afluyen en Alcañíz, hay una extensa serranía que comprende más de setenta pueblos  y de 8.000 kilómetros cuadrados de extensión, no surcados por carretera alguna, impidiéndoles con ello la exportación de lo producido en el país y la importación de lo necesario para su vida, y dejando abandonado además el problema militar, toda vez que en el interior de esa región hay pueblos como Aliaga, Cantavieja y Mosqueruela, que recuerdan hechos sangrientos y gastos crecidísimos hechos con ocasión de las campañas mantenidas durante nuestras guerras civiles. Ya se yo, y en consecuencia no dirijo cargo ni inculpación directa ni a este Gobierno ni a ninguno de los anteriores, que ciertas obras, especialmente las vías férreas, no pueden realizarse con la prontitud y en la medida que las condiciones del país reclaman; pero hora es ya de que la provincia de Teruel empiece a disfrutar en mayor escala de los beneficios de que las demás disfrutan."
(Este texto lo podría suscribir hoy "Teruel Existe" con el agravante de que nos quieren menoscabar el ferrocarril.)
******************************
Carlos Castel y González de Amezúa
(1837-1927)
(El hijo del de Cantavieja)
Hijo adoptivo y predilecto, lleva su nombre, la Plaza del Torico de Teruel.
Diputado en Cortes Generales.
Abogado del Colegio de Madrid.
Subsecretario de Instrucción Pública.
Director General de Obras Públicas.
Director General de Agricultura, Minas y Montes.
Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica.
Promovió la construcción de la Escalinata, el Viaducto y la traída de aguas a Teruel capital.
Inició el expediente para declarar Patrimonio Nacional las torres de El Salvador y San Martín.
*
MURIÓ POBRE
La provincia era pobre y él la mimetizó. Pobre y rota por las guerras civiles del siglo XIX, sin embargo, no sabía que el siglo XX la iba a destrozar aún más. Su Torico, el Torico de su plaza, acabó por los suelos pero el bronce de sus entrañas resistió. Resulta enternecedor recordar que Carlos Castel y González de Amezúa que ostenta, en la actualidad, el honor de dar nombre a la Plaza del Torico de Teruel, muriera pobre. Un familiar tuvo que pagar su entierro, porque sus deudos más allegados no tenían dinero. Un político, un hombre con tantas medallas y títulos, pero sobre todo, un hombre de derechas (¿a quién asombra?) cómo pudo acabar así. Él, que había sido magnánimo y que había acudido en socorro de su provincia entregando en sufragio del necesitado parte de su dinero, ¿no es enternecedor ver, en los tiempos que ahora corren, que acabara pobre? Esto sucedió en 1927, a escasos 10 años de que unos españoles mataran a otros españoles, porque pensaban que los ricos les quitaban el pan de la boca. No era el caso de nuestro magnánimo representante político en el Congreso de los Diputados de Madrid. Por ello, por su honradez manifiesta, por su generosidad probada, los turolenses colocaron su nombre a la plaza más importante de la ciudad. Sería deseable que los turolenses (que los políticos turolenses) recordaran más a menudo esta figura singular de nuestra historia y tomaran nota. La honradez bien merece una plaza.
*
"Saludamos con agrado
los vecinos de Teruel,
al Director de las Obras
señor Don Carlos Castel."
Jota de Peribañez
***********
EL DE CANTAVIEJA, FUE PIONERO EN LA ORDENACIÓN DE LOS MONTES EN ESPAÑA
Un libro de Carlos Castel y Clemente.
*
La importancia de Carlos Castel y Clemente en la ordenación de los montes de España, todavía no está bien calibrada. Hoy día, la lucha contra los incendios forestales, tiene su fundamento en el trabajo que él desarrolló y que puso en práctica en la sierra de Albarracín. La división del monte en parcelas y su amojonamiento, su explotación forestal, los caminos, los cortafuegos, etc., constituyen hoy la base de la lucha contra los incendios forestales. De todo ello es pionero el turolense.
*
*
¡MISCELÁNEA TUROLENSE... Y PRAU!
