Vistas de página en total

miércoles, 17 de julio de 2013

Julio2013/Miscelánea. LA BANDERA DE ESPAÑA ES ROJA Y AMARILLA / ES LA BANDERA QUE ADOPTARON LOS LIBERALES EN EL SIGLO XIX.

CAMBIAR LOS SÍMBOLOS CREA, TAMBIÉN, CONFUSIÓN
( La bandera de España, roja y amarilla, es el símbolo de la nación española que empieza a usar primero Carlos III para sus barcos y después, la Milicia Nacional y finalmente el ejercito nacional, en 1843).
*
La bandera de España aparece en el reinado de Carlos III, en principio, para distinguir sus naves. En 1785 elige como pabellón una bandera semejante a la que Alfonso V el Magnánimo, Rey de Aragón, había llevado a Nápoles. Después, en 1843, el Ejército adopta esta bandera y se convierte en la bandera nacional de España.
La bandera nacional de España, roja y amarilla, la adoptan los liberales del siglo XIX como bandera del ejercito nacional.  Por ello, en la primera república, la bandera que se instituye es la roja y amarilla. Teruel, debido a la proclama de Narváez  en 1843, es una de las primeras ciudades española sen recibir estos colores heráldicos.

Dos banderas nacionales en el escudo de Teruel (1843).

EN EL ESCUDO DE TERUEL
Al escudo de gala de Teruel le acompañan dos banderas nacionales con los colores rojo y amarillo, por ello, los heraldistas dicen que este escudo es posterior a 1843.

"Desde el siglo (se refiere el autor al XIX) pasado (poco después de 1843) también se utiliza un modelo de gala (del escudo de Teruel), que permite observar su génesis y desarrollo al mostrar por separado sus componentes y que ostenta como timbre una corona real."
*
Además de las barras y el toro, el escudo de Teruel tiene el mantel de gules, con un cañón y un obús cruzados en aspa, encima de los cuales hay una granada con la mecha prendida y bajo ellos seis balas de cañón apiladas, todas las piezas de oro. Estos símbolos heráldicos colocados en el "mantel" del escudo los recibe Teruel tras el asedio a la ciudad por el general ENNA y la liberación de la misma por Narváez (Vaquillas de 1843). Más información pinchando en la dirección siguiente:
*
Fue comandante de la Milicia Nacional en Teruel en los sucesos de 1874.
*
Pruneda, destacado liberal turolense de origen gallego, luchó contra el absolutismo borbónico con la pluma "EL CENTINELA DE ARAGÓN" y con el fusil en la Milicia Nacional. Luchó, pues, bajo la bandera roja y amarilla que adoptaron  los liberales para la Milicia Nacional y que luego pasó a ser bandera del ejercito, emblema nacional y, también, bandera oficial de la Primera República.
*
Bandera de la Milicia Nacional de Cabeza del Buey en Badajoz.
*