Vistas de página en total

viernes, 18 de octubre de 2013

Octubre2013/Miscelánea. CERCO 2013. PREMIO INTERNACIONAL DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA

LA CERÁMICA DENTRO DEL ARTE CONCEPTUAL
Si eres de Teruel, cómo no te va a gustar la cerámica. Desde muy temprano me enamoraron esos objetos de barro cocido y a menudo iba al Alto Chacón a coger trozos sueltos que había desperdigados por la superficie del poblado. Cuando no tenía dinero, me iba a la escombrera de Górriz y Punter a recoger platos desechados por tener algún defecto. Pronto, me compré el libro de María Isabel Álvaro Zamora y viaje a los lugares donde se hacía alfarería de agua y decorada: Teruel, Huesa del Común, Calanda, Villafeliche (z). Recogí cerámica antigua y, luego, me agradaron los nuevos alfares de cerámica decorativa de Fuentes Calientes, Villarroya y Cedrillas. Por eso cuando entré a la exposición de proyectos “CERCO 2013” el guía del Mvseo me puso en alerta: “no te asustes”. Efectivamente, la incorporación de la cerámica como técnica artesanal al mundo del arte contemporáneo ha sido rápida y sorprendente.  Miguel Ángel Gil nos presenta su proyecto dentro del arte “conceptual” donde lo que más valor tiene es la idea. Se trata de la “bioluminiscencia” o posibilidad que tienen las coles de mutar por efecto de los transgénicos. La idea es original y el resultado final lo veremos cuando se presenten las obras definitivamente. Pero la obra… quizás no tenga ya ningún interés, pues se premia la idea en origen, antes de ser ejecutada.
*
Coles bioluminiscentes.
*
Hoja de presentación de la muestra de proyectos.
 MVSEO PROVINCIAL DE TERUEL
*