Vistas de página en total

miércoles, 12 de junio de 2013

Junio2013/Miscelánea. ZARAGOZA ( IX ) MONUMENTO AL JUSTICIAZGO EN LA PLAZA DE ARAGÓN

Los autores del monumento  fueron: NAVARRO PÉREZ, Félix (Arquitecto), VIDAL Y CASTRO, Francisco (Escultor). El pedestal es de piedra de Codos; la estatua de bronce fue fundida en una sola pieza en los talleres zaragozanos de Averly S. A. y ya estaba construida en 1889. El conjunto  tiene unos 10 metros de altura y la base de su pedestal, cerrada por cadenas de hierro, forma un  cuadrado de 6 metros de lado. La escultura del Justicia mide 2,8 metros de alto.
*
La idea de un  monumento al  Justicia ya fue pensada y propuesta por una Comisión de las Cortes del Trienio Constitucional en 1821 y se retomó a partir de 1868; el proyecto  de Félix Navarro es de 1887, después de que un concejal  republicano defendiera en 1881 la construcción de una estatua dedicada a Juan de Lanuza; el conjunto escultórico fue inaugurado oficialmente el 22 de octubre de 1904 en el lugar donde antes estaba el monumento a Pignatelli. Los promotores oficiales fueron la Diputación Provincial de Zaragoza y el ayuntamiento de la ciudad; fue costeado por ambas instituciones y por suscripciones de particulares.
*
Relación de los cincuenta primeros Justicias de Aragón.
*
  ".....Sol brillante
fue la libertad un tiempo,
 a cuya luz se agrupaban
 en las márgenes del Ebro
 los reyes con sus coronas,
 los vasallos con sus fueros,
 la nobleza con sus timbres
  y todos formando  un cuerpo".
 "La capilla de Lanuza" (1871) de Marcos Zapata
*
"Y para que no sufran  daño
 nuestras libertades, velará
 un Juez medio
 al cual sea lícito apelar
 del Rey si dañase a  alguien
 y rechazar las injurias
 si tal vez las infiriese
  a la república”
FUERO DE SOBRARBE.
*
La estatua sedente representa la  figura y la memoria de Juan de Lanuza, decapitado a los 27 años por  las tropas de Felipe II tras un breve ejercicio temporal (tres meses) de un cargo habitualmente hereditario, por causa de haber aforado al aragonés Antonio  Pérez contra la persecución del  Rey.
*
Los textos de este spot son de Carlos Forcadell Álvarez 
*