Vistas de página en total

lunes, 14 de octubre de 2013

Octubre2013/Miscelánea. IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE RUBIELOS DE MORA (PRIMERA PARTE)

"La torre es de piedra sillería. Dicen que le falta un cuerpo antes del largo remate circular y de estiradas ventanas con arco de medio punto. Con todo, vista desde su pie, desde la calle, con el cielo al fondo, su impronta nos transporta a su tiempo."
*
En el año "1627 se hizo la capitulación para su construcción, y que cuatro años más tarde Pedro Ambuessa, hizo apoca de haber recibido 28.000 sueldos por los trabajos de la misma. En sus obras intervino Francisco Cubiqueta, "vizcaíno de nazión", a quien Ambuessa reservó "lo que venía a estar dentro de la torre de las campanas". (Texto de Martínez Rondán)
*
Sobre la puerta de la Plaza del Sol hay una inscripción que dice:
AMPLISSIMU
TEMPLU DONO
DICAVIT ANNUS
1620.
*
Sobre el arco de esta suntuosa puerta hay una inscripción que indica el año que se comenzó la iglesia: 1604. La forja de la reja la hizo Manuel Baselga sobre diseño de Gonzalvo en el año 1966.
*
Desde 1580 se idearon diversos medios para habilitar fondos con destino a la nueva construcción de la parroquial. La traza la realizó el maestro valenciano Pedro del Solar, y se contrató la construcción en 11.500 libras con los maestros Pedro de Letro, Jaime de Estoda y Pedro de Magallón. Pero vinieron los problemas y entonces hubo que hacer nueva traza el francés  Juan Lacambra (acabada de terminar la iglesia del pueblo valenciano de Pego); muerto a mitad de la construcción se encargó su fiel criado Pedro Embuesa, maestro de cantería, que la cubrió en 1617. Dos años después, el vizcaíno Francisco Cubiqueta, estuquista, hizo por 900 libras la bóveda conchiforme del presbiterio. En 1620 se trajo del monasterio de Rueda un retablo de mazonería, que trajo el ensamblador Pedro Monforte, natural de Mora. (Inventario del Patrimonio Artístico Español. PP, 376-77) 
*