*
PINCHAD AQUÍ PARA VER LA PLAZA DEL TORICO ACTUAL:
*
*

Enero2013/Miscelánea. LAS CARTILLAS TUROLENSES (SEGUNDA PARTE)

Agustín Sánchez Vidal (Cilleros de la Bastida, Salamanca, 1948), catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, ensayista, guionista y novelista.
*
Jorge Infante Díaz, geógrafo y economista.
*
Rosario Otegui Pascual, socióloga y antropóloga en la Universidad Complutense de Madrid.
*
Antonio Beltrán Martínez (Sariñena, Huesca, 1916 - Zaragoza, 29 de abril de 2006), profesor y cronista oficial de la ciudad de Zaragoza desde 1998 hasta su fallecimiento, fue catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza. Entre otros reconocimientos, fue Medalla de las Cortes de Aragón e Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Zaragoza.

*
Guillermo Meléndez Hevia, nació en 1953 en Madrid, en donde cursó estudios de Geología en la Universidad Complutense. Entre 1975-77 dio clases de Paleontología y Geología en el Colegio Universitario de Teruel.
*
Lourdes Segura Rodríguez, curso estudios de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
*
María Isabel Álvaro Zamora.
- Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Hª), Universidad Zaragoza, 1970. Memoria Licenciatura: Cerámica en el Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza (ss. XIII-XX), Fac. Filosofia y Letras de Zaragoza, 1971 (Sobresaliente cum laude, Premio Extraordinario Licenciatura).

*
Cistobal Guitarte Aparicio, nació en Zaragoza en 1925. Es Dr. Ingeniero Industrial y Licenciado en Filosofía y Letras.
*
Eloy Fernández Clemente, nacido en Andorra (Teruel) en 1942.
*
Conrado Guardiola Alcover, nacido en Valdeltormo, Teruel, en 1937. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado.
*
Para ver la primera "Cartilla" pinchad aquí:
*
Celebración, recreacionista, de "Las Bodas de Isabel de Segura", para febrero de cada año.
*

sábado, 26 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. LA PRIMERA DE LAS CARTILLAS TUROLENSES (PRIMERA PARTE)

CARTILLAS TUROLENSES
*
Esta colección de “Cartillas turolenses” fue puesta en marcha en noviembre de 1985, con una tirada de 2.000 ejemplares.  El primer ejemplar lleva por título “La Geología y los Recursos Minerales de la provincia de Teruel”, su autor es Mateo Gutiérrez Elorza. Las fotografías son de Víctor M. Lahuerta. Cuando comenzó la publicación allá en el siglo XX de estos cuadernillos, me hice con dos colecciones, una por estar suscrito en el IET y otra, por asistir asiduamente a su presentación (te regalaban otro ejemplar). Costó mucho introducir entre los turolenses estas publicaciones que, por llevar el título de “Cartillas”, parecían de poca entidad. Gonzalo Máximo  Borrás Gualis, director del IET hasta 1996, luchó porque se hicieran de respetar y apreciar, al fin, lo consiguió. En próximos capítulos de este blog iremos presentando algunas “Cartillas”, las más significativas. De todas ella, la más novedosa, que recogía un tema muy polémico en Teruel y que supo darle un giro totalmente nuevo es la titulada: “La verdad actual sobre los Amantes de Teruel” (1988) de Conrado Guardiola Alcover. Su publicación fue fundamental para cimentar la historia y el futuro de la misma. El objetivo de esta colección es poner “al alcance de todos cuanto debemos saber sobre la compleja y variada realidad de Teruel. Están escritas por especialistas, en lenguaje sencillo y actual, y abordan con profundidad y rigor todos los temas básicos turolenses.
Estas Cartillas pretenden ser un instrumento útil y directo, incluso a nivel escolar, para un mejor conocimiento de Teruel. El conocimiento de su realidad abre a los pueblos el camino hacia su futuro.”
*
En la portada de todas ellas viene una breve biografía del autor.
*
Reproduce un cuadro de datos sobre la eras geológicas.
