Vistas de página en total

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Noviembre2013/Miscelánea.EL SEÑAL REAL DE ARAGÓN EN SAN MIGUEL DE TERUEL Y EN LA IGLESIA DE SANTA ISABEL DE PORTUGAL EN ZARAGOZA

EL ENTORNO DE SAN MIGUEL
*
La iglesia de San Miguel de Teruel, ahora desafecta al culto, poseía un retablo mayor que se trasladó a la parroquial de Torres de Albarracín y una capilla donde hacían  (en su tiempo) misa la cofradía de la Real y Militar Compañía de Caballeros de la Ciudad de Teruel. Ahora, conservando la tradición, encomienda misa la Diputación Provincial de Teruel el día de su patrón San Jorge.  Esta cofradía tutelada por San Jorge, como bien muestra su retablo, se considera la primera fundada en la Corona de Aragón cuyo titular fuera San Jorge y, al parecer, se constituyó con ocasión de los preparativos para la conquista de Valencia. Posee también, la capilla, un retrato (que se conserva) del rey Jaime I  de Aragón entrando como primer cofrade de la misma. A falta de la documentación perdida, no se pueden señalar más cosas. Tanto el retablo como el cuadro del rey se encuentran actualmente en la iglesia de la Merced, en la capilla barroca de los Mercedarios. El retablo es una pieza impresionante por sus pinturas, aunque no por su tamaño. Tiene en el centro a San Jorge luchando en Alcoraz (Huesca) y un caballero porta el Señal Real de Aragón (O Siñal Reyal d´Aragón). Todo el conjunto lo hemos desmenuzado, también, en este blog. El Retablo es de Jerónimo Martínez y el año, el de 1525.
De San Miguel  y saliendo por el portal de la Traición, se llega enseguida a la iglesia de El Salvador de la Merced y se puede contemplar en su entorno importantes restos del viejo Teruel. Los Arcos de Pierres Vedel, la muralla con sus torreones de la Unión, del Agua, Lombardera y del Cubo del Rincón. Precisamente, en este último baluarte defensivo, junto a Fonda del Tozal, puede verse el escudo con las barras de Aragón tallado en unas murallas que mandara construir Alfonso II de Aragón (El Casto). Téngase en cuenta que Alfonso II de Aragón, manda construir la villa de Teruel ex-novo. También, al terminar la calle del Tozal y en la desaparecida puerta de Zaragoza, existía una piedra señera con el Señal de Aragón, dicha piedra se puede ver en el Museo de Teruel, cuarta planta. El Rabal turolense, sobre todo en sus calles,  pueden evocarnos, en parte, el pasado medieval de Teruel y puede seguirse la ruta que conducía a Zaragoza por el Carrel.
*
*
Actualmente, igual que el retablo, se encuentra en la capilla de los Mercedarios de la Merced (Teruel)
*
Calle del Rabal turolense.
*
Junto a la puerta de Zaragoza.
*
Pinchad aquí:
*******
*****
**
*
Es fácil encontrar en Aragón, "El Señal Real", como prueba inequívoca de una larguísima adscripción de las barras al rey y al reino de Aragón, que en su origen es patrimonial. Aragón las tuvo mucho antes que Cataluña, que muy tarde, ya en el siglo XVIII, las adoptará arbitrariamente. Las barras de Aragón pueden verse hermosamente pintadas, entre otros sitios, en la Iglesia de Santa Ysabel de Portugal o de San Cayetano en Zaragoza.
*
 
*
*