Vistas de página en total

domingo, 7 de abril de 2013

Abril2013/Miscelánea. EL RETABLO DE SAN JORGE DE LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE LA MERCED EN TERUEL.

AÑO 1525
Ítem, para el día de la Circuncisión de nuestro Señor Jesucristo del año 1525, se hizo y asentó el retablo de San Jorge de la capilla de los caballeros en San Miguel de Teruel, el cual pintó maese Jerónimo de… pintor, y costó fe fusta 550 sueldos, y de pintar 2.000. (Diario Turolense de Gaspar Sánchez Muñoz).
Se tiene por cierto en Teruel, desde tiempos inmemoriales, que Jaime I el Conquistador creó la primera cofradía religioso-militar de los caballeros de San Jorge. Se le llamó “Real y Militar Compañía” y fue instituida en el año 1225. Tenía su sede en la iglesia de San Miguel, para su capilla se mandó hacer y pintar el retablo citado arriba, retablo que, tras la Guerra Civil (36-39), se trasladó a la iglesia del Salvador de la Merced.
Dicho retablo en su tabla central tiene pintado a San Jorge a caballo y se ve con total nitidez la bandera del rey de Aragón, esto es, El Señal Reyal de Aragón. También aparece pintado y recibiendo,  Pedro I, el escudo de San Jorge: sobre fondo blanco una cruz roja.

"San Jorge ayuda a los caballeros que enarbolan la bandera aragonesa; en la parte inferior yacen las cuatro cabezas coronadas de los reyezuelos moros derrotados, y en la superior destaca sobre un altozano un árbol del que se levanta una cruz, simbolismo que hace referencia a la batalla del Puig de Enesa, victoria alcanzada por Jaime I en 1237 sobre los musulmanes, también con la ayuda de san Jorge." (SS) Si se mira desde otras perspectiva, en este cuadro tenemos casi toda la simbología aragonesa: Las Barras de Aragón (en la bandera que ondea), La Cruz de Sobrarbe (Cruz sobre el árbol), La Cruz de San Jorge (que porta en su coraza el propio santo) y las cuatro cabezas de moros. Tan sólo faltaría la Cruz de Íñigo Arista para completar el repertorio.
*
Terminada la Batalla de Alcoraz, los soldados aragoneses presentan al rey Pedro I las cuatro cabezas de los reyezuelos moros vencidos y decapitados. Otro soldado le ofrece un escudo blanco con una cruz roja (desde entonces -la cruz- está representando en Aragón a San Jorge que vino ese día de Antioquía hasta la batalla aragonesa).
*
San Jorge triunfa sobre el dragón.
*
Arriba: La princesa conduce al monstruo bajo la vigilancia del caballero.
Abajo: Un caballero alemán trae a San Jorge desde Antioquía a Huesca, en un mismo día.
*
Arriba: San Jorge mata al dragón ante la corte.
Abajo: Composición del cuartel de San Jorge en el escudo de Aragón.
*
Izquierda: El santo sufre la "tortura del toro". San Jorge aparece desnudo sobre un toro de metal al que se le aplica fuego en su base.
Derecha: Cortan los pies del santo mientras las manos aparecen cociéndose, delante, en un caldero.
*
La "Lamentación sobre Cristo muerto". Escena central de la predela.
*
Martirio del San Jorge.
*
Entierro del Santo con la mortaja decorada con su insignia. Mientras, un ángel sube su alma al cielo.
*
El retablo de San Jorge en la Batalla de Alcoraz se encuentra en la tercera capilla del lado del Evangelio de la iglesia rabalera de El Salvador de la Merced (Teruel). Contribuyó económicamente a su restauración la Diputación Provincial de Teruel. Tiene, la pieza, una valor incalculable desde el punto de vista artístico e histórico.
*
*
*