Vistas de página en total

jueves, 10 de octubre de 2013

Octubre2013/Miscelánea. ORDEN DE "PINTADO DE BLANCO A LAS CASAS DE LA PROVINCIA"

Tras la Guerra Civil (36-39), el aspecto que presentaban los pueblos de la provincia, debía ser penoso. La frase "África empieza en los Pirineos" resume un poco la situación. También conoce, "la autoridad", la falta de hábitos de higiene por lo que se manda pintar, también, las casas por dentro. Es verdad que en su afán por cumplir la ley se pintó  más de lo deseable y hoy, todavía, quedan palacios de piedra sillar cubiertos de una capa de cal. La medida pretendía ser básicamente higiénica, no de "embellecimiento" de la población, aunque sí de mejorar su aspecto, en algunos casos sórdido.  Hoy esto nos parece una curiosidad de tiempos pasados, sin embargo, el daño causado no fue mucho pues la cal se va frotando con cepillo y agua.
TEXTO DE LA ORDEN
*
GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA DE TERUEL
-------------------------------------
Pintado de blanco a las casas de la provincia.
Es esta una obra considerable y que se precisa. Un día y otro las Leyes del caudillo van orientadas al mejoramiento del hogar, creando Viviendas Protegidas, Huertos, Fiscalías, etcétera. Patente queda el espíritu de su obra de dignificar la vida del individuo y la familia, mediante el mejoramiento de su medio ambiente.
La obra no es de días o de meses. Se precisan elementos técnicos, materias, recursos. Más sin llegar a todo lo que la Falange y Franco quieren, hay algo intermedio que se puede llevar a cabo, en la lucha por la liberación humana del trabajador. La fórmula en la obra del Caudillo.
La familia es la base del Estado. De la agrupación de familias, el Municipio, la J. O. N. S., donde viven agrupadas estas familias y que juntos laten en sus fiestas y prosperidades, y lloran las desgracias en común.
El aspecto de los pueblos en la mayoría de los casos, por dentro y por fuera, es bien deplorable. Las casas en el interior negras, mugrientas y por fuera pardas, oscuras, sucias, cubiertas con la misma tierra con que se construyen.
Esto vamos a procurar que termine. Vamos a meternos en esta obra. Con la primavera vamos a limpiar la provincia; vamos a dar un lavado por dentro y por fuera a todos los pueblos con cal blanca, de la clase que sea, siempre tan alegre, higiénica y barata.
Para llevar a cabo esta labor hay que atenerse a las siguientes instrucciones:
1º.- Deben constituirse en el acto Juntas Locales que presida el Alcalde y como Secretario el Jefe Local, siendo Vocales los Delegados de Servicios que pudiera tener alguna relación con la obra, así como el Párroco, el Médico, etc.
Una vez creada la Junta será convocada con la mayor brevedad por el Alcalde, para hacerse los primeros estudios.
2º.- A continuación se dará publicidad de la presente Circular mediante bandos y pregones para que tengan conocimiento de ello todos los vecinos.
3º.- El blanqueo ha de ser interior y exterior. Interior de la puerta para adentro, cocina, habitaciones, sala, etc. Exterior paredes de la calle, ventanales, muros de los corrales, tapias, etc.
4º.- En los pueblos cuyos edificios sean de construcción de barro, el encalado ha de hacerse completo.
Si la fachada fuera de ladrillo, se encalarán las puertas, así como si fueran de piedra, los aleros del tejado.
5º.- La prudencia y experiencia aconsejarán a la Junta qué paredes deben ser excluidas, teniendo en cuenta que el fin que se persigue es el que se blanqueen el mayor número de casas.
6º.- Dado el pequeño coste del blanqueo, ya que con unos céntimos puede hacerse, que los vecinos paguen los gastos, podrá concederles un crédito el Ayuntamiento si éstos fueran muy pobres.
De conformidad con las anteriores instrucciones se concretarán las mismas en los puntos siguientes:
1º.- Hasta el 15 de abril se dará publicidad a la presente orden, se pedirán a los vecinos informes de la cantidad de cal que precisan y se dispondrán las medidas.
2º.- A partir de la fecha indicada dará comienzo en toda la provincia el blanqueo, salvando las Juntas Locales con su celo y espíritu las dificultades que se les presenten, debiendo dirigirse a los Jefes Comarcales y al Sindicato Provincial de Construcción cuando las mismas sean irresolubles en la localidad.
En el mes de mayo se hará un balance de cuanto se haya realizado, y se examinará la laboriosidad con que cada uno ha sabido cumplir coordenado, desperezando las dormidas voluntades de los pueblos por su propio embellecimiento, ya que me consta que esto que se ordena es deseo unánime de todos ellos, pero que por apatía o temor a disgustos aún no se ha realizado.
Repito que a partir del día 1 de abril próximo debe comenzar el blanqueo y cambiarse seguidamente la fisonomía entera de la provincia.
Por Dios, por España y su Revolución nacional Sindicalista.
Teruel (ilegible) de abril de 1943. El Gobernador Civil. Francisco Labadie Otermín.
****
NOTA.- A título informativo debo indicar que existen en la provincia las siguientes caleras.
En Muniesa, Utrillas, Mora de Rubielos, Santa Eulalia, Bronchales, Albalate del Arzobispo, Rillo, Calaceite, Ariño y Orihuela del Tremedal, además de otras que se harán poner en vuestro conocimiento pudiendo vosotros, no obstante, hacer las peticiones a las que por el momento se han omitido en esta relación y que están próximas a vuestra localidad.
Como es natural, los pueblos adoptados por el Caudillo y sujetos a Regiones Devastadas, quedan excluidos del cumplimiento de esta circular.
*
Fotocopia del texto de la Orden.
*
"Francisco Labadie Otermín fue abogado, militar y político. Nació en Santander el 10 de febrero de 1917. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Oviedo y después en la de Tours y Poitiers. Fue Camisa Vieja de la Falange. Durante la guerra el Alzamiento Nacional lo pilló en Santander y sufrió persecuciones hasta que la ciudad fue liberada y se unió a una bandera de Falange para combatir en el bando nacional, participó en la Batalla del Ebro. Entre el fin de la contienda y su ingreso en la División Azul fue Gobernador Civil y Jefe Provincial de la FET y de las JONS de Zamora y Teruel (fue el gobernador Civil más joven de la historia al ocupar el cargo con 22 años). En 1941 se alistó en la División Azul, combatiendo en la Batalla de Krasny Bor. Después de su paso por Rusia fue nombrado director del Instituto Nacional de Previsión y Gobernador Civil de Asturias y Tarragona. Fue Consejero Nacional y Procurador en Cortes desde el 16 de marzo de 1943 hasta el 30 de junio de 1977, formando parte de la Comisión que redactó el Estatuto Jurídico de las Asociaciones Políticas. Fue presidente de la E.N.A (Empresa Nacional de Artesanía) además de Presidente de la Comisión de Seguridad Social, Sanidad y Asistencia Social del Plan de Desarrollo Económico y Social. Fue secretario de el INI (Instituto Nacional de Industria) y presidente de la Comisión de Industria de las Cortes. Colaboró con el partido Fuerza Nueva. Fue miembro fundador de la Fundación Francisco Franco y colaboró en la fundación de "Plataforma 2003". Falleció el 18 de marzo de 2001 en Madrid a los 84 años." (Tomado de Internet)
*
Estado actual del santuario.
*