Vistas de página en total

viernes, 27 de septiembre de 2013

Septiembre2013/Miscelánea. EL PARQUE NATURAL DE FUENTE CERRADA

 POR UN MILLÓN DE EUROS
*
En la rambla de Valdelobos y más concretamente en el ensanchamiento de la Fuente Cerrada, junto al apeadero ferroviario de Caparrates, hizo el Ministerio de Agricultura (Patrimonio Forestal del Estado) un vivero, tras la Guerra Civil (36-39), con objeto de reforestar nuestros montes (otro lo puso en El Planizar). Con el tiempo y al amparo de la fuente fue creciendo un espacio lúdico donde los turolenses solían ir a pasar la tarde. Se plantó una chopera y se puso un pequeño bar. Ello fue suficiente para que acudieran los turolenses, también, el día del Sermón de las Tortillas. Más tarde se hizo una piscina y un bar-restaurante, se ajardino la zona y se construyó un puente para pasar la rambla de Valdelobos. Una de las últimas tormentas de verano hizo que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) decidiera reformar el conjunto, suprimir el puente que  obstruía el cauce cuando se abarrancaba, hacer los fogones y situar la zona recreativa más alejada del cauce. Siendo alcalde de Teruel, Miguel Ferrer Górriz, el día 29 de marzo de 2010 se inauguran las nuevas instalaciones que son las que actualmente disfrutamos.
EFE  24-06-2009  
Zaragoza.-  El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha iniciado la actuación del acondicionamiento medioambiental y para uso público de la rambla de Valdelobos, en Fuentecerrada (Teruel), en la que se van a invertir un millón de euros en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo.
El objetivo de esta actuación es trasladar la actual área recreativa a una zona no inundable, mejorar el cauce y su entorno y promover el acercamiento del ciudadano, informan fuentes del MARM en una nota de prensa.
La actuación en Fuente Cerrada se enmarca en el capítulo destinado a la mejora del estado ecológico y medioambiental de los ríos y ramblas de la Cuenca del Júcar en Aragón (provincia de Teruel) que incluyen actuaciones de recuperación de la sección fluvial, limpieza de márgenes, cauces y riberas.
La rambla Valdelobos, a su paso por el término municipal de Teruel, en Fuente Cerrada, es un cauce torrencial intermitente que puede presentar puntualmente fuertes avenidas que ponen en peligro el área recreativa adyacente, lo que representa un problema de seguridad para los ciudadanos que quieren mantener un contacto más cercano con las riberas de nuestros ríos.
Además de garantizar la seguridad de personas y bienes, el proyecto también contribuirá a recuperar los procesos naturales y de dinámica fluvial del cauce en la zona desocupada.
La actual zona de estancia se trasladará a una parcela ubicada en la margen izquierda de la rambla que no resulta afectada en caso de crecidas de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad.
*
*
*
*
*
*
*
*
*