Vistas de página en total

miércoles, 30 de octubre de 2013

Octubre2013/Miscelánea. CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA HUERTA EN TARAZONA

El retablo mayor de la catedral tiene en su posición central la titular del templo, se trata de la figura de Nuestra Señora de la Hidria. La catedral inicia su construcción en el año 1162.
*
El retablo mayor es obra de principios del siglo XVII y tiene en la calle central un sagrario con la figura de Cristo resucitado, sobre él la titular y en la parte superior un Calvario, como es tradicional en este tipo de retablos. Fue mazonero, Jaime de Viñola, escultor Diego Martínez y el policromado lo hicieron Agustín Leonardo y Gil Jiménez. Pagó la obra el obispo Yepes y su estilo es manierista. En el siglo XVIII hizo rico frontal de plata Lamberto Garro.
*
Nave central, al frente, el retablo mayor y arriba el arranque del cimborrio. Tiene bóveda de crucería.
*
El púlpito llama la atención por su riqueza ornamental y por el Ecce Homo de su parte frontal. también destacan las esfinges con cuerpo de león y cabeza de mujer.
*
Sillería sencilla gótica del siglo XV y órgano de finales del siglo XVIII.
*
Cabecera con bóveda de crucería, cimborrio octogonal de cuatro pisos y capilla con la Virgen del Cimborrio, en él se advierte parte del tambor con pinturas profanas, únicas en nuestro ámbito cultural dentro de un templo. Este tipo de pinturas las desterró el Concilio de Trento.
*
Típicamente gótica con bóveda de crucería.
*
Capilla de San Lorenzo, costeada por el deán D. Lorenzo García, hacia 1462. Su retablo es de bella arquitectura plateresca contratada por Esteban de Obray en 1532 y con pinturas sobre tabla realizadas por Juan Fernández Rodríguez Buscar voz... a expensas de los mercaderes Juan de Cervera y Agustín de Segarra.
*
Capilla de San Andrés en el fiel de la girola. Es obra barroca de gran porte y toda la capilla decorada con cuadros monumentales. En la entrada a la misma y en altorrelieve una anunciación. La girola tiene profusión de pinturas murales. 
*
Capilla de los Calvillo, en la girola. Contiene dos sepulcros en alabastro de sendos obispos de Tarazona. El retablo gótico es de Juan Leví tiene calle central y cuatro más a cada lado. Se pueden destacar a San Prudencio, San Lorenzo y Santa Catalina de Siena.
*
Retablo plateresco en la girola.
Obra fundamental de la escultura renacentista aragonesa. La mazonería fue contratada por Juan de Moreto en 1535, la escultura está atribuida a Gabriel Joly y la policromía y el dorado fueron realizados por Antón de Plasencia y Francisco de la Puente a partir de 1536.
*
Calvario en el trascoro. También tienen una pintura de Vicente Berdusán, (Ejea de los Caballeros 1632). 
*
Capilla del lado de la Epístola. Escultura de bulto de la Piedad de gran belleza. Se realizó la obra entre los años 1776 y 1772 y fue su autor Francisco Gutiérrez Arribas.
*
Pintura de Judith en el tambor de la catedral de Tarazona.
*
Calvario del retablo mayor de la catedral de Tarazona.
*