Vistas de página en total

miércoles, 5 de junio de 2013

Junio2013/Miscelánea. MARIANO LAGASCA EN EL REINO UNIDO (1823-1833). 2014 AÑO LAGASCA.

REVISTA ASCLEPIO
*
Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, nació en 1948 con el título Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina y Antropología Médica.
Consagrada especialmente a la ciencia española, europea e iberoamericana, Asclepio publica artículos originales sobre historia de la ciencia, haciéndose eco de las diversas corrientes historiográficas de la disciplina. Con una periodicidad semestral está dirigida a un público especializado en historia de la ciencia, pero también a científicos de diversa formación que puedan encontrar en la historia elementos de reflexión epistemológica y social en su quehacer profesional.
*
RESUMEN
En 1823, tras el aplastamiento de Riego y la reinstauración del absolutismo fernandino, se produjo un exilio masivo de liberales hacia el Reino Unido, donde realizaron diversas actividades relacionadas con la ciencia y la técnica. Entre los liberales exiliados había reputados científicos, como Mariano Lagasca, Felipe Bauzá o Mateo Seoane, que en Londres pudieron proseguir con sus actividades científicas. Otros emigrados realizaron una importante labor de difusión de los adelantos científicos y técnicos a través de las diferentes revistas editadas en lengua española; entre ellas destacó El Museo Universal de Ciencias y Artes, dirigida y redactada por J. J. de Mora, dedicada íntegramente a la divulgación científico-técnica. Hubo, finalmente, otra actividad relacionada con la educación científica, la elaboración de los «catecismos científicos», breves manuales de iniciación en matemáticas, geografía, química, ciencias naturales, etc., dedicados a la enseñanza elemental y destinados al público hispanoamericano, editados por Ackermann. En el presente trabajo ofrecemos una descripción global del conjunto de estas actividades.
*
Nota: La revista se publica solamente en formato electrónico y es de acceso libre. Este interesante artículo está en formato PDF.
Recogeremos en sucesivas entregas, en este blog, todos aquellos artículos que de forma directa o indirecta hablen de Mariano Lagasca y Segura. Haremos referencia a la revista en que se ha publicado dicho artículo, para que el lector pueda llegar a comprender mejor la vida y la obra de este extraordinario científico y hombre de ideas progresistas.
*
PINCHAD AQUÍ:
*
*
*