Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2013

Marzo2013/Miscelánea. LA SEMANA SANTA DEL BAJO ARAGÓN - ANTOLOGÍA

La Provincia, que durante largo lapso de tiempo permaneció ensimismada y adormilada siente, de repente, un estremecimiento en toda su columna vertebral. Se trata del estruendo atronador de su corteza, del rugido del mismísimo caparazón que la envuelve, de la ruptura de las esparrias, de la llamada ancestral de la Madre Tierra que torna a la vida. ¡Nos volveremos locos sacudiéndole a una piel de animal, sabiendo muy bien por qué! ¡¿Es por la muerte de Dios?! Quizás... pero, aún mejor, lo hacemos por un nuevo año en que la tierra nos vuelve a ofrecer sus frutos, garantía segura de nueva vida. Por la yema de melocotonero a punto de estallar y por los huevos, engorados, de pájara en el nido. Hay que sacudir con fuerza porque la vida es un regalo que no admite, ni el silencio ni el recogimiento. La vida es una explosión total que llena todos nuestros sentidos. Por eso el padre adoctrina al hijo: ¡Sacúdele maño, Sacúdele!
LA SEMANA SANTA DEL BAJO ARAGÓN
ANTOLOGÍA
*
COORDINA
JOAQUÍN ESCUDER VIRUETE
IGNACIO MICOLAU ADELL
JAVIER SÁENZ GUALLAR
DIBUJOS DE:
ENRIQUE TRULLENQUE GRACIA
*
El libro es una colección de textos que pretende aproximarnos a esa realidad tan compleja, como es, la Semana Santa del Bajo Aragón Turolense. Para esas fechas "vienen de muy lejos, de todas las regiones de España, para tomar parte en ella, como si fuera un deber sacrosanto... Para un hijo el tocar el tambor en Semana Santa forma parte del testamento de los padres... es el lazo que une las generaciones pasadas con las presentes y las presentes con las venideras."
I
La Comarca, Los Pueblos, Las Gentes.
Textos de Buñuel, Ramón J. Sender, Eloy Fernández Clemente y E. J. Tabeada Cabañero.  Delimita el territorio Eloy diciendo: “Son: Alcañiz, ciudad gótica y renacentista, con su logia, su colegiata y su castillo, industriosa capital de la comarca; Calanda, la del milagro de la Virgen al cojo Pellicer que tenía un apierna muerta y enterrada, allá en el siglo XVII, y patria chica de Luis Buñuel, “uno de los mejores directores de cine de todo el mundo”; Hijar, villa señorial, cuna de la imprenta aragonesa y rica vega; Andorra, la minera; y, a orillas del Martín y sus afluentes, también Urrea y Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda y La Puebla de Hijar, y Alloza con su excepcional Calvario.”
II
Los Calvarios
Textos de: Germán Jiménez Baselga, Victoriano navarro, Diario de Teruel, Cesáreo Gil Atrio y Eloy.
III
La Semana Santa
Textos de: Julio Víctor Brioso Mayral, Antonio Beltrán Martínez, Achille Fouquier, Luis Monzón, Diario de Teruel, Jesús Arto Gracia y VVAA más.
IV
Los Tambores
Textos de: Tabeada, J.R. Lasuén Sancho, Fernando Díaz Palo, Víctor Julio Brioso Mayral, Mariano Laborda Gracia, José María Maestre Maestre, Ángel Gracia Lucía, Alejandro Abadía París, V. Pueyo, Heraldo de Aragón, Luis Buñuel, Tabeada, Manuel Foz Bernardo de Quirós, Diario de Teruel, Boletín Informativo de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Foz Serrano, Carmelo Araiz Sanjoaquín, Mariano Laborda Gracia, Eloy Fernández Clemente, Antonio Beltrán Martínez, Mariano Esteban Pueyo, Antonio Royo, J.M., Enrique Latorre, Lucha, J.B. y Heraldo de Aragón.
V
Mirada Histórica
Textos de: Cofradía del Santo Entierro (1862), Bando del Alcalde de Alcañiz (1897),  Germán Jiménez Baselga, Mariano Laborda Gracia.
VI
Interpretación Etnográfica
Textos de: Juan Frigolé Reixach,  Josefina Roma Riu.
VII
Perspectivas
Sociológicas
Textos de : Enrique Celma, Ramón Salanova, Diario de Teruel, Tierra baja y Lourdes Segura.
VIII
Visión
Religiosa
Textos de: Antonio Beltrán Martínez, Joan Roig i Font, Diario de Teruel, Francisco Peralta y Ballabriga, Pedro cantarero Cuadrado, Enrique de la Mata Gorostizaga,
IX
Vertiente Turística
Textos de: Mariano Laborda Gracia, José María Sánchez-Ventura y pascual. El Drama de la Cruz en Alcorisa por El Club Juvenil. Pregones de Semana Santa.

Alcañiz, 11 de diciembre de 1951 - 15 de noviembre de 1990
*
Enrique Trullenque Gracia.
*
Semana Santa en el Bajo Aragón (Te)
*