*
Publicamos esta fotografía de la Porra de Aliaga que nos remite nuestro amigo JJ. Marqués Garzarán. La roca está iluminada y contribuye, también, a la promoción turística de esta fantástica localidad.
*

viernes, 25 de enero de 2013

Enero2013/Miscelánea. LAS SOPAS DE AJO Y LA IV RUTA DEL PERÓLICO

LAS SOPAS DE AJO
*
Jaime Caruana y Gómez de Barreda
Ya hacía años que las tropas cristianas, acaudilladas por el gran Rey Don Jaime I el Conquistador, se habían lanzado victoriosas a la grande empresa de la conquista del reino de Valencia.
Aquella marcha triunfal empezó cuando las bravas gentes de Teruel se apoderaron de improviso de la fuerte plaza de Ares, y el rey, que entonces estaba por Teruel (En Gea de Albarracín) en partida de caza, decidió proseguir la conquista y mando lanzar por todos sus reinos la “crida” o “apellido”, es decir la llamada a la guerra.
Ya habían caído en poder del rey cristiano las plazas de Burriana, Peñíscola, Alcalá de Chisvert, Cervera, Castellón, Villarreal y Almazora en las propias orillas del Mediterráneo y se asolaban los ricos campos de tierras musulmanas consiguiendo botín inmenso. Ya incluso se había conquistado la fuerte plaza del Puig de Santa María, frente afrente a .la ciudad de Valencia y parecía avecinarse la conquista y recuperación de la gran ciudad, en la que todos soñaban, y en la que todos, desde el caballero hasta el mísero infante, esperaban conseguir grandes honores e  inmensas riquezas.
Y ocurrió entonces que el rey, el joven rey don Jaime, en la plenitud de su vida, el rey amado de sus súbditos nobles y plebeyos, encontrándose en Teruel, enfermó de una misteriosa y grave dolencia.
Apático, desganado y melancólico yacía el triste en su lecho de su palacio de Teruel perdiendo la vida lentamente, día tras día.
Teruel era entonces una villa populosa que abundaba en gentes de todas las clases puesto que era el cuartel general, y allí se hallaban los más famosos guerreros y adalides de la conquista, los más encumbrados nobles de la corte, y Teruel entero penaba por su rey, las gentes deambulaban pesarosas y tristes pidiendo al Altísimo que devolviera la salud perdida al amado monarca.
En vano se habían ensayado todos los remedios de la ciencia, en vano se habían llamado a los más famosos médicos o “físicos” como entonces se les llamaba, para sanar aquel cuerpo doliente.
Los turolenses recordaban el vigor extraordinario que el joven rey Don Jaime I, un gigante rubio, tenía tiempos atrás. Recordaban aquel caso excepcional, ocurrido hacia ya años en tierras de Teruel, cuando Don Jaime, que apenas contaba 18 años, en el altercado que tuvo con Pedro de Ahones, uno de los caballeros más forzudos y pujantes de su tiempo, atenazó con sus fuertes manos los puños del caballero, que intentaba sacar su espada, y lo mantuvo inmovilizado tal como si estuviera sujeto con grilletes de hierro.
Y ahora toda aquella fuerza quedaba convertida en nada, los músculos poderosos  del rey se habían deshecho en flácida carne doliente.
Las gentes sencillas creían que el moro, el secular enemigo, había conseguido por medio de artes mágicas, por algún encantamiento, maléfico  o bebedizo, reducir  a la nada la pujanza y los bríos tan afamados del rey conquistador.
El caso es que si vida se apagaba sin que se lograra encontrar remedio contra la misteriosa enfermedad, y el rey languidecía tristemente quedando interrumpida la gran empresa de la Reconquista.
En aquellos tiempos medievales, cuando no se encontraba remedio para un enfermo, se tenía la costumbre frecuente de llevarlo a la entrada de alguna ciudad y exponerlo en el borde del camino para que, si algún viajero o caminante conociera el remedio que le aquejaba, usara con el sus conocimientos y le sanara si podía. Era el remedio heroico cuando ya se habían perdido las esperanzas.
