Vistas de página en total

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Noviembre2013/Miscelánea. EL BOTÁNICO BERNARDO ZAPATER Y MARCONELL

BERNARDO ZAPATER Y MARCONELL
*
“Fue éste nacido el día 19 de agosto de 1823, en la ciudad de Albarracín y bautizado en la parroquia de Santa María. Durante toda su larga vida dio ejemplo de amor entrañable por su ciudad natal, pues vivió durante gran parte de la misma desempeñando su ministerio sacerdotal en Albarracín, en donde finalmente le sorprendió la muerte el 26 de diciembre de 1907, después de llevar una vida cuyas más salientes características fueron la virtud, el patriotismo y el entusiasmo por las Ciencias naturales, entusiasmo éste que fraguó en un constante trabajar, ya en el campo colectando incesantemente objetos naturales, ya en su hogar, en donde se afanaba clasificando el producto de sus excursiones, escribiendo numerosas cartas a los científicos con quienes estaba en relaciones epistolares constantes y dedicándose al estudio de la Entomología, la Botánica y las Matemáticas, sus tres más relevantes aficiones.
Su gran entusiasmo por todo lo que significase el progreso de las ciencias y en especial por el florecimiento de la Ciencia Natural le llevó a figurar entre los hombres que en aquella época hicieron salir de su marasmo a ellas, Por consiguiente le vemos figurar entre los veintiséis naturalistas que por iniciativa del zoólogo Pérez Arcas fundaron en 1871 la Sociedad Española de Historia Natural, que fue durante algunos años la única expresión en nuestra patria del cultivo de esta ciencia. También fue socio de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, siendo presentado en la primera sesión que ésta celebró, el 19 de febrero de 1902, cuando contaba ya setenta y siete años, adquiriendo, por su precoz asociación la categoría de Socio Fundador de la misma, como ya lo era de la Española.
Don Bernardo Zapater cultivó varias especialidades dentro del ancho campo de las Ciencias naturales, no limitándose a una sola rama., lo que le dio una extensa cultura relacionada con sus variadas aficiones. Aunque quizá no he tenido noticia de todas las noticias debidas a su genio, entre las que he podido anotar figuran escritos relacionados con la Entomología, la Botánica, la Malacología, la Prehistoria y las Matemáticas, la variedad de cuyos asuntos nos muestran bien a las claras la inquietud intelectual de este albarracinense que, como nos cuenta el P. Navás en la sentida nota necrológica que en su memoria publicó en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, cuando ya anciano las decaídas fuerzas no le permitían actividades excursionistas, se dedicó asiduamente al estudio de las lenguas y de los entretenimientos matemáticos, de los que tenía escrito un volumen.”… Teruel nº 1- PP, 12 y 13. IET.
*
Estrella mudéjar en el "Jardín de los Botánicos" de Encinacorba.
*
De la Miscelánea Turolense de Domingo Gascón
*
 
Recordatorio en Encinacorba.
*
Colaboración en la Miscelánea Turolense.
*
Mariano Lagasca y Segura, príncipe de los botánicos españoles, en un jardín de Encinacorba.
*