Vistas de página en total

sábado, 22 de junio de 2013

Junio2013/Miscelánea. ZARAGOZA ( XXX ). MONUMENTO A FERNANDO EL CATÓLICO EN ZARAGOZA

Es el prototipo de príncipe del Renacimiento. Su vida estuvo permanentemente llena de actividad. Es el gestor de los que luego sería el Imperio Español. Muy inteligente, astuto y sagaz se creó, como es normal, incondicionales amigos y algún enemigo. Antes de empezar a reinar ya se encontró, en primer lugar, con  los catalanes que preferían al príncipe de Viana. Los aragoneses, sin embargo, lo han tenido siempre por el mayor rey de la Corona de Aragón. Es curiosa la actuación de las autoridades catalanas en este asunto del atentado del 7/12/1492. Sin juicio de ninguna clase, el autor del atentado es ejecutado inmediatamente. De esta forma nunca se ha sabido si este individuo formaba parte de una conspiración y del levantamiento de Cataluña que se preparaba.
“El 7 de diciembre de 1492, Fernando el Católico sufría un atentado que bien pudo cambiar de forma irreversible la historia de España. El monarca bajaba las escaleras del Tinell después de una mañana de trabajo en la Audiencia de Barcelona, cuando un payés perturbado se le acercó con un cuchillo y le apuñaló en el cuello. La acción fue tan rápida que la guardia real no tuvo tiempo de intervenir. Por fortuna, el grueso collar del Toisón de Oro que llevaba el monarca frenó el ataque y la cuchillada se desvió al hombro. El Rey tenía un corte de cierta profundidad, pero había salvado la vida.” (Libertad digital)

Para el reo, Joan de Cañamares, las autoridades barcelonesas dispusieron su rápida ejecución. No será este el único episodio de intento de magnicidio por parte de algunos elementos catalanes cuyos episodios contemporáneos, más destacados, tienen a Ferrer i Guardia (anarquista y masón) como instigador de Mateo Morral contra Alfonso XIII. Episodio destacadísimo fue el de este otro catalán, Ramón Mercader, que mató a León Trotski clavándole un piolet en la cabeza.
*
Por el contrario si que se ha insinuado el posible envenenamiento del Príncipe de Viana, resultando completamente falsas las insinuaciones.
*
La escultura es de Juan de Ávalos autor, entre otras obras, de los Amantes de Teruel. Fue inaugurada el 15 de octubre de 1962.
*
Escena de la unión matrimonial entre Fernando e Isabel.
*