Vistas de página en total

domingo, 1 de diciembre de 2013

Diciembre2013/Miscelánea. SAN MARTÍN DE TOURS

SAN MARTÍN DE TOURS
(parte su capa con un pobre)
Óleo sobre lienzo
Siglo XVII
Obispado de Teruel
*
San Martín de Tours (Sabaria, Panonia; actual Szombathely, Hungría, 316. Es un santo venerado tanto por los ortodoxos como por los católicos. Es famosa la escena en la que parte su capa con un pobre y se inicia, de esa forma, su conversión tras recibir la llamada de Dios,  siendo luego obispo de la ciudad de Tours (Francia). Muere en Candes, actual Candes-Saint-Martin, Francia, 397) es uno de los santos más populares de la Cristiandad al coincidir la fecha de su muerte con el inicio del matacerdo en numerosos sitios: “A todo cerdo le llega su San Martín”.
Teruel capital tiene una iglesia y una torre (mudéjar) que llevan su nombre. La iglesia albergará en próximas fechas el Museo de la Semana Santa Turolense.
El día, 10 de octubre del año 732, tiene lugar en esta ciudad la célebre batalla de su nombre y en la cual los ejércitos cristianos comandados por Carlos Martel vencen a las tropas musulmanas procedentes de Al-Ándalus y mandadas por Abderrahman ibn Abdullah Al Gafiki. Será este punto, el más septentrional de Europa que ocupe el poder musulmán. Por ello la ciudad de Tours es de tanto significado para la cultura cristiana y europea.
*