Naturalmente que con el rey no se podía hacer tal cosa, pero, perdidas ya las esperanzas de salvarle en virtud de los conocimientos médicos de entonces, se acordó, como último recurso, acudir finalmente al saber popular y se autorizó mediante pregones a los curanderos y a cuantas personas conocieran algún remedio para que lo ensayaran en la real persona, de acuerdo y bajo la vigilancia de los médicos del rey, prometiendo riquezas al que lograra éxito.
Muchos intentaron remedio, unos mediante hierbas que ningún efecto hicieron, otros mediante conjuros y palabras extrañas, y aun otros mediante músicas y salmodias, pero todo fue inútil
Y entonces, cuando los esfuerzos de todos se estrellaban y cuando ya todos creían que no había remedio para el invicto rey Don Jaime…
Cinco jóvenes turolenses, cinco valerosos caballeros de esta villa, tratando acaso de los efectos que en ellos habían logrado algunos condimentos, estuvieron de acuerdo en que nada había que más fortaleciera, nada mejor para limpiar y rejuvenecer, ni nada más sabroso  a la vez, que una sopas de ajo tomadas al estilo de Teruel.
Tenían ya gran fama sin duda por entonces estas sopas de ajo que se cocinan con especiales cuidados en puchero de barro y se sirven también en pequeños pucheritos individuales igualmente de barro, sopas suaves y fuertes ala vez, sopas que se condimentan como en ninguna otra parte.
Decididos a aplicar este remedio que consideraron el mejor, buscaron por todas partes los ajos, necesarios al efecto, y, con gran extrañeza, hallaron que en toda la población y en muchas leguas a la redonda no se podía encontrar ni un solo ajo. La gran cantidad de gentes que la estancia del rey y de la Corte habían atraído eran la causa de que se hubieran agotado ya hacía tiempo, tanto este condimento como otros varios que o habían desaparecido o escaseaban.
El problema sin embargo tenía una solución rápida. Puesto que en Teruel no había ajos, y puesto que ellos estaban dispuestos a aplicar este remedio que ya consideraban eficacísimo, tenían que ir a buscarlos y, por tanto, había que traerlos de las huertas valencianas.
Tal como si se tratara de una gran empresa guerrera partieron los cinco jóvenes de Teruel armados de punta en blanco y montados en sus briosos corceles marchando hacia el campo enemigo con la ilusión de depredar y capturar ¡unos ajos!
Ideal pobrísimo, irrisorio, al parecer, pero en realidad ideal gigante y esplendido porque aquellos cinco caballeros creyeron en su sencilla fe que en tan humilde fruto de la tierra se encerraba la curación, la salud y la vida de su rey.
Y dice la tradición que de aquellos cinco esforzados caballeros turolenses solamente uno volvió victorioso enarbolando en la punta de su lanza los humildes ajos.
Ajos tan costosos que por conseguirlos habían ofrendado su vida en fuertes combates los otros cuatro jóvenes caballeros de Teruel.
Y dice también la tradición que, también, habiendo cocinado con el máximo cuidado las sopas de ajo, y habiendo dado al rey ese plato durante varios días… se hizo el milagro y comenzó una ligera mejoría que más adelante dio paso a una franca convalecencia y a la recuperación, lenta al principio, es verdad, de las fuerzas y la vitalidad del rey Don Jaime I el Conquistador.
*
LA IV RUTA DEL PEROLICO
*
TIENE LUGAR EN TODA LA PROVINCIA ENTRE LOS DÍAS, 24 DE ENERO Y EL 10 DE FEBRERO.
EL PRECIO ES DE 2,5 EUROS, INCLUYE "PEROLICO" Y VINO.
*
ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES
TERUEL CAPITAL
AMBELES
Puchero a la Monja.
Ingredientes: Judías Rojas con Perdiz y Esquinazo
AQUÍ TERUEL- CENTRO
Pochas con Almejas.
Ingredientes: Alubias blancas, sal, pimienta, fumé de pescado, almejas, tomate, cebolla y pimiento rojo. 
