Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2013

Agosto2013/Miscelánea. ERIS IN PESTE PATRONUS

Es, San Roque, una figura religiosa (santo) extraordinariamente popular en Aragón. Más de 100 (cien) poblaciones celebran de diferentes maneras su fiesta para el día 16 de agosto. La peste era una de las grandes calamidades de su tiempo y el santo fue y es: “IN PESTE PATRONUS”. Con tan importante patronazgo fueron muchísimas las poblaciones donde se le levantaron iglesias, altares, ermitas y peirones buscando su protección y muchos los lugares en los que se celebró su fiesta como la mayor, con tal de alcanzar sus beneficios.
 Nació en la ciudad de Montpellier tras pasar ésta a formar parte de la Corona de Aragón con ocasión de la boda de Pedro II de Aragón con María de Montpellier en 1204.  De este matrimonio, cuyo anecdotario es grande, nace su hijo, Jaime (reinando, Jaime I de Aragón) en dicha ciudad, el 2 de febrero del año 1208. Según la tradición, San Roque nació en Montpellier (Reino de Mallorca) hacia el año 1295.
Poblaciones tan importantes como Calatayud y Calamocha, celebran en agosto sus fiestas mayores en el día del santo. Otras muchas localidades festejan mediante cofradías su onomástica. Encinacorba tiene una arraigada  tradición de fidelidad al santo con cofradía y prior. Se canta y se baila la “Rueda de San Roque” muy concurrida por los niños de la localidad como puede verse en el reportaje que a continuación presentamos. La villa posee un peirón, dedicado al santo, a su entrada procedente de Teruel. Estandarte, litografía y dos figuras en bulto constituyen su  iconografía.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*