Vistas de página en total

sábado, 14 de diciembre de 2013

Diciembre2013/Miscelánea. LA FUENTE DE ALDEHUELA/ALDEGÜELA

1724
La arquitectura mediante la cual se dotó de agua a esta aldea de la Comunidad de Teruel en el año de 1724, tiene dos partes. La primera es la fuente propiamente dicha y, la segunda, es el pilón, abrevadero, zariche o zafariche que se construyó anejo para dar de beber agua a los animales.
La fuente.- Tiene dos inscripciones, en las dos se data su construcción en el año 1724. En el año 1722 hay un censo de vecinos que le otorga a esta aldea una población de 50 vecino, equivalente a unas 200 personas. De abajo a arriba se ve, en primer lugar, una pila rectangular que recoge el agua de tres caños, el tercer caño es posterior y está situado a mayor altura para época de abundancia de agua. Las columnas que suben son, de orden dórico las exteriores y pilastras adosadas al muro, las interiores. Se remata, en la parte superior con una cubierta que tiene arquitrabe, friso y cornisa sin particular decoración. En el frontón vuelve a aparecer una inscripción que detallamos en la fotografía correspondiente.
El pilón.- Para comprender la forma y dimensiones de este pilón o abrevadero, hay que tener en cuenta la población de la época y la actividad económica a la que se dedicaban sus habitantes. Estamos a principios del siglo XVIII (1724) época floreciente de nuestra ganadería lanar e industria textil y de cuyo periodo, dice  Ignacio de Asso, que la actividad agraria era básicamente de subsistencia. Como lo fundamental era dar agua al ganado lanar, el pilón o zariche se construye muy bajo. Si hubiese sido construido para ganado caballar la altura del pilón sería mucho mayor. Además y teniendo en cuenta la escasa población de la época todavía se amplia el zariche en su extremo,  tras horadar el muro que lo limita al norte. También suele suceder que cuando la actividad agraria es predominante, el herrador y la fragua los encontramos, junto a la fuente y el pilón.
*
*
(Piedra del frontón de la fuente)
1724 LARO
HZO ESTE MDC...
*
AÑO 1724
*
*
*
*
*
*