ASADOR MEDIEVAL
Perolico Medieval de Cocido
Ingredientes: Caldo de cocido pan y garbanzos.
BAR CORREOS
Alubias Pintas con Sacramento.
Ingredientes: Alubias, chorizo, costilla y morcilla
BAR O´NEIL
Ternerica “La Mujer del Torico”.
Ingredientes: Solomillo de ternera, patata, pimiento rojo, pimiento verde,cebolla, ajo, pimentón dulce, pimienta negra, aceite y sal.
BAR POLIDEPORTIVO SAN FERNANDO // APTA CELIACOS
Crema de Garbanzos con Setas.
Ingredientes: Garbanzos, verduras y setas shiitake.
BAR TERUEL // APTA CELIACOS
Sorpresa de Garbanzos del Bar Teruel.
Ingredientes: Garbanzos, aceite, sal, ajos, laurel, panceta, chorizo y morcilla.
CERVECERÍA PLAZA // APTA CELIACOS
Callos Deluxe.
Ingredientes: Callos, fouie y trufa.
EL PECADO DE EVA // APTA CELIACOS
Puchero de Alubias Pintas con Morcilla.
Ingredientes: Alubias pintas, morcilla, chorizo, cebolla y pimiento rojo.
GRAN CAFÉ DE TERUEL
Garbanzos con Bacalao.
Ingredientes: Garbanzos, bacalao, espinacas, tomate, cebolla, zanahoria y ajo. 
GREGORY
Mondonguillas del Gregori en Salsa de Setas.
Ingredientes: Carne picada, harina,sal, huevos y setas.
GUSTODELIA // APTA CELIACOS
Sopa Cremosa de Calabaza al Curry con Garbanzos y Espinacas.
Ingredientes: Calabaza, curry, garbanzos y espinacas.
HOGAZA
Perolico de Espárragos Blancos al estilo Hogaza.
Ingredientes: Espárragos blancos, huevo, cebolla, ajos tiernos y consomé.
HOTEL ISABEL DE SEGURA // APTA CELIACOS
Crema de Boletus con Crujiente de Jamón.
Ingredientes: Boletus, cebolla, sal y Jamón de Teruel.
LA CAÑADICA
Mini Migas.
Ingredientes: Pan, aceite, ajo, cebolla, pimiento, chorizo, panceta y huevo de codorniz.
LA TAPADERA
Perolico de Tapadera
LA TIERRETA // APTA CELIACOS
Manuela.
Ingredientes: Espuma de patata, consomé de ternasco y crujiente de pasta filo. 
LA VENDIMIA // APTA CELIACOS
Judías Pintas con  Chorizo.
LOS ALJIBES // APTA CELIACOS
Crema de Potaje de Vigilia con su Bacalao y Espinacas
LOS JUNCOS
Zurrukutuna de Ajo y Bacalao.
Ingredientes: Pan, bacalao, ajo, aceite de oliva y caldo.
PARADOR DE TURISMO // APTA CELIACOS
Perolico  de Gallina, Huevo, Morcilla, Jamón, Papada y Trufa.
Ingredientes: Gallina, garbanzos, zanahoria, tocino, jamón, morcilla, jarrete de Ternasco, patatas, puerro, huevo, papada y trufa.
RESTAURANTE LOS AMANTES
Sopas de Teruel.
Ingredientes: Pan, ajo, huevo, caldo, aceite de oliva, tomate frito y  jamón de Teruel.
RTE MIGAS // APTA CELIACOS
Guiso de Lentejas con Chipirones en su Tinta y Espuma de Ajos Tiernos.
Ingredientes: Lentejas, cebolla, puerro, ajo, aceite de oliva, pimentón, chipirones, ajos tiernos, caldo de pescado y Pro Espuma. 
RTE VENECIA // APTA CELIACOS
Perolico de Garbanzos con Bacalao y Gambas
TABERNA DONOSTI // APTA CELIACOS
Potage de la Yaya.
Ingredientes: Judías blancas, garbanzos, espinacas y bacalao.
