Vistas de página en total

miércoles, 9 de octubre de 2013

Octubre2013/Miscelánea. PORTADAS DE LOS PROGRAMAS DE FIESTAS DE ORIHUELA DEL TRENEDAL AÑOS: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 Y 2006 (CONTINUARÁ)

ORIHUELA DEL TREMEDAL
*
Cada año tiene su fiesta, su programa y su pregón. Este que presentamos es del año 2000. Comienza un nuevo siglo y comienzan nuevas expectativas o se siembran nuevas esperanzas en la gente. Somos gente ilusionada que quiere un futuro mejor para todos. Recomiendo leer el pregón del 2000 de Berges, por ser una persona con buena formación académica y porque, a pesar de ser un PREGÓN de fiestas donde, generalmente, se cantan las virtudes del lugar, se deja escapar un tinte de incertidumbre sobre el futuro inmediato. Dos frases delimitan perfectamente la situación de Orihuela del Tremedal. La primera: “Tenemos una industria próspera, una agricultura y ganadería adaptadas a las nuevas tecnologías…” Para terminar el pregón con esta otra definitoria de que la bonanza está relacionada con una economía siempre dependiente: “Que este último año del siglo XX sea el inicio del despegue económico,…”
Llegué de maestro a Orihuela del Tremedal en septiembre del año 1977, entonces la población debía rondar por los 800 habitantes (más o menos) funcionaban las serrerías, la residencia de Educación y Descanso, el ayuntamiento era generoso pues se vendía bien el pino y la mayor parte de los servicios eran gratuitos: Un Edén. A los maestros y al médico nos daba una gratificación dineraria el Ayuntamiento, al terminar el año. Ser maestro en Orihuela era un chollo y la gente, muy bien en todos los sentidos. Hasta el padrón de 1986 se mantiene la población en 722 (setecientos veinte y dos) habitantes. Para 2013 señala el INE una población de 562 (quinientos sesenta y dos) habitantes lo que supone el 0,0012% de la población de España. La tendencia es a perder población. No es de extrañar que Berges este preocupado por el futuro… no se acaba de consolidar el desarrollo tras los periodos de bonanza económica y eso preocupa. Bronchales, mucho más turística que Orihuela, también siente la crisis. Por todo ello Orihuela, necesita nuevos proyectos y nuevo impulso en las tres vertientes: económico, social y cultural. La creación de un estación de esquí alpino en Caimodorro tiene malas perspectivas pues el calentamiento global señala que, del los 1.800 metros de altitud para abajo, son inviables por la subida de las temperaturas. Orihuela está, como toda la provincia ha estado siempre, en la encrucijada. Pero Orihuela sabrá encontrar nuevos yacimientos de riqueza en su riquísimo patrimonio natural.
*
*
*
*
MANTENEDOR DEL AÑO 2000:
MIGUEL FERRER GÓRRIZ
**********************
**************
*********
***
*
PROGRAMA AÑO 2001
MANTENEDOR DEL AÑO 2001:
JAVIER VELASCO RODRÍGUEZ
*
*
*
*
Fotos antiguas "Colección Vicente Ferrer"
***********
********
***
*
PROGRAMA AÑO 2002
MANTENEDOR DEL AÑO 2002:
JESÚS LÓPEZ SOBRINO
*************
*********
******
*
PROGRAMA AÑO 2003
MANTENEDOR DEL AÑO 2003:
CONCHA VELÁZQUEZ VICENTE
*
Para una mejor lectura, imprimid.
*
*
*
***********
*********
*****
*
PROGRAMA AÑO 2004
MANTENEDOR AÑO 2004:
AGUSTÍN ALIJARDE VALENZUELA
**************
********
*****
*
PROGRAMA AÑO 2005
MANTENEDOR AÑO 2005:
JOSÉ PEDRO CALVO SORANDO
*************
**********
******
*
PROGRAMA AÑO 2006
MANTENEDOR AÑO 2006:
ALFREDO BONÉ PUEYO
*