Vistas de página en total

miércoles, 23 de octubre de 2013

Octubre2013/Miscelánea. MARCILLA: EL SUEÑO DE UN PASTOR DE LA IBÉRICA TUROLENSE


EL SUEÑO DE MARCILLA
*
(La participación de todos los artistas turolenses en la promoción de los Amantes de Teruel es una tarea que no debe descuidarse. Pintores, escultores, diseñadores, fotógrafos, cineastas... unidos, con la ayuda de la administración, pueden y deben darle un gran impulso a la Historia de los Amantes) 
*
Marcilla, como el Salicio y Nemoroso de Gracilazo de la Vega, era un pastor que circunstancialmente se dedica a la guerra. A principios de los siglos XIII, XIV y siguientes, la actividad básica en Teruel era la ganadería. Por ello, Marcilla, al pertenecer a una de las familias más importantes de la ciudad su futuro se circunscribía a mantener un importante número de cabezas de ganado y, también,  a participar en las cabalgadas siguiendo el Pendón de la ciudad. Estos pastores del Sistema Ibérico, ocasionalmente practican las racias en territorio moro con el fin de enriquecerse y desde luego, participan con entusiasmo en la campaña de Jaime I para conquistar Valencia. La conquista de esta ciudad y territorio fértil en la desembocadura del Turia le era de mucho interés. Sin embargo, el cultivo de las huertas valencianas lo seguirán llevando mayoritariamente los moriscos. Es en el siglo XIX, con el hundimiento de la industria textil debido a las Guerras Carlistas, cuando aparece de forma emergente la agricultura de secano.
Casi 200 años después de la expulsión de los moriscos (1603-expulsión moriscos - 1798 publicación del libro de Asso) Ignacio de Asso señala que la agricultura en Teruel era una actividad menor. Durante mucho tiempo se ha especulado sobre el impacto que tuvo tal expulsión sobre la economía española. Se puede afirmar que al sur del Sistema Ibérico el impacto fue mínimo por dos aspectos: primero, el carácter marginad le la agricultura y segundo, la alfarería obtiene una revitalización con la incorporación a los alfares turolenses de la cerámica azul de Talavera. Los cristianos dominaban el principal recurso económico que eran los subproductos de la oveja: lana (el más importante), piel, carne, leche y queso.
*
GARCILASO DE LA VEGA
(1501-1536)
Égloga I
*
El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
(de pacer olvidadas) escuchando.
*
EL SUEÑO DE ISABEL DE SEGURA
*