Vistas de página en total

domingo, 7 de abril de 2013

Abril2013/Miscelánea. CAPILLA DE LOS MERCEDARIOS Y RETRATO DE JAIME I EL CONQUISTADOR

Procedente de San Miguel, tras la Guerra Civil (36-39), se trasladaron a ésta de El Salvador de la Merced varias piezas importantes: El retablo de San Jorge en la Batalla de Alcoraz y el retrato de Jaime I mandado pintar por la Compañía de los Caballeros de la Ciudad de Teruel. También vino de San Miguel un retrato de San Juan Bautista que mostramos en el spot de la iglesia. De la iglesia de San Martín vino el retablo del altar mayor.
*
La capilla tiene cúpula con linterna, al gusto barroco.
*
En esta capilla cuyas pechinas conservan la heráldica de la Orden de los Mercedarios se han instalado, tanto el retablo de San Jorge como el retrato de Jaime I.
*
Jaime I funda, en Teruel, la primera Compañía de Caballeros bajo la advocación de San Jorge.
*
EL SERENÍSIMO SEÑOR DON JAIME PRIMERO LLAMADO EL CONQUISTADOR; REY DE ARGÓN FUNDÓ Y QUISO SER EL PRIMER COFRADE DE LA MUY ILUSTRE Y MILITAR COMPAÑÍA DE CABALLEROS DE LA CIUDAD DE TERUEL EL AÑO 1262 REINO 63 MURIÓ EN EL DE 1276 Y EN PERPETUA GRATITUD A TANTA HONRA ETERNIZAN EN ESTA IMAGEN SU MEMORIA. 
*
Aunque localizada en Daroca, esta umbela nos recuerda que los colores heráldicos del papado eran rojo y amarillo (hasta que se cambiaron por blanco y amarillo), los  mismos que otorgó como estandarte a Sancho Ramírez, segundo rey de los aragoneses. Sancho Ramírez hizo un viaje a Roma en el que se hizo vasallo del Papa (con un tributo de 500 mancusos de oro anuales) y a su vez fue nombrado portaestandarte papal. A partir de este momento los colores del papado (rojo y amarillo) son los de la Casa de Aragón.
*