Vistas de página en total

lunes, 2 de diciembre de 2013

Diciembre2013/Miscelánea. SANTA BÁRBARA (TERUEL PIDIÓ QUE REPOSARAN SUS RESTOS EN SAN PEDRO)

Talla policromada
Siglo XVIII
Parroquia de San Jorge
El Villarejo de los Olmos
*
No sólo en El Villarejo, sino que en muchos pueblos de la provincia de Teruel se rinde culto a esta Santa que previene contra las tormentas. Ejerce particular patronazgo en las zonas mineras como Utrillas, Escucha (procesión de los faroles), Andorra, Ariño, etc. Teruel le tenía dedicada una ermita con un campanil para avisar al vecindario de las tormentas y los feligreses de San Pedro, si hemos de creer el Manuscrito del siglo XVIII, pretendieron traer el cuerpo de la santa desde Egipto a Teruel. Para lograrlo, encomendaron al rey Pedro IV de Aragón que a través de un embajador hiciera gestiones en tan lejano país. Fruto de ellas, ciertamente fallidas, es la nota que se cita: "El Rey Don. Pedro IV de Aragón en el año de 1366 envió embajada y regalos al Soldán de Egipto, pidiéndole para esta iglesia y ciudad el cuerpo de Santa Bárbara, a que respondió no podía darlo porque estaba enterrado en una casa de las que los cristianos tenían en Egipto, que de muy antiguo residían allí bajo su fe y amparo y no lo querían consentir por la grande devoción que en aquella tierra la tenían." Según la tradición, para esas fechas (siglo XIV), las reliquias de la Santa debían de estar en Kiev.
*
HIMNO DE LOS MINEROS 
Santa Bárbara bendita
trailaralará trailará
Santa Bárbara bendita
trailaralará trailará
patrona de los mineros, mira,
mira Marusiña, mira,
mira como vengo yo;
patrona de los mineros, mira,
mira Marusiña, mira,
mira como vengo yo.
Traigo la cabeza rota
trailaralará trailará
traigo la cabeza rota
trailaralará trailará
que me la rompió un costero, mira,
mira Marusiña, mira,
mira como vengo yo;
que me la rompió un costero, mira,
mira Marusiña, mira,
mira como vengo yo.
Traigo la camisa roja
trailaralará trailará
traigo la camisa roja
trailaralará trailará
de sangre de un compañero, mira,
mira Marusiña, mira,
mira como vengo yo;
de sangre de un compañero, mira,
mira Marusiña, mira,
mira como vengo yo.
Santa Bárbara bendita,
trailaralará trailará
Santa Bárbara bendita
trailaralará trailará
patrona de los mineros, mira,
mira Marusiña, mira,
mira como vengo yo;
patrona de los mineros, mira,
mira Marusiña, mira,
mira como vengo yo.
*