Vistas de página en total

lunes, 11 de noviembre de 2013

Noviembre2013/Miscelánea. LA PARROQUIAL DE SAN PEDRO EN SARRIÓN (BARROCO ARAGONÉS)

Retablo mayor de la iglesia de Sarrión. En el centro San Pedro (titular) y San Pablo, a los lados San Roque y Santa Bárbara.
*
De resultas de la Guerra Civil (36-39) la iglesia quedó desmantelada e incluso, la puerta principal, hubo que reconstruirla. Se salvaron, como en casi todas las iglesias desmanteladas, algunos elementos muebles. Y es que Sarrión tuvo, como Teruel, un fuerte impacto en la pasada guerra civil, muestra de ello son las trincheras que todavía conservan. Dice el Madoz que, a mediados del siglo XIX, tenía Sarrión "140 casa de mala construcción". No es el caso de hoy día en que hemos visto magníficas casas y prácticamente todo el pueblo arreglado y muy adecentado. Tiene una Casa Lugar de gran porte y proporción. Pero sobre todo, tiene Sarrión, una fuente llamada la Escaleruela que en la práctica es el verdadero nacimiento del río Mijares. Dice el Madoz:" En el extremo oriental del mismo tiene su origen las copiosas fuentes de Escariguela (sic), en el mismo álveo del río que desde este punto empieza a ser caudaloso tomando el nombre de Mijares, cuyas aguas a poco de salir de la fuente impulsan varios molinos harineros y un batán." Tenía Sarrión en 1845-50 una población de 1.007 almas y actualmente, en el año 2012 alcanzan los 1.129 habitantes, lo cual, para la provincia de Teruel, está muy bien. Presentamos a continuación la parte arquitectónica de la iglesia barroca, muy rica en decoración esgrafiada y muy cuidada.
Crucero y presbiterio.
*
Cúpula con ventanales, sobre pechinas.
*
Bóveda de cañón con lunetos y coro alto a los pies.
*
Decoración en esgrafiado.
*
Altar relicario contemporáneo contiene una virgen barroca.
*
*
Capilla barroca
*
Capilla de la Virgen y nave lateral, lado del Evangelio.
*
Capilla de la Virgen de Mediavilla y a la derecha la imagen, moderna, de la Virgen de los Desamparados.
*
En las pechinas están representados los cuatro evangelistas. En este caso, San Lucas, con el escudo municipal a los pies.
*