Vistas de página en total

lunes, 2 de diciembre de 2013

Diciembre2013/Miscelánea. TERUEL (MUNICIPIO DE COLOMBIA- AMÉRICA)

Vista general de Teruel en Colombia.
*
País: Colombia. Departamento: Huila. Altitud: 910 metros sobre el nivel del mar. Distancia a Neiva (capital): 49,866 kms. Fundación: 23 de septiembre de 1656. Población total: 8.266 habitantes. Población en el municipio:4.081 habitantes. Densidad: 16,49 habitantes por kilómetro cuadrado. Gentilicio: teruelense. Alcalde: Alexander Trujillo Zuleta.
*
Iglesia de Teruel en Colombia.
*
Localización General: El municipio de Teruel está localizado en la parte occidental del Departamento del Huila, margen izquierda del Río Magdalena y en las estribaciones de la cordillera Central que descienden del Nevado del Huila.
 Ubicación Geográfica: Su cabecera municipal está ubicada geográficamente a 2 grados 44 minutos LATITUD NORTE y 75 grados 34 minutos LONGITUD OESTE a una distancia por carretera de 50 km de la ciudad de Neiva totalmente pavimentada.
 Límites Generales: Teruel limita al norte con el departamento del Tolima y el municipio de Santa María, al sur con los municipios de Yaguará e Iquira, al oriente con el municipio de Palermo y al occidente con el departamento del Cauca y el municipio de Iquira.
 Límites Naturales: La Ordenanza Nº. 26 de 1.912 de la Asamblea del Huila define así los límites del municipio el Retiro (antiguo nombre de Teruel). Por el Norte la quebrada de Santo Cristo desde su origen en el filo de UPAR (límite Vereda Almorzadero - Municipio de Palermo) hasta su desagüe al Río Tune; del Río Tune hasta la confluencia de la quebrada San Juan; siguiendo aguas arriba esta quebrada hasta las estribaciones de la Cordillera Central; por el Occidente, siguiendo dicha cordillera hasta la Mesa de Buenavista; por el Sur, siguiendo esta Mesa hasta el origen de Zanja - Honda hasta el Río Pedernal; de aquí hasta la Zanja la Guardarraya; ésta arriba hasta el filo de UPAR; por el Oriente el filo de UPAR hasta la quebrada Santo Cristo, punto inicial.

*
Bandera de Teruel en Colombia.
*
Reseña Histórica: La fundación del Municipio de Teruel se llevó a cabo durante la época colonial en la administración del gobernador y Capitán General de la provincia de Neiva, Timaná, Páez y Saldaña, don Diego de Ospina y Maldonado en la segunda mitad del siglo XVII, sobre asentamiento indígena y étnico Páez tenido como resguardo, por los misioneros Franciscanos Bernardo de Lira y Juan Troyano, en estancias de ganado mayor de San Miguel del Paso, según se cree en enero de 1.656 con el nombre sosegado de EL RETIRO. La misma fecha de fundación y aún, el mismo significado del nombre primitivo de la población no están muy definidos y se prestan para múltiples interpretaciones a beneficio de polémica. Como fecha oficial se ha tomado la del año de 1.669, el día 2 del mes de febrero y que ha servido para conmemorar anualmente la advocación y fiesta patronal del pueblo a la virgen de la Candelaria.
Algunos historiadores refieren que dicho caserío fue fundado ó localizado por los misioneros Franciscanos BERNARDO DE LIRA y JUAN TROYANO en enero de 1.656, quienes se hicieron cargo de los pueblos paeces localizados en inmensos predios ganaderos de la familia Ospina, siendo unos de sus hijos don Diego de Ospina y Maldonado el gobernador de la Provincia de Neiva de 1653 a 1668, ilustre descendiente y nieto del fundador de Neiva (1612) don Diego de Ospina y Medinilla muerto desde marzo de 1630, sucedido en la gobernación por su hijo don Francisco Martínez de Ospina. En cuanto al nombre primitivo de Teruel, que fue “OSYON” entre los paeces, puede significar “aquí estoy”, “aquí vengo”, pero en lengua quechua del que parece tener relación, puede significar “Río del Oso”.
También se dice, que los paeces ubican este caserío como estrategia militar al ubicar a sus espaldas las atribuciones de la Cordillera Central para recibir apoyo de sus hermanos del Cauca, Tierradentro, cuando combatían sangrientamente a los invasores pijaos del vecino Saldaña (Tolima). A su vez, el nombre posterior de “El Retiro”, puede significar aquel sitio aislado de la época de los encomenderos de indios paeces ó, quizás con este nombre de origen netamente castellano, los españoles que lo distinguía de las demás poblaciones vecinas de origen indígena -como el caso de Iquira (“Campo de Observación”) y Yaguará (“Campo Sangriento”), - se quiso significar “sitio de esparcimiento espiritual”, por la belleza del paisaje de la región y lugar de veraneo, en los latifundios ganaderos y fértiles tierras de los Ospinas, noble casa de Capitanes y Gobernadores de la Antigua Provincia de Neiva.
 
Los límites del Municipio EL RETIRO, se registran en la Ordenanza Nº. 26 de 1.912 de la Asamblea del Huila.
 A su vez, también por la Ordenanza Nº. 36 de 1.937, La Asamblea del Departamento decide cambiarle el nombre por el actual de TERUEL, en memoria de la ciudad española y provincia que se hallaba por esa fecha en plena guerra civil (1.936-1939). El actual perímetro Urbano se fijó por el Acuerdo Nº. 008 del 18 de marzo de 1.998.
Monumento al café de Teruel.
*
Avenida principal de Teruel en Colombia.
*
Espectacularidad en la ornitología de Teruel.
*
NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
PATRONA DE TERUEL
Párroco: Carlos Alirio Parada (I)
Fiesta Patronal: 2 de febrero
Vicaría: Vicaría Occidente
Dirección: Crr 4 No. 2-51, Teruel
Teléfono: 8 78 0003
*