Vistas de página en total

jueves, 24 de octubre de 2013

Octubre2013/Miscelánea. AÑO 1987, PRIMER CONGRESO PARA LA NORMALIZACIÓN DE LA LENGUA ARAGONESA

Fue para el año 1987, en Huesca, durante los días 18 y 19 de abril. Entonces era presidente de Aragón, Santiago Marraco Solana, que aceptó ser el presidente de honor del I CONGRESO TA RA NORMALIZAZIÓN DE L´ARAGONÉS. El presidente efectivo fue Francho Nagore Laín cuya Gramática de la Lengua Aragonesa ya funcionaba en fotocopias y   que dos años más tarde publicaría en MIRA EDITORES S.A. En 1989 nace también la Colla de Fablans d´o Sur d´Aragón.
*
Las personas: Nagore Laín, Giménez Arbués, Guarido Ubiergo, Broto Usieto, Vicente Martínez, Serón Gascón, Serrano Lacarra, Vázquez Obrador, Bernal Bernal, López Susín, Usón Serrano, Abril Carceller, Castán Lacarra, Ojeda, Subirá Lobera, Ferrer Fantoba, Coarasa Atienza, Nicolás Minué, Almudebar Zamora, Andolz Canella, Bal Palacios, Mariano Coronas, Dueso Lascorz, Martínez Ruiz, Mascaray Sin, Navarro García, Pujada, Rodes Orquín, Román Ledo, Santolaria y Eduardo Vicente de Vera.
*
La "ube" se escribe con "be" y la "ache" sólo como señal diacrítica.
*
EL CONSELLO D´A FABLA ARAGONESA CRÍTICA QUE LA NUEVA PROPUESTA ORTOGRÁFICA NO HA SIDO CONSENSUADA
Las Normas Gráficas del Aragonés consensuadas en el año 87 se pueden conocer en el número once de la revista de investigación lingüística Luenga & Fablas, publicada por el Consello d’a Fabla Aragonesa. Este Consello asegura que la nueva propuesta ortográfica recientemente elaborada por la Academia de l’Aragonés tienes menos validez que estas normas porque no ha sido consensuada, no cumple el principio de sencillez y aleja la lengua oral de la escrita.
El Consello también señala que la nueva propuesta tampoco respeta la adecuación al sistema fonológico medieval, la época en el que nació la lengua aragonesa, que es mucho menos identitaria que la grafía del 87 y que intenta borrar parte de la historia del aragonés.
El número once de esta revista contiene diversos contenidos, como artículos de investigación, en temas literarios, o reseñas de libros de autores aragoneses. El espacio principal lo ocupan las Normas Gráficas del año 1987.
*
OPINIÓN DE LOS LECTORES
Pos sí, as grafías de "l´Academia" las beigo como "ganicas de joder" y d´embolicá-lo tó.  Con a  baruca  de dá-li un "aspeuto culto" á l´aragonés y achuntá-lo ta lo catalán y l´oczitán, me pienso que se cargan la suya presonalidá y esboluzión fonetica y lingüistica popular, y complican asabelo la ortografía. Y amás que no siguen denguna tradizión grafica meyebal (bi´n eba barias y no guaire coderens ni afixatas). (MMP)
*