TALLER COCINA DE TERUEL // APTA CELIACOS
Crema de Coliflor con Puerros Asados al Pesto
TERCER TIEMPO
Perolico Llorón
Ingredientes: Sopa de Cebolla. 
TORICO GOURMET- EXPRESS
Caldo de Gallina con Puding y Verduras
Ingredientes: Caldo de gallina, huevos, pan y verduras. 
TORICO GOURMET- PASAJE
Caldo de Gallina con Puding y Verduras.
Ingredientes: Caldo de gallina, huevos, pan y verduras.
TERUEL PROVINCIA
LA TABERNA – ALBARRACÍN – Albarracín
Judías de Pastor.
Ingredientes: Judías, morro, oreja, chorizo, morcilla, aceite trufado y cabeza de ajos. 
EMPELTRE – Alcañiz // APTA CELIACOS
Espuma de Espárragos con Aceite de Trufa y Jamón de Teruel.
Ingredientes: Aceite, espárragos trigueros, trufa, jamón, y alioli.
HOTEL GUADALOPE – Alcañiz
Sopa de Ajo Esculladas.
Ingredientes: Caldo de Carne, pan, ajo, aceite, trigueros y  bolita de carne. 
MESÓN CASA LUIS – Alcañiz
Migas del Mesón.
Ingredientes: Pan, aceite de boletus, longaniza, chistorra, ajo, sal y jamón de Teruel. 
 BAR LA RIBERA – Alcañiz // APTO PARA CELIACOS
“Con este Caldico en el Perolico te vas a quedar muy agustico”.
Ingredientes: Sepia, chipirón, garbanzos, ajo, cebolla, aceite de oliva, guindilla, tomate, gambas, zanahoria, apio, perejil y pimentón dulce 
EL RINCÓN DE BACHÁN – Alcorisa
Bachanero.
Ingredientes: Judías blancas con codorniz. 
RTE EL ROYAL – Alcorisa
Perolico del Calvario.
Ingredientes: Judias blancas, cebolla, zanahoria, chorizo, morro y caldo de carne.
CASA DE LA FUENTE – Alcorisa
Callos con Garbanzos.
Ingredientes: Callos, chorizo picante, garbanzos y caldo de carne. 
HOTEL STA BÁRBARA – Andorra // APTA CELIACOS
Garbanzos con Oreja.
Ingredientes: Agua, sal, aceite, garbanzos, verdura y oreja. 
HOTEL FIDALGO – Calamocha
Cocido de Garbanzos con Congrio
Ingredientes: Garbanzos, ajos y congrio seco. 
EL RECECHO – Castellote
Estofado de Ternera.
Ingredientes: Ternera del Maestrazgo, patatas, alcachofas, cebolla y Ajo de mi huerto, aceite, vino, agua y Sal. 
LA TABERNA DE AMPARO – La Puebla de Valverde
Lentejas Montañesas
Ingredientes: Lentejas, aceite, cebolla, panceta, chorizo, patata, zanahoria y hueso de Jamón. 
HOTEL PALACIO DE IVÁN TARÍN – Monteagudo del Castillo // APTA CELIACOS
Perolico “Palacio Iván Tarín. 
HOTEL LA TRUFA NEGRA – Mora de Rubielos // APTA CELIACOS
Caldo de Cocido Madrileño con su Guarnición Solidificada.
Ingredientes: Huesos (Espinazo y Jamón), tocino, panceta, muslo de pollo, judías verdes, manitas de cerdo, patatas, garbanzos, cebolla, zanahoria, morcilla, chorizo y kapra. 
HOTEL FUENTE DEL MIRO – Valderrobres // APTA CELIACOS
Crema de Puerros, Patata Trufada y Bacalao
Ingredientes: Agua, sal, mantequilla, puerros, patatas, trufa, bacalao y piel de bacalao. 
CASA EMILIO – Torrebaja (Rincón de Ademuz)
Cremoso de Jamón y Ajetes.
Ingredientes: Jamón de Teruel, pan, huevo, consomé y ajetes.
*