Vistas de página en total

miércoles, 26 de junio de 2013

Junio2013/Miscelánea. ZARAGOZA ( XXXVIII ). PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "TERRITORIOS ABANDONADOS. PAISAJES Y PUEBLOS OLVIDADOS DE TERUEL" ( PRIMERA PARTE )

Puntuales a la cita el miércoles, 26 de junio de 2013, acudimos a FNAC para estar presentes en la presentación del libro de los profesores Romero y Valera. Estábamos motivados porque, en Teruel, sabemos mucho de abandonos y olvido. Cuando a lo largo de la historia, alguna vez se acuerdan de nosotros, luego lo solemos lamentar: guerras carlistas, guerra civil, maquis... Si por el contrario nos olvidan, es porque se han agotado nuestros recursos naturales o encuentran otros yacimientos de: lana, madera, hierro, carbón o energía eléctrica. Alguien en algún momento del acto dijo: "TERUEL EXISTE" y se hizo el silencio. El libro lo edita REA, CEDDAR y el Instituto de Estudios Turolense de la Diputación Provincial de Teruel.
*
Luis del Romero Renau (Valencia, 1980) es geógrafo doctorado en la Universidad Autónoma de  Barcelona en 2008 con una tesis sobre nuevos instrumentos de planificación territorial. Ha trabajado como investigador en las universidades de Laval y Québec en Canadá y en la de Friburgo en Alemania. Actualmente ejerce como docente en el Departamento de Geografía de la Universidad de valencia. Una de sus áreas preferentes de investigación es la provincia de Teruel, donde ha realizado trabajos sobre las guerras carlistas, la Guerra Civil o los procesos de declive rural.
*
Antonio Valera Lozano (Valencia, 1979) es doctor en Geografía por la Universidad de Valencia en 2011. Durante cerca de una década ha participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con cambios de usos del suelo, cartografía ambiental y sostenibilidad en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación -CIDE (CSIC-GV-UV). Actualmente desarrolla su actividad investigadora en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local-IIDL.
*
Público asistente al acto.
*